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China y su nueva "ruta de la seda"

Pekín avanza en el desarrollo de una red de infraestructuras para extender su influencia desde Asia Central a Europa

¿Qué tienen en común el trayecto de tren más largo del mundo, el puerto del Pireo y un centro logístico en Kazajistán? ¿O Duisburgo, en Alemania, las islas Maldivas y Gwadar, en Pakistán? La respuesta es China.

Todos forman parte del ambicioso proyecto que Pekín convirtió en una de las grandes prioridades de su política exterior: la formación de extensas redes de transporte, comunicaciones e infraestructuras que partan de China y, por vía terrestre y marítima, lleguen a Europa. El Gobierno lo ha bautizado como las Nuevas Rutas de la Seda y aspira a completarlo hacia 2025. Y dispuso un fondo de US$ 40.000 millones y suscrito acuerdos de construcción y préstamos en Asia Central por unos US$ 54.000 millones.

De tener éxito —y Pekín está decidido a aportar voluntad política y medios económicos para lograrlo—, el plan abrirá a China un volumen potencial de comercio exorbitante, en un área de 4.400 millones de personas y un tercio de la riqueza mundial. Y aumentará la influencia global de la segunda economía del mundo frente a Estados Unidos.

Son proyectos de diplomacia económica pero su puesta en marcha concreta está poco clara, aparte del desarrollo de infraestructuras. El presidente chino, Xi Jinping, propuso por primera vez el proyecto en octubre de 2013, durante una visita a Kazajistán. Un mes más tarde, en Indonesia, planteaba la ruta marítima. Pekín asegura que 50 países han expresado interés.

Según los esbozos, el brazo marítimo, o cinturón, saldría del este de China para atravesar el estrecho de Malaca y, a través de Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán, continuar a través del mar Rojo hacia el puerto del Pireo en Atenas. El brazo terrestre atravesaría China de este a oeste y, a través de la región de Xinjiang, llegaría a los países de Asia Central para continuar hacia Europa, una alternativa más rápida para el transporte de productos que la actual vía marina. En esa red está incluida la ruta ferroviaria Madrid-Yiwu, la más larga del planeta y aún en fase experimental.

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