LIBROS

La vida como un viaje

En movimiento es más que la autobiografía de Oliver Sacks: son las confesiones póstumas de un genio de la neurología.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oliver Sacks

Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura", escribió Oliver Sacks en una de las últimas páginas de su vida. El famoso neurólogo y escritor británico falleció en agosto de 2015, a los 82 años. Su obra se dirigió esencialmente a tratar de entender el funcionamiento de la mente humana. Escribió libros tan conocidos como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero o Veo una voz y hasta fue interpretado por Robin Williams en la película Despertares.

Su gran aporte fue presentar ante millones de lectores en todo el mundo a aquellos que la sociedad trata como diferentes y que él siempre consideró como nuestros iguales. De la misma forma, trató de hacer comprender que hasta la enfermedad puede tener algo positivo, porque enseña a vivir la vida más intensamente.

Antes de despedirse, publicó su autobiografía En movimiento. Una vida (Anagrama, $ 875, 450 páginas), que sorprende desde la tapa: un Sacks muy joven, con campera de cuero sobre una motocicleta.

La pasión juvenil del científico por las motos, así como por el levantamiento de pesas o la natación, son apenas una parte de una vida intensa y compleja, que va relatando con emoción y honestidad. En todo caso, las motos representan la intención de ver la peripecia vital como un movimiento perpetuo. Su vocación científica, su mudanza a Estados Unidos, su vida amorosa (era homosexual pero un día se decidió en forma definitiva por el celibato), todo aparece contado con palabras directas.

También habla con descarnada sinceridad sobre su adicción a las drogas, en especial a las anfetaminas, y sus frágiles vínculos familiares, desde su madre que lo maldijo al enterarse de su homosexualidad hasta la esquizofrenia de su hermano Michael.

No todo son zonas oscuras, porque también recuerda a sus amigos, los desconocidos y los famosos; repasa sus investigaciones y habla de sus pacientes, todo presentado como una verdadera aventura intelectual que lo convirtió en un referente mundial en su materia.

NOVEDADES LITERARIASA

Valeria en el espejo - Suma, $ 550

Una nueva novela de la española Elí-sabet Benavent sobre Valeria, una escritora de novelas románticas, sus sueños y sus problemas.

¿Qué he ganado con quererte? Estuario, $ 250

Alejandro Farías y Junior Santellán crean una historieta sobre una dibujante que recrea la vida de Felisberto Hernández.

Tévez. Corazón apache - Aguilar, $ 450

Sebastián Varela del Río cuenta la singular historia del ídolo de Boca, desde su origen en un barrio conflictivo hasta su regreso al club.

Una juventud - Anagrama, $ 630

El premio Nobel Patrick Modiano cuenta la historia de Odile y Louis, su presente en un valle con abetos y su pasado juvenil en las más agitadas calles de París.

La vida secreta de la mente - Debate, $ 450

El doctor en neurociencia Mariano Sigman responde las preguntas que nos hacemos sobre el funcionamiento de la mente humana.

Lea este libro si desea tomar buenas fotografías. Blume, $ 560

 Henry Carroll presenta un manual "sin gráficas intimidantes, diagramas ni jerga", pero con muchos ejemplos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)