Cocina I por la profesora cristina scheck

Zapallos en la cocina

Hervido, al horno o formando parte de una comida, se digiere fácilmente. En puré es la comida habitual de los bebés y de los más chicos. Probemos toda la variedad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
zapallitos

De sabor dulzón, el zapallo proviene de América y constituyó la base de la alimentación de los pueblos precolombinos junto con el maíz y el poroto. Es consumido en el mundo entero pero más aún en América donde es un clásico de la cocina tradicional tanto en platos salados como dulces siendo además fresco, liviano y aconsejado para enfermos. Esta planta de aspecto rústico y con ramas rastreras posee un alto contenido de vitaminas y minerales.

El zapallo de tronco, es el criollo, muy común de color gris verdoso que debe cortarse con el serrucho por lo duro de la corteza y que pesa en algunos casos hasta 10 kilos. Es el que se adapta mejor para sopas y guisos.

Por cierto existen otras variedades que integran esta familia del zapallo y que están disponibles para su venta como:

-El Kabutiá, con una presencia muy notoria en el mercado y muy consumido actualmente.

-La Calabaza de distinto tamaño y llamativas formas.

-Los Zapallitos, calabacitas redondas tiernas, de color verde brillante pero blancas en su interior con semillas también blancas.

-Los Zucchini o zapallitos italianos que también abundan por todos lados.

Sugerencias.

-Utilizar una calabaza de buena forma, cocinarla al horno, ahuecarla y usarla como recipiente para servir un buen guiso o una sopa crema.

-Una cazuela de carne con tomate, cebolla, morrón y cubos de zapallo. Deliciosa!

-Preparar un puré de zapallo, endulzarlo con azúcar, mezclarlo con coco rallado y especias, formar bolitas, pasarlas por coco rallado y lograr unas rápidas y deliciosas trufas.

Preparar un puré, condimentar a gusto, agregarle huevos, colocar en moldecitos de horno pequeños, hornear y servir como acompañamiento de carnes al horno, etc.

-Hacer bolitas de zapallo crudo, darles apenas un hervor y rehogarlas en manteca con hierbas picadas, servirlas para acompañar carnes.

-Una calabaza con distintas y coloridas verduras puede resultar una excelente decoración en una informal mesa de quesos.

-La sopa crema de zapallo es una entrada deliciosa para recibir amigos en invierno.

-Muy utilizado para rellenos de pasta combinado con deliciosos condimentos.

-En soufflés, croquetas o ensaladas de verduras cocidas da un toque de suavidad.

-Zapallitos de tronco rellenos de salsa blanca, jamón y queso, así como choclo crema y jamón, rellenos de carne picada con puerro o cebollines.

-Deliciosos para preparar soufflés, terrines, bizcochuelo, tartas o interviniendo como ingrediente fundamental en cazuelitas de pollo, carne o verduras varias, ejemplo ratatouille.

ZAPALLITOS RELLENOS EN BASE DE CALABAZA.

Ingredientes.

2 zapallitos, 1 Cda. Manteca, 2 Cdas. cebolla rallada, pulpa de 2 zapallitos, 50 g. jamón, 1/4 T. morrón amarillo picado, 1/2 T. arroz cocido, sal y pimienta, aceite oliva, gotas salsa de soja, 2 rodajas de calabaza con cáscara, oliva, salsa de soja, sal, pimienta.

Elaboración.

Hierva 2 zapallitos enteros. Luego dejar entibiar, retire y lleve a la heladera. Una vez fríos quite la tapita, retire semillas y pulpa sin romper usando una cuchara de papa bolita. Deje escurrir boca abajo. Aparte rehogar en manteca, cebolla, pulpa, jamón picado y morrón. Retire, agregue el arroz, sal, pimienta, oliva, salsa de soja y rellene los zapallitos.

Sirva los zapallitos calientes sobre las rodajas de calabaza espolvoreadas con pimienta negra molida.

SOPA CREMA DE ZAPALLO.

Ingredientes.

1 kilo de zapallo, 1/2 litro de leche descremada, 1/2 litro de agua, pizca de sal (optativo), pimienta, pizca de pimentón dulce, 1 cebollita rallada, 3 cucharadas de queso magro rallado o ricotta.

Elaboración.

Lavar y pelar el zapallo, cortarlo en trozos y cocinarlo en la leche y el agua. Una vez tierno retirar del fuego y licuar todo. Colocar en una ollita y agregarle sal, pimienta, pimentón y la cebollita rallada. Llevar al fuego a cocinar 5 a 6 minutos. Retirar luego y agregarle el queso sbrinz o parmesano rallado. Mezclar, calentar y servir. Puede agregarse más agua si se desea más liviana. Al servir picar aritos de puerros o de apio y trocitos de jamón picado.

Sugerencia. Acompañar si se desea con croutones de cubitos de pan horneados o fritos.

MASITAS DE ZAPALLO Y ALMENDRAS.

Ingredientes.

1 taza de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1/3 taza de manteca, 1/3 taza de azúcar impalpable, 1 yema, 1 cucharada de Jerez, dulce de zapallo, almendras peladas.

Elaboración.

Mezclar la harina, el polvo de hornear, la manteca, el azúcar, la yema y el jerez. Unir la masa agregando leche si hace falta. Hacer un rollo fino. Cortar en rodajitas, hundir con la yema del dedo el centro para colocar un poquito de dulce de zapallo pisado y una almendra pelada. Llevar al horno a temperatura 200°C-405°F durante 12 minutos aproximadamente.

DELICIAS.

Wrap vegetariano - La opción sana y rápida que evita la carne.

Lechuga, rúcula, albahaca, repollo, tomate, huevo y vinagreta de aceto son los ingredientes del wrap vegetariano de Mandala. El plato, que consta de dos unidades, tiene un costo de $ 180. Dirección: Libertad 2526.

Ensalada con salmón - Un plato tan gourmet como saludable y fresco.

Aún a resguardo de los fríos invernales, nunca es mala época para degustar nutritivas ensaladas. Como la Remare, de Glück. Con verdes, salmón, nueces, crutons, queso de cabra y aceite de oliva, $ 250. Dirección: Riachuelo 171

Wok de cerdo - Alternativa oriental para comer rico y diferente.

Morrón rojo, morrón verde, zanahoria, cebolla y zapallito con reducción de salsa de soja y sake premiun hakutsuru; esto trae el wok de cerdo con tallarines de Moshi Moshi Pocitos. El precio: $ 240. Dirección: 26 de Marzo 3353

Pizzeta picante - Con salsa tabasco, para poner gusto ¡y calor! .

La pizzeta Picante de Áncora trae salsa de tomate, muzzarella, carne picada condimentada, salsa tabasco y morrón. Puede elegir dos tamaños: de 30 cm de diámetro cuesta $ 260, y de 40 cm, $ 310. Dirección: Gral. Pagola 3106

Cupcakes rojos - Para encargar una docena o media.

Liz Lebed Cupcakes ofrece la chance de ordenar seis ($ 250) o doce ($ 490) de cuatro gustos: cheesecake con frutos rojos, “chocolate a morir”, “dulce de leche tentación” o “merengue party”. Dirección: Buxareo 1316

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)