LIBROS

La vida googleada

El activista Eli Pariser explica cómo Google y Facebook han personalizado contenidos y redirigen nuestras búsquedas.

Eli Pariser
El autor y su libro.

Le propongo que haga el siguiente experimento. Abra Google y busque alguna palabra. Saque una captura de pantalla y pídale a otra persona que haga lo mismo en otro dispositivo. En casi 100% de los casos los resultados no serán los mismos o no estarán en el mismo orden. ¿Por qué? Es que los tiempos en que había un solo Internet han quedado muy atrás y nuestra experiencia de navegación es bien distinta en función del lugar en el que vivimos, el dispositivo que usamos, los sitios de los que venimos y las cosas que decidimos no mirar.

Sobre ese fenómeno habla El filtro burbuja (Taurus, $ 550) del activista norteamericano Eli Pariser, sobre cómo Google y Facebook nos han permitido personalizar al máximo Internet y en el camino nos han encerrado en una burbuja que nos aísla del resto. Casi como una premonición, Pariser ofrece una explicación de cómo Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos mientras cientos de analistas políticos y periodistas creían que era algo imposible. Esa burbuja digital que nos hemos ido construyendo a fuerza de alimentar con lo que nos gusta y no nos gusta a los algoritmos que regulan lo que vemos en la red.

Pensemos en Facebook, ¿no es extraño que los posteos que vemos sean siempre de personas que piensan como nosotros? ¿Qué pasó con esa tía cuya ideología es exactamente opuesta a la nuestra? ¿Y la esposa de ese amigo que siempre dice cosas inapropiadas, por qué no publica más? Muy simple, al marcar "no quiero ver esto" en cada una de esas publicaciones le hemos "enseñado" a Facebook a mostrarnos solo lo que nos gusta. Ellos están ahí, pero no los vemos más, y empezamos a pensar que vivimos en un mundo en el que todos piensan igual. Algo peligroso, si en paralelo —como ocurrió en el caso de Estados Unidos— hay medio país sintiendo lo mismo pero exactamente al revés.

De esto habla, Pariser en un libro que escribió en 2011 cuando aún esta tendencia estaba en pañales. Porque aunque habla sobre algoritmos y buscadores, El filtro burbuja no es sobre tecnología sino sobre cómo lo que consumimos en el siglo XXI —y sobre todo el cómo lo consumimos— está moldeando nuestra manera de ver el mundo y el futuro de las generaciones que vienen.

títulos

NOVEDADES LITERARIAS

Mercedes vigil

Palabra de Inglés - Sudamericana, $ 450.

La vida de Samuel Lafone, un inglés que huía de la persecución a los protestantes y recaló en Uruguay. Mercedes Vigil cuenta la historia.

David LAGERCRANTZ

El hombre que perseguía... - Destino, $ 620.

... su sombra. David Lagercrantz revive a los personajes de la saga Millenium de Stieg Larson para enfrentarlos a un nuevo enigma.

GABRIELA YBARRA

El comensal - Random House, $ 490.

Gabriela Ybarra narra la muerte de su abuelo, ex alcalde de Bilbao, a manos de ETA en una lúcida reconstrucción histórica del hecho.

GABRIELA MASSUH

Nací para ser breve - Sudamericana, $ 490.

Una serie de entrevistas con María Elena Walsh a cargo de Gabriela Massuh permiten recorrer vida y obra de esta autora argentina.

ISMAEL CALA

Despierta con Cala - Aguilar, $ 590.

Ismael Cala propone visualizar la vida como una cuerda floja por la que se camina haciendo malabares. Una forma de alcanzar metas.

MARÍA VICTORIA GAIRADELLI

Guardianes del alma - Grijalbo, $ 490.

María Victoria Gaiardelli reúne una serie de historias donde los animales son protagonistas por haber salvado la vida a humanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)