COCINA i POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Verduras con nutrientes

Tienen buenas cualidades para la salud. Las acelgas y las espinacas provienen de una misma familia y aunque se usan opcionalmente en la cocina, son distintas.

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verduras

Como todo vegetal de hoja verde, la acelga y la espinaca, así como el apio, el berro, el brócoli y la rúcula, se caracterizan por su bajo aporte calórico. Poseen además, vitamina K, muy importante para la buena coagulación de la sangre y un alto contenido de vitaminas A, B, C, E y minerales tales como el calcio, el magnesio y el potasio. Ni qué decir todo el aporte de fibra que proporcionan a la dieta. Hoy en particular, nos ocuparemos de estas dos hortalizas que incorporamos indistintamente en nuestra mesa: la espinaca y la acelga. A la hora de elegirlas sabemos que son similares, sin embargo, tienen diferencias entre sí.

La espinaca.

Su nombre científico es Spinacea oleracea, y según los datos que recabamos, se dice que proviene de la antigua Persia y que en el siglo VII llegó a China. Luego los moros la introdujeron en España en el siglo XI y de ahí se difundió por toda Europa. Precisamente cuando Catalina de Medici, dejó su Florencia natal en Italia, para casarse con el rey de Francia, se llevó a sus cocineros que elaboraban variados platos con espinaca. Por cierto, esto nos demuestra su gusto por esta verdura dando lugar así a la denominación de cualquier plato elaborado con espinacas como a la Florentina.

Existen 3 variedades: de hoja rizada o Savoy, de color verde oscuro, se come cocida debido a su textura firme. De hoja lisa: al igual que la anterior se consume cocida. Espinaca Baby: es adecuada en la preparación de ensaladas.

La espinaca es rica en fibras y está compuesta mayormente por agua. Posee vitaminas como la A, K, grupo B y minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.

Acelga.

Es otra de las verduras que recurrimos a diario para preparar diferentes platos. También es una gran fuente de agua, vitaminas y minerales. Además de

ser un buen diurético, ayuda al sistema inmunológico, con alto contenido en fibra lo que la hace buena para el estreñimiento. Tiene un ligero sabor amargo y se la utiliza para preparar en sopas, tortas, rellenos en la clásica Pascualina, empanadas, lasañas, pastas rellenas como los clásicos ravioles, etc.

Al momento de cocinar la acelga se debe hacer por separado las hojas de la penca (tallo) debido a que tienen distintos tiempos de cocción.

Diferencias.

La acelga debe cocinarse con poco líquido o al vapor para que no pierda sus nutrientes.

La espinaca puede comerse cruda en ensaladas.

Estas dos verduras no tienen el mismo aporte en nutrientes por ej. la acelga contiene más cantidad de hierro que la espinaca, contradiciendo así la idea de fortaleza que lograba el gran "Popeye", aquel famoso personaje que al consumir la espinaca, adquiría una gran fuerza sobrehumana.

BUÑUELOS.

Ingredientes.

1 T. harina, ½ cta. polvo de hornear, 1 Cda. queso rallado, 1 cta. cebolla rallada, 1 atado acelga hervido, escurrido y picado, 1 cta. sal, pizca de pimienta y nuez moscada, 2 huevos, 2 Cdas. leche, ½ cta. vinagre o jugo de limón.

Elaboración.

Mezclar en un bol todos los ingredientes. Cocinar en aceite abundante por cucharadas los buñuelos. Freír dándolos vuelta. La temperatura del aceite no deberá ser muy fuerte, pues debe cocinarse el centro y no quedar quemados.

Archívese. Puede utilizar espinaca como ilustra la foto-, lechuga u otra verdura.

QUICHE DE VERDURAS.

Ingredientes.

Masa. 1 T. y 1/2 harina, 1/4 T. manteca, 1/4 cta. sal, 3 Cdas. agua tibia aprox. Relleno. 2 T. florcitas de brócoli cocidas, 2 T. espinacas cocidas y picadas, 1/4 T. aceite, 1 cebolla picada, ½ T. queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada, 4 huevos, 1 T. crema de leche.

Elaboración.

Mezclar harina, sal y manteca. Desmenuzar bien y unir con el agua. Amasar apenas, estirar fina y forrar con ella una tortera o molde desmontable enmantecado. Aparte rehogar en aceite la cebolla. Agregar el brócoli picado y las espinacas y saltar todo. Retirar y agregar el queso, sal, pimienta, nuez moscada, los huevos batidos y la crema de leche. Mezclar y colocar sobre la masa. Horno moderado 50 minutos. Servir.

Archívese. Podemos servir caliente o fría y también podremos agregarle si se desea panceta picada y frita o jamón picado.

FIDEOS A LA CREMA VERDE.

Ingredientes.

1/4 T. aceite, 1 cebolla, 1 T. espinacas cocidas, escurridas y picadas, sal, pimienta, nuez moscada, 2 T. salsa blanca liviana condimentada (2 Cdas. manteca, 2 Cdas. harina, 2 T. leche), 1/2 T. queso rallado, 1/4 T. manteca, 1/2 K. fideos tirabuzones.

Elaboración.

Rehogar en aceite caliente la cebolla picada y luego agregar la espinaca. Condimentar. Colocar en un bol y agregar la salsa blanca y el queso. Cocinar los fideos en abundante agua con sal, escurrir y mezclar con manteca y luego con la crema de espinacas. Servir con queso rallado.

Sugerencia. Se puede combinar 1 T. de salsa blanca con 1 T. de crema de leche.

DELICIAS.

Noche de tacos - Ideales cuando de comida mexicana se trata.

En Frida, la comida mexicana es especial. Los tacos principalmente, son una excelente opción. Por ejemplo, el de salmón ahumado, que trae tomate, queso philadelphia, rúcula y palta, cuesta $ 330. Dirección: Scosería 2534

Un clásico - Las milanesas siempre son una buena idea.

Uno de los recomendados de El Club de la Papa Frita es la milanesa tejana ($ 395), de carne o pollo con muzzarella gratinada, chip de panceta y cebolla, acompañada de papas fritas y huevo frito. Dirección: 26 de Marzo 3303

A la parrilla - Una excelente opción para un almuerzo o cena.

Son varias las opciones para un almuerzo o una cena en La Marañada, pero un plato ideal es el entrecot de pollo a la parrilla, que sale $ 390: pollo deshuesado, manteca, ajo, perejil y papas noisette. Dirección: Requena 1394

Con pollo y verdes - Para un almuerzo rico y saludable.

Para quienes quieran una opción liviana, las ensaladas de Oliva son una buena idea. Especialmente la Thai ($ 240): selección de verdes, pollo macerado en aceite de oliva, soja y jengibre, sésamo y parmesano. Dirección: F. Muñoz 3002

Cookies varias - De chocolate, avena o granola, para la merienda.

Para la merienda o comer en cualquier momento, las cookies ($ 39) de Tropical Smoothies son ideales. Tienen de chocolate, de avena (con manzana, pasas y canela) o de granola (con lino, sésamo y miel). Dirección: Buenos Aires 614

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