LIBROS

La voz indestructible

Mauricio Rodríguez y la biografía total de Zelmar Michelini: una vida y una muerte que explican la historia reciente del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Rodríguez es periodista y autor de varios libros.

LUIS PRATS

Principios, inteligencia, audacia y carisma hicieron de Zelmar Michelini una figura política ineludible en el Uruguay desde fines de los años ‘50 hasta principios de los ‘70. El vil asesinato de 1976 lo convirtió en un símbolo.

Su vida y su muerte explican mucho de la historia reciente del país, pero hasta ahora no se había escrito su biografía total, como apunta el politólogo e historiador Gerardo Caetano en el prólogo de La voz de todos. Zelmar Michelini. Su vida (Fin de Siglo, 576 páginas, $ 780).

El periodista Mauricio Rodríguez asumió el desafío. Y el resultado es un detallado recorrido por los intensos 52 años de vida de Michelini. Aunque hay más, pues se repasa lo sucedido en torno a la lenta investigación en busca de los responsables de su muerte, así como se relata el impacto de su figura y su muerte entre su familia y sus conocidos.

Con numerosas entrevistas y referencias bibliográficas, Rodríguez va reconstruyendo el camino, siempre en el contexto histórico de un país que se despeñaba en la crisis primero y en la dictadura más tarde. Su infancia y su juventud, con fútbol y carreras. Su actividad periodística. La formación de su amplia familia. La actividad sindical, fogueo para la política. Su torrentosa elocuencia para los discursos. Su elección como diputado. La ruptura con Luis Batlle y la fundación del sector propio, la lista 99. La posibilidad de haber sido vicepresidente de Gestido. Los conflictivos días del gobierno de Pacheco Areco. El alejamiento del Partido Colorado y la formación del Frente Amplio. El golpe de Estado, el exilio en Buenos Aires, el dolor lacerante por la suerte de su hija presa. El secuestro (junto al de Héctor Gutiérrez Ruiz) y el asesinato de ambos.

El investigador también se detiene en muchas anécdotas familiares, porque la relación de Zelmar con sus hijos y con sus hermanos, su vida cotidiana con dificultades como las de tantos compatriotas, también explican su actuación pública.

En pocos días se cumplirán cuatro décadas de su ausencia: el lector no podrá escapar a una cuestión desgarradora e irreparable: imaginar cuánto mejor hubiera sido el Uruguay de todos estos años con Zelmar Michelini vivo.

NOVEDADES LITERARIAS

Vampirii. La nación de las tinieblas - Santillana, $ 390.

Una historia de misterio y vampiros para adolescentes, en la pluma del escritor uruguayo Fernando González.

¿Qué se sabe de Patricia Lukastic? - Alfaguara, $ 490.

Manuel Soriano relata la desaparición de una estrella del tenis en esta novela que obtuvo el premio Clarín en 2015.

La escuela de Camilo - Planeta Junior, $ 340.

El prolífico autor infantil y juvenil Ignacio Martínez presenta aquí un libro dedicado a los más chicos. Ilustrado por Lourdes Medina.

Maravilloso error - Suma, $ 480.

Nuevas historias de la exitosa serie de los hermanos Maddox, a cargo de la escritora estadounidense Jamie McGuire. Una novela romántica.

Hola, soy Germán Garmendia - Altea, $ 420.

El comediante y youtuber chileno da consejos "para que no te pase lo que a un amigo" en la vida de todos los días.

Voyagers 3 - Alfaguara, $ 450.

Tercera parte de la historia interactiva para adolescentes: una carrera para salvar al mundo. Patrick Carman y un libro con multiplataforma on line.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)