LA AMENAZA DE UNA POSIBLE SALIDA DEL REINO UNIDO

El Brexit jaquea a los jóvenes extranjeros

Cerca de 1.3 millones de ciudadanos de otros países de la Unión Europea entre los 18 y 25 años que viven en Reino Unido, están protegiendo sus apuestas y ponderando estrategias en caso que el Reino Unido vote por salir de la Unión Europea el 23 de junio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banderas de la Unión Europea en Bruselas.Foto: Reuters

Durante años, la economía relativamente vibrante ha atraído al continente un flujo constante de jóvenes que huyen de una falta de oportunidad en sus países natales. Londres en particular está lleno de europeos jóvenes, quienes han contribuido a darle a la ciudad su dinámica sensación global. Desde empresarios, banqueros y diseñadores de moda hasta artistas, meseros y estudiantes, todos son libres de restablecerse en Reino Unido y hacer su futuro aquí sin siquiera una visa.

Nadie sabe con certeza qué les pasaría si Reino Unido votara a favor de salir de la Unión Europea —se tendría que solucionar su estatus inmigratorio en las negociaciones que seguirían—, pero el debate en sí ha dejado a algunos de los jóvenes sintiéndose temerosos, frustrados e incluso enojados.

Si el Reino Unido sale tras la votación, tres cuartas partes de los ciudadanos de otros países de la Unión Europea que están trabajando en el país no cubrirían los presentes requisitos para visa de trabajadores extranjeros, con base en un informe del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford. Destacaba que el mayor impacto sería para trabajadores agrícolas y la industria de hospitalidad.

Hay inquietudes de que Londres, en particular, sufriría si cayera el flujo de inmigrantes calificados. Alrededor de 1 millón de ciudadanos de la Unión Europea de otros países trabajan en Londres, ciudad de más de 8,5 millones de habitantes.

Jóvenes europeos entrevistados para este artículo dijeron que les preocupaba que ellos no pudieran ser capaces ya de vivir y trabajar en Gran Bretaña. Los empresarios, muchos de los cuales llegaron en tropel a Londres debido a la relativa facilidad para crear nuevas empresas, expresaron inquietud de que pudieran tener que poner en pausa sus planes comerciales.

Algunos dijeron que pudieran marcharse si Reino Unido rechazara la Unión Europea, en tanto otros estaban luchando por solicitar la ciudadanía británica u obtener empleos de jornada completa antes del plazo de junio. Muchos temen que llegar a nuevos arreglos, país por país, podría ser engorroso y sumamente complicado. Russell King, académico que investiga jóvenes inmigrantes europeos en Reino Unido, dijo que había un "alto nivel de inquietud entre personas jóvenes" en torno a la votación, conocida frecuentemente como "Brexit".

"Ellos están sumamente activos para aplicar medidas a fin de asegurarse que sean capaces de quedarse, de probar activamente su valía a Gran Bretaña y a la economía", dijo. De hecho, las contorsiones por las que ha pasado mucha gente joven para llegar aquí pudiera ahora ser igualada solo por las maquinaciones que están concibiendo para permanecer, aun cuando nadie sabe realmente qué medidas tomar.

Normas actuales de inmigración requieren que nacionales que no pertenezcan a la Unión Europea tengan habilidades al nivel de graduados y un salario mínimo de 20.800 libras esterlinas al año para ser elegibles para lo que se le conoce como "visa Fila 2" para trabajar en el Reino Unido.

El gobierno planea elevar el umbral de salarios en 30.000 libras, o alrededor de 43.000 dólares, para la siguiente primavera.

"El requerimiento de trabajar en una ocupación de nivel universitario, combinado con los umbrales de ingresos, significa que la mayoría de los empleos en el mercado laboral del Reino unido no califican actualmente para visas de la Etapa 2", se podía leer en el informe del Observatorio de Migración.

Sin ciudadanía, las complicaciones potenciales tienen a algunos jóvenes empresarios considerando marcharse definitivamente de Gran Bretaña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)