Cocina I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Verduras para el menú

Algunos cocineros las consideran imprescindibles en sus platos. Para llevar a la mesa con todo su colorido, fresco sabor y todas sus muy buenas cualidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
tarta

El mercado nos ofrece una gran variedad de hortalizas, más allá de las clásicas que disponemos todos los días. Algunas están presentes todo el año, otras son más bien de temporada. Todas ellas poseen innumerables propiedades importantes para el organismo: son refrescantes, laxantes, ricas en vitaminas y minerales, tienen un alto porcentaje de agua y nos aportan fibra. Crudas en ensaladas o cocidas forman parte del amplio menú diario participando junto a otros ingredientes de los distintos procesos que sufren los alimentos.

Cada día son más los beneficios que se descubren en ellas, por tal razón es que se las incluye en todas las dietas. Dentro de este inmenso abanico de sabor y color, encontramos una gran oferta de estos alimentos que tan generosamente nos brinda la naturaleza.

Para incluir.

Zanahorias: tan importante en la dieta del niño y del adulto, podemos prepararlas de infinitas maneras desde una sopa a una refinada salsa, como acompañamiento, glaseadas o cocidas o como postre en dulces, tortas, etc.

Ajíes: rojos, verdes o amarillos; cuya sola presencia da un toque de sabor y color a salsas, cazuelas, etc. sin contar los deliciosos "morrones rellenos".

Tomates: infaltables en la dieta, desde el cóctel hasta los siempre comodines tomates rellenos, o simplemente cortados en rodajas, espolvoreados con sal y orégano y rociados con aceite de oliva acompañan cualquier plato.

Papas y boniatos: no los limitemos solamente al clásico puré, sino que se pueden integrar a otros platos.

Berenjenas: tanto empanadas y fritas, rellenas, como componente de salsas calientes para pastas, en tortillas, budines, tartas y deliciosos dips para el copetín.

Verduras de hoja verde: desde la lechuga clásica de hoja tierna y suave a la más firme y deliciosa lechuga morada, pasando por la escarola, rúcula, endibias, espinaca, ideales todas para preparar sabrosas y frescas ensaladas, tartas y salsas.

Espárragos: deben elegirse espárragos frescos, tiernos y firmes. Se limpian eliminando la parte leñosa y se rascan con la ayuda de un cuchillo o pelador. Lavarlos e introducirlos parados con las puntas hacia arriba en un recipiente alto con agua hirviendo para luego cocinar. Son ideales para servir a la vinagreta, en ensaladas, tartas, gratins, crèpes, etc.

Alcauciles: lo más importante es saber cómo cocinarlos. Para lograr que resulten tiernos sin que se oscurezcan y no pierdan ese sabor especial primeramente se frotarán con jugo de limón y se cortará la parte externa de sus hojas pues resultan duras y amargas. Son nutritivas, reguladoras de la función hepática del organismo, con alto contenido en fibra y cumplen una importante función depurativa.

Combinan tanto en ensaladas con otras verduras como los espárragos, o acompañados de salsa frías como la vinagreta o mayonesa, hasta con arroz o carnes.

TORTA PASCUALINA.

Ingredientes.

Masa. 2 T. harina, 1/2 cta. sal, 1/2 T. manteca derretida, 1/2 T. leche caliente, fécula de maíz c/n. Relleno. 3 atados de espinacas cocidas, escurridas y picadas, 1/4 T. aceite, 1 cebolla, sal, pimienta, nuez moscada, 1/2 T. queso rallado, 6 huevos.

Elaboración.

Mezclar harina y sal. Agregar manteca batida con leche. Unir y volcar sobre tabla enharinada. Estirar, espolvorear con fécula, doblar en tres y estirar. Repetir tres veces. Con 2/3 de la masa forrar tortera desmontable enmantecada. Aparte rehogar la cebolla picada, espinaca y dejar 5 m. Retirar, condimentar y unir con un huevo. Colocar el relleno sobre la masa, hacer cuatro huecos y poner los huevos. Cubrir, pintar con huevo batido y llevar a horno moderado 50 m.

VERDURAS A LA CREMA DE QUESO.

Ingredientes.

1/4 T. aceite, 1 cebolla picada, 1 puerro picado, 1/2 T. morrón picado, 1 taza de florcitas de coliflor cocidas, 1 T. espinaca cortada gruesa, 150 g. jamón en cubitos, 1/2 T. de queso blanco, 1/2 T. yogur natural, 1 Cda. salsa ketchup, sal, pimienta, nuez moscada.

Elaboración.

Rehogar en aceite la cebolla, morrón y puerros picados. Aparte mezclar coliflor con espinaca cortada gruesa, jamón en tiritas y el saltado de cebollas. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar y colocar en fuente de horno. Cubrir con una mezcla de queso blanco, yogur, salsa ketchup, sal, pimienta y nuez moscada. Llevar a horno unos minutos. Servir enseguida.|

Sugerencia. Podemos usar florcitas de brócoli o repollo cocido en juliana, acelga, etc. Se puede sustituir la mezcla de requesón por una salsa blanca condimentada con queso gruyere rallado.

TARTA RÁPIDA DE VERDURAS.

Ingredientes.

Masa. 2 T. harina, 2 ctas. polvo de hornear, 1 cta. sal, 70 g. manteca, 2/3 T. leche. Relleno. 2 T. verduras ligeramente cocidas (brócoli, zanahorias, tomatitos cherry, champiñones o la verdura que se desee), 1/4 T. manteca, 1 cebolla, sal y pimienta, 200 g. de muzzarella.

Elaboración.

Mezclar la harina con el polvo de hornear y la sal, agregar la manteca y unir con la leche. Formar la masa y forrar con ella un molde de tarta enmantecado. Aparte saltar en la manteca la cebolla picada. Agregar las verduras elegidas cocidas, condimentar con sal y pimienta y dejar unos minutos. Cubrir la tarta con las verduras y llevar a horno moderado durante 30 minutos. Retirar, cubrir con la muzzarella y llevar al horno para derretir. Servir enseguida.

DELICIAS.

Entrada con jamón - La mejor manera de empezar la comida o una cena frugal.

Homero Bar, en Punta Gorda, presenta varios platos con el jamón como vedette para arrancar la velada: con rusa ($ 165), con ananá ($ 175) y con palmitos y espárragos ($ 185). Dirección: Gral. Paz 1444. Teléfono: 2604 5101.

Un clásico renovado - El plato más conocido del país tiene su restaurante.

Siempre hay nuevas propuestas en Milamores. Una de ellas es la mix de verduras: berenjena, zapallito y calabaza con jamón, queso gratinado y salsa fileto, con guarnición ($ 330). Dirección: Jaime Zudañez 2511. Teléfono: 2712 6611.

Manjar de papas - Pese a las modas, nada más tentador que una tortilla.

Las tortillas de papa del Bar San Martín, ahí en Bella Vista, han cruzado las fronteras del tiempo y los barrios. Está la común ($ 130), con cebolla ($ 150) y española ($ 190). Dirección: Agraciada 3038. Teléfono: 2209 7220.

Placeres a las brasas - En La Cavia cada uno se arma su propia combinación.

En parrillada La Cavia hay varias combinaciones que son un deleite para el paladar. Una de ellas es el ojo de bife ($ 370) con papa al plomo ($ 120); otra es la picaña ($ 410) con puré de manzana ($ 130). Dirección: 26 de Marzo 1000.

Dulces sin culpas - Una confitería donde no se usa azúcar hace milagros.

Los budines de Sin Azúcar son una alternativa sana y exquisita a la vez. Y así están las variantes marmolado, inglés, de naranja, de limón o chocolate con peras ($ 115). Dirección: Scoseria 2540. Teléfono: 2712 0206.

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