Libros

Esas zonas oscuras

Una nueva antología de cuentos policiales de Hugo Fontana recorre los rincones sombríos del comportamiento humano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hugo Fontana

Susana Estévez es una joven enfermera del Casmu que un día desaparece, causando estupor y alboroto en su pueblo. Los vecinos se unen para salir a buscarla, pero la solidaridad inicial se convierte de a poco en chusmerío o afán de protagonismo. Todo ocurre en un innominado pueblito cercano a Montevideo: está lleno de referencias bien uruguayas, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hasta los triunfos de Peñarol en los ‘60, pero el nombre de ese paraje forma parte del misterio.

La desaparición de Susana Estévez es el primer cuento de este nuevo libro del autor uruguayo Hugo Fontana (de la colección Cosecha Roja de Estuario editora, $ 300), que se titula de la misma forma. En sus páginas desfilan también hombres que olvidan haber sido testigos de un crimen, un homicidio cometido por error de persona, un periodista que investiga el asesinato de una joven pareja, relatos que bordean, parodian o ingresan decididamente en el género policial.

Los cuentos corresponden a diferentes etapas narrativas de la trayectoria de Fontana, desde 1990 a 2013. Algunos ya fueron publicados y otros son inéditos. Todos están relacionados en la intención de iluminar zonas oscuras del comportamiento humano, entre acontecimientos imprevistos y las consecuencias de la pasión, un mundo de fantasía muy cercano a la realidad.

En esta antología, la trama va "del no saber al saber", de lo oculto a lo revelado, aunque en ese proceso no participe directamente un investigador.

Fontana, nacido en Canelones en 1955, es un periodista, crítico literario y escritor de larga carrera. Publicó libros en una amplia variedad de géneros: investigaciones periodísticas, novelas, cuentos y poesía. Colaboró también con varios medios de prensa.

En narrativa, publicó los libros de cuentos Liberen a Bakunin (1997), Las historias más tontas del mundo (2001), Oscuros perros (2001) y Quizás el domingo (2003); y las novelas El cazador (1992), Y bésame así (1996), El crimen de Toledo (1999), Veneno (2000, 2007), El príncipe del azafrán (2005), La última noche frente al río (2006) y Un mundo sin cielo (2008).

NOVEDADES LITERARIAS

Poesía - MyBook, $ 350.

Una recopilación de versos de Lía Reis Flechner, una escritora y artista cautivada por "la maravillosa danza de las palabras", como ella la define.

Adolesceeencia - Aguilar, $ 410.

"¿Adolescentes para siempre?", se pregunta el psicólogo Álvaro Alcuri, en esta reflexión sobre una etapa clave de la vida en el actual momento sociocultural.

Los perros - Planeta, $ 490.

El músico argentino Víctor Heredia también incursiona en la narrativa. En esta novela, ofrece una historia de amores y odios, miserias y fortunas.

Flores de viento - Alfaguara, $ 330.

La importancia de concretar los sueños es el eje de este libro infantil de Magdalena Helguera, con originales ilustraciones de Pantana.

Niños descansados... - Random, $ 480.

...niños felices. El doctor Eduard Estivill repasa los beneficios del hábito del buen dormir para los más chicos. Y cómo lograrlo.

Un amor así - Planeta, $ 250.

A través de siete cuentos la uruguaya Aída Marcuse lleva a los niños por una serie de mundos que van de lo maravilloso a lo posible. A partir de 8 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)