informe

Bajó 32% la demanda de trabajo en 2015

El análisis de los avisos publicados en el portal de El País permite observar la evolución de cada sector.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las empresas demandaron menos trabajadores el mes pasado. Foto: Archivo El País

La demanda de trabajo cayó en los tres primeros trimestres del año un 32% en comparación al mismo período del año anterior, según el análisis de la publicación de avisos en el portal de El País, gallito.com.

El informe, elaborado por el área de Consultoría en Capital Humano de KPMG, denominado "Enfoque-Mercado de Trabajo", sostiene que tanto en 2015 como en 2014 existe un sostenido descenso de la solicitud de puestos de trabajo, reflejado en la disminución consecutiva de los valores entre trimestres. En este sentido, el primer trimestre en ambos años es el que cuenta con una mayor publicación de ofertas de trabajo mientras que los demás descienden de forma gradual, siendo el tercer trimestre el más afectado en comparación con el año anterior.

Si nos detenemos en el análisis del comportamiento en 2015, se visualiza una disminución entre el primer y segundo trimestre del 8%, mientras que del segundo con respecto al tercero es del 5%.

Desagregado por niveles jerárquicos de los puestos demandados, la oferta de trabajos para cargos gerenciales se incrementó durante lo que va de 2015 un 22% respecto al año anterior.

Según el informe, "esta suba se relaciona con un año de procesos de redefinición de estrategias en muchas empresas, procurando adaptarse al nuevo contexto tanto a nivel internacional como regional. Para ello en muchos casos se han dado reemplazos de ciertas posiciones, buscando nuevos talentos a nivel gerencial".

Por otra parte, el área más solicitada para puestos gerenciales es Administración y Finanzas. Esto se debe a la función central que ocupa esta área dentro de las empresas, que se acrecienta debido a la situación coyuntural, lo cual requiere una administración de los recursos de una manera más eficiente.

La segunda área con mayor demanda para cargos de nivel gerencial es Comercial y Marketing. Esta área, al igual que Administración y Finanzas, tiene impacto directo en el desarrollo económico de la empresa.

A su vez, la demanda de mandos medios en 2015 disminuye 26 %, a diferencia del nivel gerencial que presentaba una recuperación.

En este nivel el área más solicitada es Comercial y Marketing, repitiendo el comportamiento de 2014. De igual manera, este año uno de los cargos más demandados es Supervisor de Ventas. Estos cumplen un rol central en el área comercial dado que son quienes establecen y controlan el cumplimiento de las metas de su personal a cargo, creando oportunidades de negocio y procurando ampliar la cartera de clientes, de manera de generar mejores resultados.

Con respecto al denominado nivel "de ejecución", este representa casi el 95% de las ofertas laborales de 2015. Se trata de los puestos más solicitados dado que pertenecen a la base de la estructura de las organizaciones. Asimismo, en este nivel es donde se visualiza una mayor rotación de personal.

Al igual que en los mandos medios, se observa un marcado descenso de la demanda para este nivel en comparación a 2014, siendo en este caso una baja del 26%. El área más solicitada sigue siendo Servicios y Oficios y los cargos más solicitados son Chofer, Guardias de seguridad, Personal de limpieza, Mozos y Cocineros. Mientras que en segundo lugar está Comercial y Marketing, siendo los Vendedores y personal para la Atención al público los puestos de trabajo más demandados.

A partir del análisis del comportamiento de 2015 se visualiza un 2016 que continuaría marcado por la desaceleración de la demanda laboral. En este sentido, las áreas más solicitadas seguramente continuarán siendo Comercial y Marketing y Servicios y Oficios, seguidas por Operaciones y Administración y Finanzas. Sin embargo, los valores registrados en el presente año es probable que se vean reducidos.

Por otra parte, los puestos relacionados al Marketing digital continuarán siendo más solicitados. Esto involucra cargos relacionados a la implementación de estrategias comerciales online pero también a los Community managers, cuyo rol implica estrategias de comunicación con los consumidores.

Asimismo, los cargos relacionados a Business Intelligence continuarán siendo demandados. En estos casos se apunta a la búsqueda de profesionales de diferentes disciplinas que puedan utilizar las nuevas tecnologías para la gestión y análisis de la información de manera de aportar mayor valor al negocio a partir de la toma de decisiones estratégicas.

Otro de los cargos que continuará siendo demandado es el de Técnico Prevencionista, a pesar de la disminución que la sub área Construcción ha tenido. Esto se debe a que por la ley de Responsabilidad Penal del empleador, los empresarios están tomando conciencia de la importancia de la seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo así como también, prevenir posibles consecuencias penales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)