JOSÉ LUIS ESPERT

Argentina y el populismo que no funcionó

El economista argentino, José Luis Espert sostuvo que 70 años de populismo no le bastaron a Argentina para salir de la pobreza. El experto fue crítico con el peronismo y también con el kirchnerismo, especialmente con el gobierno de Cristina Fernández, al que calificó como una asociación ilícita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Luis Espert. Foto: Darwin Borrelli

Espert, que fue uno de los oradores del evento "Economía & Mercado, 20 años", efectuado el miércoles pasado, separó los últimos 200 años en dos etapas bien marcadas.

"La Argentina del primer siglo fue una que crecía a una tasa que más que duplicaba a la del resto del mundo. ¿Qué tuvo Argentina en el primer siglo? Tomo al mundo como un amigo y no como un enemigo que es lo que fue para nosotros particularmente desde la segunda mitad del siglo XX. La Argentina del atraso fue esa", sostuvo el experto.

Añadió que su país desde la Segunda Guerra Mundial comenzó a "leer mal" la realidad mundial, viendo enemigos donde no los había.

"Me la podría agarrar con (Juan Domingo) Perón, que es el factótum de este desastre en el cual se transformó Argentina. El problema, son las ideas que encarna Perón, que a esta altura ya contaminan a toda Argentina. No hay manera de explicar la decadencia argentina sin tener claro el virus que inoculó Perón a mediados del siglo XX", afirmó Espert, refiriéndose al expresidente argentino.

Otro aspecto que señaló como parte de la decadencia argentina de aquellos años fue el rechazo al libre comercio.

"Gran parte de la sociedad y la elite que son gobierno, políticos empresarios y sindicalistas están absolutamente consustanciados con la idea básica de rechazo al comercio", agregó.

Ese cambio de rumbo generó secuelas que hasta hoy perduran.

"Argentina se transformó en un país pobre. La pobreza promedio de Argentina estuvo en 30% en los últimos 20 años. Argentina luego de 70 años de populismo se dio el gusto de terminar siendo un país con elevado nivel de pobreza. Ya tiene altos niveles de pobreza y según algunas definiciones se podría decir que es un país pobre", disparó Espert.

"Si Argentina no logra romper con esto va a volver a tener situación es complicadas. Argentina tiene que romper el maleficio del populismo", indicó.

Pero su crítica no terminó allí y mencionó una segunda causa de la decadencia de su país. "Además del rechazo al libre comercio que comenzó a mediados del siglo XX y en la última década con la asociación ilícita que gobernó Argentina que fue el kirchnerismo, esta la otra decadencia que son los desastres fiscales que vienen ocurriendo en ese último medio siglo", afirmó.

Recordó entonces desequilibrios y medidas aplicadas en el pasado por el ministro de Economía en la década del setenta, Celestino Rodrigo (conocida como el "Rodrigazo) o por José Martínez de Hoz, quien también ocupó esa cartera luego de Rodrigo.

Informó que el déficit fiscal actual es de 7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). "Hoy Argentina tiene déficits fiscales similares a los que la llevaron a crisis en el pasado".

Espert sostuvo que cada 10 años su país debió lidiar con una crisis como consecuencia del déficit fiscal. Sobre los últimos años señaló que cuando fue presidente Néstor Kirchner, Argentina llegó a tener 4 puntos de superávit fiscal.

"Cristina lo fue perdiendo hasta llegar a un déficit de 7 puntos. Argentina en los últimos 55 años en 51 estuvo en territorio deficitario. Solamente cuatro años de 55 tuvo superávit. Los cuatro años de Néstor Kirchner. Fue el único presidente con superávit fiscal. Hay peros, dejó de pagar la deuda, pero lo cierto es que en 51 años Argentina tuvo déficit fiscal", expresó.

Para Espert es fundamental lograr un cambio en la mentalidad política de Argentina variando su rechazo sistemático al libre comercio y la sustitución de importaciones.

Sobre este último punto fue bien gráfico. "En la última década llegamos al delirio de tener que presentar una declaración jurada (DJAI) para importar un clavo, con el deforme mental de Guillermo Moreno como ministro de Comercio", disparó.

Moreno ocupó la secretaría de Comercio Interior durante algunos años de la administración pasada y fue uno de los más férreos defensores de las políticas proteccionistas al comercio aplicadas por el gobierno de Fernández.

Otro de los capítulos de la presentación de Espert fue sobre el Mercosur. Esta vez, no fue dentro de su discurso, sino luego, en un espacio de intercambio con el público.

Allí surgió una interrogante sobre si los gobiernos de Uruguay y Argentina sabían realmente cuáles eran las decisiones más correctas que deberían tomar, no solamente en aspectos relacionados al comercio exterior.

Entonces, Espert lanzó al público: "¿Ustedes saben qué hacer? Sálganse del Mercosur. País chico, libre comercio. Agarren los petates y váyanse del Mercosur".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)