HAY 500 MILLONES DE PERSONAS CON CUENTAS EN EL TELÉFONO

El dinero móvil suple la ausencia de bancos

El llamado dinero móvil se abre paso en los países en vías de desarrollo, en especial en aquellos en que la población tiene muy difícil el acceso a una cuenta bancaria, y las transacciones se hacen a través de cuentas de móvil con servicios especializados que sustituyen el papel de los bancos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Disponibles. El 37% de los trabajadores franceses usa medios digitales fuera del horario laboral, según un estudio. (Foto: Shutterstock)

A finales de 2016, había más de quinientos millones de cuentas de dinero móvil en el mundo, y actualmente se realizan 30.000 transacciones por minuto o 43 millones al día, y se mueven 22.000 millones de dólares al mes en esas operaciones, el 120% más que hace un año.

Estas son las conclusiones del sexto Informe Estado de la Industria de Dinero Móvil realizado por la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones GSMA, que pone de relieve el impacto de dinero móvil en la vida y en la economía de los países en desarrollo.

En la actualidad, hay 277 servicios de dinero móvil en tiempo real en 92 países, incluyendo dos tercios de los estados con ingresos bajos y medianos. Las cuentas registradas crecieron casi seis veces en los últimos cinco años, gracias al aumento del número de agentes.

En el año 2016, había más de 4,3 millones de puntos de venta de agentes registrados, de los cuales 2,3 millones eran activos en el último mes, y treinta países tienen ahora diez veces más agentes activos que sucursales bancarias, haciendo llegar el dinero móvil al alcance de millones de hogares que no contaban con servicios bancarios.

El dinero móvil ha sustituido completamente en muchos países a las transacciones bancarias.

Un ejemplo claro son los países que componen el África subsahariana, donde hay 277 millones de cuentas de dinero móvil, superando con creces a todas las cuentas bancarias del conjunto de esos países. En estados como Kenia, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Ghana, Gabón, Paraguay y Namibia el 40% de la población adulta usa los servicios de una cuenta móvil.

El uso de dinero móvil se extiende en una gama cada vez mayor de aplicaciones, y ya no sirve solo para el pago en comercios sino para el abono de las cuotas escolares, de la factura eléctrica o para el envío de remesas internacionales. El costo promedio de enviar remesas internacionales usando dinero móvil es menos de la mitad del costo de hacerlo a través de un operador global de transferencia de dinero. Además, es un buen negocio para los proveedores que ganaron el año pasado 1.000 millones de dólares, según la GSMA.

"Dar a las personas carentes de acceso a los pagos digitales ha ampliado la inclusión financiera a cientos de millones de personas en los países en desarrollo y les ha permitido ser contribuidores más seguro, más poder y más activa de las comunidades locales", se destaca en el estudio, presentado recientemente. El informe señala además que el dinero móvil es un motor clave del crecimiento económico en los mercados emergentes, en particular a través de la formalización de los pagos, el aumento de la transparencia y el crecimiento del PIB.

"En solo diez años, el dinero móvil ha dado pasos increíbles. Pero con 2.000 millones de personas excluidas aún de los servicios financieros, el potencial del dinero móvil para el futuro es todavía mayor. Durante la próxima década, la industria necesita trabajar en conjunto para colocar el poder de transformación de dinero móvil en las manos de aquellos que más lo necesitan", subrayó Mats Granryd, director general de la GSMA.

La GSMA ha puesto en marcha un portal de desarrolladores de proveedores de plataformas y la comunidad técnica, lo que ayudará a asegurar la compatibilidad con las aplicaciones de dinero móvil estándar de la industria para facilitar el desarrollo de estos servicios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)