COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Variedades del repollo

Es un aliado indiscutible de la carne de cerdo e integra uno de los platos más populares, “El Chucrut”. Además se puede utilizar para preparar ensaladas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
repollo

El repollo pertenece al grupo de las coles junto con el repollito de Bruselas, el brócoli o la coliflor. Los diferentes repollos están disponibles en varias tonalidades de verde, así como también rojos o púrpuras. La forma típica varía del redondo estándar al aplanado o puntiagudo. La mayoría de las variedades tienen hojas lisas, pero los tipos de repollo crespo tienen hojas rizadas.

Concretamente, las tres variedades más consumidas en el mundo son la col de Milán, la berza y la lombarda.

-Col Blanca de Milán o col de Savoy: es el repollo rizado, crespo redondo. Sus hojas son arrugadas de color verde y en algún caso azulado.

-Berza o repollo verdi-blanco: su sabor es fuerte y de hojas algo duras, las exteriores son de color verde claro y las interiores son blancas.

-Col lombarda o col roja: repollo con forma redondeada y sus hojas son lisas y de color morado. El sabor es más dulce que el de otras variedades.

Caracteristicas.

Es una hortaliza muy popular por ser tan económica como rendidora, por lo que se ha transformado en una opción más para integrar el menú diario ya sea crudo o cocido en ensaladas, estofado e inclusive en rellenos.

Se dice que la planta originaria era salvaje y que incluso todavía hoy se puede encontrar en las costas de Gran Bretaña y del sudeste europeo, lógicamente no es igual al repollo comestible que conocemos en la actualidad que tiene distintos colores y sabores. Este cultivo se remonta a 2.500 años antes de la era cristiana. Con el correr del tiempo, se cuenta que los antiguos botánicos fueron gradualmente modificando la planta primitiva en huertas.

Tanto los griegos como los romanos conocieron el repollo; pero fueron estos últimos los que introdujeron el cultivo en Inglaterra. En el norte de Europa fueron los antiguos sajones, celtas y germanos los primeros en cultivarlo, siendo los últimos quienes lo han utilizado con más frecuencia.

De ahí entonces la popularidad del repollo en los platos alemanes, ejemplo fundamental sería el tradicional chucrut, famoso en todo el mundo.

La carne de cerdo está estrechamente vinculada al repollo, ya que utilizado como guarnición es delicioso, o como componentes ambos de humeantes cazuelas.

Hoy, prácticamente el repollo se cultiva en todas partes, siempre y cuando el clima sea apto. Es tan popular, que hasta se suele sugerir en varios países que dentro de él vienen los bebés, una leyenda que traspasó fronteras.

Propiedades.

-Estudios realizados revelan que ingiriéndolos más de una vez por semana reduce el cáncer de colon en un 65%.

-Crudo tiene propiedades antivirales, antibacteriales.

-Acelera el metabolismo de los estrógenos en las mujeres y su relación cuenta en la protección del cáncer de mama y útero.

CHUCRUT COLORADO.

Ingredientes.

50 gramos de manteca, 1 cebolla picada, 100 gramos de panceta picada, 1 manzana verde grande, 1 repollo colorado mediano, 1/2 taza de vinagre o vino, caldo en cantidad necesaria, sal y pimienta, laurel.

Elaboracion.

Colocar en una olla la manteca y rehogar allí la cebolla picada, la panceta picada, la manzana cortada en rodajitas finas y el repollo cortado en juliana. Agregar el vinagre y cubrir con caldo. Dejar cocinar durante 1 hora, rectificando el caldo. Condimentar con sal, pimienta y hojas de laurel. Antes de servirlo colocar dentro si se desea costillitas de cerdo o salchichitas previamente cocidas a la plancha o grill. Servir.

PASCUALINA DE REPOLLO.

Ingredientes.

2 T. harina, 1/2 cta. sal, 1 huevo, 1/2 T. aceite, 1/2 T. agua caliente, fécula de maíz c/n, 3 Cdas. aceite, 2 tomates picados en cubitos, 2 puerros picados, 1 zanahoria rallada, 1 repollo chico (la parte blanca y tierna) picado muy fino, 1/3 T. caldo, 1/2 T. queso rallado, 1 huevo, sal, pimienta, nuez moscada, orégano, 4 huevos.

Elaboracion.

Prepare la masa mezclando harina, sal, huevo, agua caliente y aceite. Una y vuelque sobre tabla enharinada. Estire, espolvoree con fécula, doble en tres y repita esta operación tres veces más. Con 2/3 de la masa forre un molde aceitado y rellene.

Relleno. Salte en aceite los tomates, puerros, zanahoria y repollo. Agregue caldo y luego queso rallado, huevo, sal, pimienta, nuez moscada y orégano. Coloque sobre la masa, haga huecos y casque allí los 4 huevos. Cubra con masa y lleve a horno moderado 50 minutos.

CANASTAS DE REPOLLO.

Ingredientes.

6 hojas de repollo blanco o crespo lavadas, 3 zanahorias en rodajas apenas cocidas, 12 rodajas finas de jamón, lomito o bondiola, 6 hojas de lechuga crocantes en juliana, 1 T. apio en rodajas finas. Aderezo. 1 Cda. salsa de soja, 2 Cdas. jugo de limón, 2 ctas. jengibre fresco rallado, 1/3 T. oliva, 2 Cdas. cebolla rallada, sal, pimienta en grano molida; queso parmesano.

Elaboracion.

Mezclar zanahorias, lechuga y apio. Aparte mezclar la salsa, el limón, jengibre, aceite, cebolla, sal y pimienta. Preparar la ensalada y repartir en las hojas de repollo que usamos de base, colocando entre la ensalada, el fiambre formando rollitos. Espolvorear con lascas de parmesano a gusto. Servir.

DELICIAS.

Ricas focaccias - Hay clásica, caprese y una con pollo que es deliciosa.

A veces subestimada al lado de las pizzetas y los calzone, las focaccias de Venecia no tienen desperdicio. Vale la pena probar la “grilled de pollo”, que tiene pesto, muzzarella, tomate y pollo. Precio: $ 190. Pedidos al 2412 30 33.

Wrap de cerdo - Con guarnición de arroz, ensalada mixta o fritas.

La estrella de Wrap&Go es el wrap de cerdo: mayonesa con ciboullette, muzzarella, carne de cerdo, repollo, cebolla, tomate y zanahoria. Todo eso en una tortilla de trigo de 20 centímetros ($ 160). Dirección: Barrios Amorín 1116.

Ensalada de pasta - Light pero contundente para la primavera que empieza.

Sobre una base de pasta integral fría, esta ensalada de Mah! Qué rico! trae rúcula, aceitunas negras, tomate fresco y un mix de semillas ( $ 210). Para los más clásicos, también ofrecen una César ($ 210). Dirección: Colonia 1777.

Sándwich vegetariano - Hay siete variedades de baguettes para elegir.

El sándwich vegetariano de The Factory Salad and Juice tiene de todo, menos carnes: palta, pepino, tomate, palmito, rúcula y aderezos a elección. Viene en pan de baguette y cuesta $ 150. Dirección: Buenos Aires 572.

¿Mousse o brownie? - El remate ideal para cualquiera cena en pareja o con amigos.

Porque no solo de sushi vive el hombre, los postres de Pez Globo son un espectáculo. Hay cheesecake con salsa de arándanos, mousse de maracuyá y jengibre y brownie vegano, sin huevos ni manteca. Dirección: Benito Blanco 708.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)