El gobierno esperar cerrar en 2016 unos cinco proyectos industriales

Capital extranjero para Cuba

El Ministerio de Industrias de Cuba (Mindus) espera concretar al menos 5 proyectos con participación extranjera en los sectores de envases, embalaje y el transporte antes de que finalice 2016, dijo la directora de Gestión Industrial de ese organismo, Adriana Barceló.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Habana. Foto: Reuters

Entre estos proyectos, incluidos en la cartera de negocios lanzada por el Gobierno cubano para atraer capital foráneo, se incluyen dos de fabricación de envases de vidrio y aluminio por un valor superior a los 80 millones de dólares, que estarán ubicados en la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, precisó Barceló.

La funcionaria señaló que para el Estado cubano es prioridad establecer una industria nacional de envases debido al "ahorro que reportará al país por concepto de sustitución de importaciones" y añadió que esperan presentar una propuesta completa antes de que acabe el primer semestre del año.

Además, la directora de Gestión Industrial del Mindus anunció que también se negocian acuerdos para la fabricación de "todo tipo de tapas" y la reparación y ensamblaje de camiones y equipos ferroviarios de carga, estos últimos en colaboración con empresas de Rusia.

Barceló también mencionó que actualmente trabajan en un plan de manejo y aprovechamiento de desechos sólidos urbanos en cuatro grandes ciudades del país, en el que ya manejan unos 40 socios potenciales debido a la gran envergadura de la propuesta.

Aunque no se adelantó la nacionalidad de los inversores en el resto de los proyectos, por encontrarse "actualmente en fase de negociación", Barceló aclaró que estos empresarios participarán en la segunda convención y exposición internacional Cubaindustria 2016, que tendrá lugar del 20 al 24 de junio próximo en La Habana.

"Queremos que este congreso sea un reflejo de todo lo que se ha logrado y de cómo queremos que sea la industria cubana del futuro", advirtió.

El evento, al que se espera que asistan más de 1.900 participantes, de ellos 500 empresarios de unos 30 países, estará dedicado a Rusia como una de las naciones que protagoniza la revitalización del sector industrial en la isla caribeña.

Barceló insistió en que Cubaindustria será una "vitrina" donde los socios potenciales podrán comprobar las oportunidades que ofrece Cuba para la inversión y confirmó que ya han cursado invitaciones a unos 100 empresarios de Estados Unidos para que asistan a la cita.

"Nosotros tenemos la disposición de hacer negocios, la limitación la tienen los empresarios norteamericanos", dijo la funcionaria en referencia a las restricciones que impone el embargo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

La isla promueve actualmente una cartera de oportunidades de negocios que incluye 246 proyectos distribuidos en 11 áreas económicas amparados en la nueva Ley para la Inversión Extranjera aprobada en 2014.

Según datos oficiales, la pretensión de Cuba es atraer 2.000 millones de dólares anuales en inversiones extranjeras directas, aunque expertos estiman que la necesidad real sobrepasa los cientos de millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)