COCINA

Tan vasta como diversa

La cocina americana, con la influencia de diferentes culturas que incorporaron ingredientes, aromas y sabores, nos transporta a un breve viaje culinario.

Un viaje por la cocina americana
Un viaje por la cocina americana

La gastronomía norteamericana es mucho más que una comida rápida como la típica hamburguesa o los tan populares "hot dogs". Por el contrario, está basada en una fusión de elementos e ingredientes de una gran variedad de culturas y que actualmente sigue evolucionando, innovando y adaptándose a los nuevos tiempos. Contó con el aporte de profesionales como Julia Child quien en 1960 explicó la cocina francesa o luego cuando Alice Waters aconsejó cocinar con ingredientes frescos y de temporada. Lo cierto es que hoy, los cocineros en casa están bien informados a través de los distintos canales de televisión. Para entenderla mejor, hagamos un breve recorrido a través de su historia.

Su esencia.

La cocina americana es como un baúl lleno de culturas, los inmigrantes fueron aportando sus características, sus ingredientes, aromas y sabores. Los primeros colonos (ingleses, holandeses, franceses, españoles y africanos) agradecieron el regalo del maíz por parte de los indios, que ayudó a saciar el hambre durante el invierno en Norteamérica. Productos indígenas como maíz, almejas, alubias, cacahuetes, calabazas, arándanos, se conformaron en una comida sencilla y casera. Importaron además de Inglaterra ternera, cerdo y todo tipo de alimentos que cocinaban en las hogueras y fogones de sus hogares.

Más tarde, los italianos se esmerarían con sus tomates e hinojo mientras que su vecino vietnamita cultivaba coriandro y menta que sembraban en cualquier pedazo de tierra. De Italia surgen platos como los macarrones con queso o los spaghettis con salsa de tomate y también aparece la comida Cajún, mezcla de cocina francesa, criolla y en menor medida española. La zona de caza y de pesca es del noroeste y en el medio oeste, con el trigo y maíz, dieron lugar a los sabrosos panes, tartas, y pasteles.

El gumbo de Louisianna guiso de marisco con especias- proviene de Africa. Los mariscos siempre han sido populares en las regiones costeras donde abundan ostras, almejas y langostas.

El estilo Tex-Mex se impone, con la influencia de la cocina mexicana basada en platos con ingredientes como maíz, tomates, frijoles y el fuerte aroma de los chiles picantes.

El Chili con carne es el plato típico de Texas y los "breakfast tacos", en sus múltiples variedades. El Barbecue es un clásico así como unas costillas o las salchichas, el pollo y todo tipo de carnes doradas a las brasas. También las exquisitas salsas, quesos y grandes restaurantes que lucen en ciudades como Dallas o Houston.

Otros platos típicos.

El Pan de carne, ensalada César, sopa de tomate, ensalada de coles, mayonesa, sándwich o wrap, brownies, torta de zanahorias, muffins, cupcakes, pecan pie, manteca de cacahuete, donas, entre otros. El Cheesecake, es uno de los platos nacionales así como el pastel de manzana (Apple pie), tradicionales en los hogares americanos.

CHEESECAKE DE CHOCOLATE.

Ingredientes.

Masa base. 3 Cdas. manteca derretida, 1 T. y 1/2 galletitas de chocolate molidas, 2 Cdas. azúcar. Cubierta. 1/2 k. queso Philadelphia o queso blanco, 1 lata leche condensada, 100 g. chocolate blanco, 2 Cdas. leche, 4 huevos.

Elaboración.

Mezclar manteca con galletitas y azúcar. Unir y colocar en tortera desmontable enmantecada de 26 cm. de diámetro. Enfriar. Aparte batir el queso Philadelphia con leche, el chocolate derretido con 2 Cdas. de leche y huevos bien batidos. Mezclar y colocar sobre la masa. Horno moderado 10 -12 min. aprox., no dejar pasar de tiempo. Servir con crema chantilly o helado.

PAN DE CARNE Y VERDURAS.

Ingredientes.

1 k. de carne magra picada, ½ taza de cebolla rallada, miga de 1 pancito remojada en leche descremada, 1 taza de berenjenas cocidas, 2 claras, 1/2 cucharadita de sal (optativo), pizca de pimienta, 1/4 taza de queso magro rallado, 1/4 taza de perejil picado, 1/4 taza de aceitunas verdes picadas, 1 cucharadita de orégano.

Elaboración.

Mezclar en un bol la carne picada con la cebolla, la miga de pan exprimida, las berenjenas, claras, sal, pimienta, el queso rallado, el perejil, las aceitunas y el orégano. Unir bien todo y colocar en fuente de horno o molde de pan aceitado. Llevar a horno moderado durante 50 minutos. Servir en rodajas. Acompañar con arroz blanco. Archívese. Podemos sustituir las berenjenas por zapallitos en rodajas. Resulta un verdadero plato único, sabroso y original.

PANQUEQUES AMERICANOS.

Ingredientes.

1 taza y 1/2 de harina, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharaditas y 1/2 de polvo de hornear, 1 cucharada y 1/2 de azúcar, 1 huevo, 1 taza más 2 cucharadas de leche, 1 cucharada de manteca derretida.

Elaboración.

Preparar los crépes licuando o mezclando muy bien, sin que queden grumos la harina, sal, polvo de hornear, el azúcar, el huevo y la leche y la manteca derretida. Formar los panqueques en sartén o panquequera enmantecada. Servir.

Archívese. Ideales para servir con miel, jaleas, dulce de leche, etc. Podemos también servirlos tibios con jamón y queso o hacerlos pequeñitos para preparar canapés.

DELICIAS.

Papas con salsas - Como entrada o como plato principal.

Sea para la entrada o como plato principal, las papas fritas siempre son una delicia. En Buen Gusto se puede optar por las que vienen con salsa de champiñones o con salsa cuatro quesos. Ambas a $ 190. Dirección: Ramón Márquez 3186

Con salmón - Una opción rica, fresca y saludable.

La ensalada de salmón de Camelia es ideal para estos días de calor. Sale $ 319 y viene con lechuga, salmón ahumado, tomates cherry, palta, naranja, brotes de alfalfa, sésamo blanco y sésamo negro. Dirección: 21 de setiembre 2752

Un clásico diferente - Un chivito que viene con cheddar y barbacoa.

Una de las estrellas de Food & Love es el chivito que lleva el mismo nombre del lugar. Sale $ 275 y viene en pan bata con carne, tomate, huevo frito, queso cheddar, panceta bacon, cebolla y salsa barbacoa. Dirección: Scosería 2607

Empanadas varias - Ideales para una cena, hay para todos los gustos.

Las empanadas de La Nona son para comer más de una. Hay para todos los gustos pero dentro de las preferidas están la capresse, la cuatro quesos, la humita o la de carne picante. Todas a $ 60. Dirección: Colonia 1775

Helados artesanales - Una heladería con sabores inusuales en Peatonal Sarandí.

Piwo es una buena opción para degustar sabores que no son tan frecuentes en el menú de los helados, como “Fernet” o “Nutella”. Además, tienen helados veganos para quien lo desee. Un sabor: $60. Dirección: Sarandí 340

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)