NOMBRES DEL DOMINGO

Wahlberg el más cotizado

El actor encabeza la lista de mejores pagos de Forbes y protagoniza varios éxitos de taquilla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mark Whalberg es según la revista Forbes el actor mejor pagado del cine.

Es descendiente de suecos e irlandeses, católico, tiene ocho hermanos y desde hace unos años cuenta con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Es, además, el actor mejor remunerado de la industria cinematográfica. A los 46 años Mark Whalberg ha marcado su impronta en el cine, con buenas y malas películas. Su trabajo ha merecido algunas de las más altas distinciones, como el premio Oscar por Mejor Actor de Reparto y un Globo de Oro.

Este año Wahlberg protagoniza uno de los "tanques" de la industria, la taquillera Transformers 5: El último caballero. También comparte cartel con el veterano actor Will Ferrell en la secuela de una comedia cuya primera entrega recibió la fuerte aprobación del público: Daddys Home 2. Dos títulos ligeros que ponen de relieve la capacidad de Wahlberg para encarnar tanto a un héroe de acción como a un consumado comediante.

Los éxitos de taquilla que implicaron ambos estrenos lo ubicaron, según la revista Forbes, como el actor mejor pago con unos ingresos de US$ 68 millones anuales. Sin embargo, ese monto no proviene únicamente de la gran pantalla, una parte importante la genera el reality show Wahlburguers, basado en la cadena de restaurantes de la que es propietario junto a sus hermanos Donnie y Paul. Este último parece reunir el consenso de ser el más talentoso de los Whalberg, nueve en total, y sobre el que descansa el éxito de sus restaurantes en la ciudad de Boston en su calidad de chef.

Bajos fondos.

La fama de los hermanos Wahlberg ahora enorgullece a Boston, sin embargo, no siempre fue así.

Mark tenía 11 años cuando sus padres, la enfermera Alma Elaine y el camionero Donald Wahlberg se divorciaron. Él era el más joven de los nueve hermanos: Arthur, Jim, Paul, Robert, Tracey, Michelle, Debbie (que falleció a los 44 años), y Donnie, el primero en conquistar la fama.

La adolescencia de Mark fue difícil. Antes de terminar la secundaria abandonó los estudios y se largó a trabajar como albañil. Tampoco esta ocupación le duró mucho, el "llamado" de la calle fue más fuerte. Pronto se vio involucrado en robos menores y comenzó a consumir drogas. Esa vertiginosa carrera terminó abruptamente cuando atracó a dos ciudadanos de origen vietnamita en la calle y fue atrapado. Terminó en la prisión de Deer Island, donde pasó dos meses. A salir de cárcel decidió dar un golpe de timón a su vida y siguió los pasos de su hermano Donnie, voz principal de la banda pop de adolescentes New Kids On The Block, que supo cosechar varios éxitos a mediados de la década de 1980.

Su experiencia musical continuó luego por la senda más callejera del rap. Lideró el grupo Marky Mark & The Funky Bunch, con quienes cosechó algún hit. Como este, Good Vibrations:

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Su imagen contestataria pronto halló una inesperada colocación en el mundo de las marcas y se convirtió en modelo para los calzoncillos de la firma Calvin Klein, donde le tocó compartir fotografías con la modelo Kate Moss.

El simpático y ligeramente irreverente Marky Mark pronto encontró su primera oportunidad en el cine. Su primer papel importante lo obtuvo en 1994 con Un poeta entre reclutas (Renaissance Man). La película sigue las líneas principales de uno de esos subgéneros de Hollywood que podría definirse como "profesor que descubre a sus alumnos" y que en La sociedad de los poetas muertos, con el inefable Robin Williams, halló su paradigma. En este caso el profesor/héroe es el gran Danny De Vito, cuyo personaje debe impartir lecciones de literatura a un grupo de reclutas en una academia militar, entre los que se cuenta un jovencísimo Mark Wahlberg.

Hacia la consagración.

Luego de este debut siguieron varios títulos hasta que en 1998 llegó una película menor pero que consiguió delinear el perfil de muchos de los futuros papeles que Wahlberg tomará a lo largo de su carrera. Se trata de Equipo mortal (The Big Hit), donde encarna a un asesino a sueldo que trabaja para un jefe mafioso, una trama policial y de acción con pasos de comedia que dan como resultado un producto entretenido. Pero a partir de entonces el nombre del actor empieza a figurar en los créditos de verdaderos éxitos de taquilla, como La tormenta perfecta (The perfect storm), en 2000, El planeta de los simios (Planet of the Apes), en 2001, una remake de la película que en 1968 protagonizara Charlton Heston.

Pasaron varios éxitos comerciales más antes de que llegara su consagración en el año 2006 con su participación en la película Infiltrados (The Departed), dirigida por Martin Scorsesse, donde Wahlberg encarna al oficial Dignam, responsable de la vuelta de tuerca en la intricada trama policial que protagonizaban Leonardo Di Caprio y Jack Nicholson, y que le valiera el Oscar como Mejor Actor de Reparto.

La lista de películas protagonizadas por Wahlberg se completa con producciones que alternan la comedia y el género de acción, entre las que se destacan algunas inscriptas en alguno de esos géneros como fueron los casos de Contrabando (Contraband) o Dos pistolas (2 Guns, que coprotagonizó con Denzel Washington), roles para los que parece hecho a la medida. No en vano, la cinta de 2013 El sobreviviente (Lone Survivor) le valió el Premio de la Crítica Cinematográfica al Mejor Actor de Acción.

Lejos de sus días revoltosos en su Boston natal, Mark Wahlberg es ahora el actor más cotizado del medio. Ya participa de lleno en el rodaje del que se prevé será su próximo éxito para 2018. Se trata de Mile 22, un film de acción donde encarnará a un agente de la CIA que deberá moverse en Indonesia en medio de una violenta trama de corrupción. Será dirigido por Peter Berg, cineasta que ya lo dirigió en El sobreviviente.

Todas las mujeres de su vida.

Antes de casarse con Rhea Durham en 2009, Mark Wahlberg estuvo relacionadocon varias mujeres, algunas de ellas también estrellas de primera línea en Hollywood. Jessica Alba, Jordana Brewster, Reese Witherspoon y China Chow, con la actriz porno Savannah, y con las modelos Jaime Rishar, Rachel Hunter, Frida Andersson forman parte de su álbum sentimental.

ALGUNOS DE SUS FILMS MÁS TAQUILLEROS.

El planeta de ...

... los simios. Una remake de la película que protagonizara Charlton Heston en 1968, dirigido por Franklin Schaffner y basado en una novela de Pierre Boulle. Esta adaptación fue dirigida por Tim Burton.

Infiltrados.

Un notable thriller dirigido por Martin Scorsesse, que tuvo en sus papeles principales a Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg, quien resultó ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto.

Transformers.

Tuvo el protagónico en dos películas de esta franquicia: Transformers: La era de la extinción, y Transformers: El último caballero, que se estrenó este año. En ambas fue dirigido por Michael Bay.

Día de patriotas.

La película está basada en los atentados perpetrados durante la maratón en la ciudad de Boston en 2013. Wahlberg toma el papel del policía que investiga el acto terrorista y captura a los responsables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)