En Uruguay hubo transacciones por US$ 970 millones

Baja en fusiones y adquisiciones

Durante 2015 se movilizaron en Uruguay 971,5 millones de dólares en operaciones de fusiones y adquisiciones, en un total de 31 transacciones, según información de TTR, una firma española dedicada a brindar información sobre los mercados hispano y latinoamericano, acerca de fusiones y adquisiciones, private equity (capital privado), venture capital (capital de riesgo), mercados de capitales, y otras operaciones financieras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Venta de firma de seguros al grupo Sura fue la operación de mayor volumen en el país. Foto: Google

Según la información a la que accedió Economía & Mercado, la suma alcanzada en 2015 representa una caída de 11,43% respecto al año anterior, cuando se habían movilizado 1.365 millones en 35 operaciones.

De acuerdo con la información disponible, en 10 de las operaciones se trató de una transacción doméstica y las restantes 21, con participación de capitales de fuera del país.

Por sectores, los más destacados han sido internet, financiero y seguros, metalúrgica, siderurgia y producción industrial, e industria alimentaria. Hay un cambio significativo con respecto al año 2014, donde los agronegocios habían ocupado el primer lugar entre las operaciones bajo este formato.

Durante 2015, llegaron a Uruguay y adquirieron o se fusionaron con empresas locales, compañías de Estados Unidos, Colombia, España, Argentina, Italia, Bolivia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile y Reino Unido.

Las mayores.

Entre las operaciones de mayor importe, se destaca la toma de control de parte de Suramericana , la filial de seguros del grupo colombiano Sura, de las operaciones de RSA Seguros, por 620 millones de dólares. Esta operación formó parte de un proceso de adquisición por parte de Sura de las operaciones de RSA además en Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México.

También se destaca la operación de toma de control de Indulacsa por parte del grupo Parmalat, de manos de la distribuidora de lácteos Algil, por 105 millones de dólares.

Otra transacción destacada es la adquisición del Discount Bank en Uruguay por parte del Scotia Bank en una operación cifrada en 100 millones de dólares. Por último, el informe destaca la compra de las operaciones en Uruguay de Outfront Media uno de los más grandes arrendadores de espacios publicitarios en estructuras y sitios de publicidad exterior en los EE.UU., Canadá y América Latina, en 82 millones de dólares, por parte de la empresa española Corameq. También adquirió la firma española las operaciones de Outfront en Brasil, Argentina, México y Chile.

En la región.

El mercado transaccional latinoamericano ha registrado en el año 2015 un total de 1.963 fusiones y adquisiciones, con un importe agregado de US$ 134.044 millones, según el informe anual de TTR. Por países, Brasil, México, Chile y Colombia son los que han registrado durante todo el pasado año el mayor incremento, con respecto a 2014.

Brasil registró en el año 1.017 operaciones y movilizó capital por casi 70.000 millones de dólares. En el caso de México, fueron unas 300 operaciones con 35.000 millones de dólares, Chile, 186 operaciones con casi 10.000 millones de dólares y una suma de 7.500 millones de dólares en Colombia, en 181 operaciones.

Desde el punto de vista sectorial, el sector financiero y de seguros es el más destacado, seguido de distribución y retail.

En términos cross border, o sea aquellas operaciones que superaron barreras regionales, en el último trimestre de 2015 las empresas europeas se han situado como las más activas en adquisiciones en Latinoamérica, con un total de 58 operaciones, seguido por las empresas norteamericanas, que han protagonizado 49 transacciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)