LIBROS

Ver más allá del horror

Ganadora del premio Pulitzer 2015, la novela de Anthony Doerr relata una historia de guerra dura, luminosa e imaginativa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El autor Antonhy Doerr fue mundialmente elogiado por este trabajo.

Al menos en Estados Unidos, de donde es oriundo Anthony Doerr, La luz que no puedes ver solo recibió elogios. De la costa Este a la Oeste, la crítica fue unánime. "Inolvidablemente hermoso", dijo The New York Times. "No creo que este año vaya a leer un libro mejor que La luz que no puedes ver", señaló el Washington Post. "Un maravilloso relato... Ambicioso y majestuoso", escribió Los Angeles Times. "Estupenda... Una hermosa, valiente, desgarradora y extrañamente alegre novela", describió The Seattle Times. Con esos antecedentes, difícilmente quien se anime a leer esta novela ganadora del premio Pulitzer 2015, de 658 páginas, se sienta defraudado.

Con los sinsabores de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, La luz que no puedes ver relata los caminos de dos personajes destinados a encontrarse. Un chico, Werner, huérfano y criado en un pueblo minero, cuya fascinación por los aparatos de radio lo coloca en la elite del ejército nazi. Y una muchacha, Marie-Laure, ciega en su niñez, que se ve desplazada a la ciudad amurallada Saint-Malo, en Francia, a causa del conflicto. La incapacidad para ver de la protagonista y su posterior adicción a la radio "se convierten en el hilo conductor de una historia llena de tensión, emociones y dilemas con respecto al mal", relata El País de Madrid.

En sus páginas se fusionan las detalladas descripciones de locaciones y sensaciones con pasajes de gran dureza sobre torturas y atentados, guiños a Julio Verne y la preocupación por el acoso escolar. El jurado del Pulitzer la definió como "una novela imaginativa e intrincada sobre los horrores de la Segunda Guerra Mundial, escrita en capítulos breves y elegantes que exploran la naturaleza humana y el poder contradictorio de la tecnología".

Según contó Doerr, el premio le llegó sin esperarlo. Nacido en Ohio en 1973, comenzó su carrera en 2002 con el libro de relatos The Shell Collector y dos años más tarde publicó su primera novela, About Grace. Escribir La luz que... (Suma, $ 690) le llevó más de diez años y la versión original tenía 60.000 palabras más que la publicada. La escritora Kate Morton dijo que leerlo fue "un verdadero placer". Y el presidente Barack Obama lo eligió para su lectura del último verano.

NOVEDADES LITERARIAS.

Oídos sordos - Planeta, $ 460.

A partir de una experiencia personal, en este libro Pilar Sordo hace un llamado a escuchar las señales del cuerpo y encontrar la verdadera salud.

Zitarrosa. Apuntes para una biografía- Rumbo, $ 450.

Este no es un trabajo "tradicional" sino un "collage muy original" en el cual Daniel Mañana incluye textos propios y ajenos.

Una vuelta al tercer mundo - Debate, $ 410.

El periodista chileno Juan Pablo Meneses hace un recorrido por aquellos países que no suelen aparecer en la oferta de viajes.

Valeria en blanco y negro - Suma, $ 550

La tercera entrega de la española Elísabet Benavent y su protagonista, Valeria, cuyas aventuras de amor revolucionaron las redes sociales.

Los nombres prestados - Nube de Tinta, $ 430.

Una nieta que quiere conocer la historia de su abuelo y romper con un "silencio desgarrador" protagoniza esta obra de Verónica Sukaczer.

Las aventuras de Prudencio el prudente.  Planeta Jr., $ 320.

Con texto de Aída E. Marcuse e ilustraciones de Sally Johnson, cuenta las andanzas de un gatito un poco imprudente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)