exclusión social

Duros datos de pobreza en España

En España hay cerca de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Esta situación afecta a algo más de uno de cada cuatro ciudadanos: el 27,3% de la población). Los datos corresponden a 2013 y los divulgó la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en un informe sobre la evolución de la vulnerabilidad social entre los años 2009 y 2013, la etapa central y probablemente más dura de la crisis económica. Entre los 12,8 millones de personas a los que se refiere el estudio, hay 9,6 millones bajo el umbral de la pobreza y 2,8 millones de personas con una severa falta de recursos.

Según el índice de riesgo de pobreza y/o exclusión social (la conocida como tasa Arope, por sus siglas en inglés) la pobreza se complementa con otros dos elementos: la carencia material severa y la baja intensidad en el empleo.

Hay datos de pobreza especialmente duros. Por edad, el grupo más castigado es el de los menores de 16 años. El avance de la privación material severa -retrasos en el pago del alquiler, imposibilidad de irse de vacaciones o hacer gastos imprevistos- es claro. Ha crecido en el periodo estudiado un 38%. Afecta a casi tres millones de personas, con datos de 2013 (el 6,2% de la población). Son 800.000 más desde 2009. El tercer elemento que conforma la tasa está relacionado con la población que vive en hogares donde no trabaja nadie o en la que los empleos son precarios. En 2013, el porcentaje de personas en esta situación alcanzaba el 15,7%, más del doble de 2009.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)