ACTUALIDAD

Para unas vacaciones de primavera más creativas

Paseos, talleres, excursiones, naturaleza y actividades para los más chicos. Una guía de opciones gratuitas que va más allá de las propuestas más convencionales ahora que se vienen los días sin escuela en setiembre.

cámara gigante centro de fotografía
Aprender de la fotografía y llevarse un recuerdo. Foto: CdF

Ya no alcanza con el cine o el teatro. Al menos eso es lo que sienten muchos padres ahora que empezaron las vacaciones de primavera y hay toda una semana para encontrar actividades fuera de la escuela.

Por eso elaboramos esta guía de actividades gratuitas, que incluye paseos, talleres y propuestas lúdicas para los días en los que no hay que ponerse túnica o uniforme pero igual hay que salir a hacer otra cosa que estar pegado frente a la pantalla de una tablet, celular o computadora. Además, en todas estas actividades pueden participar los padres.

Paseo entre flores
Jardín Japonés
Jardín Japonés

Un paseo que cumple con la regla de las "tres B" (bueno, bonito y barato), ubicado en el predio que también alberga al Museo Blanes, en Avenida Millán 4015. En setiembre, además, florecen los cerezos, lo que le da al breve recorrido una cuota extra de "niponidad" a todo el paseo. Los cerezos florecientes son un motivo recurrente en muchas representaciones artísticas japonesas, como sabe cualquiera que haya visto, por ejemplo, alguna película de Takeshi Kitano. La vegetación es abundante, atractiva y bien cuidada. También hay una representación de una vivienda japonesa, con sus puertas corredizas, alfombras de mimbre y persianas de bambú. De martes a domingo, de 12:00 a 18:00 horas.

Música, danza y poesía
Festival Sonora en Plaza Seregni
Plaza Líber Seregni

Este sábado 23, en la Plaza Líber Seregni (Eduardo Víctor Haedo 2147) se llevará a cabo este festival, que combina música, poesía, danza contemporánea y, para cerrar, una fiesta con música con DJ Mika. "El Festival Sonora fue creado para dar visibilidad a la presencia de la mujer en la escena musical internacional", dice la convocatoria. La actividad va de 14:00 a 22:00.

Historias de barrios en imágenes
Fotogalerías a cielo abierto
Barrio Prado

Habrá varias galerías de fotografías a cielo abierto que se pueden visitar en estos días. Hasta ahora, se inauguraron tres: la primera fue en Parque Rodó y luego en Peñarol y Prado, pero a estas se le sumarán varias más. En todos los casos se trata de un paseo para ir a ver fotos e historias de esos barrios, sacadas por los propios vecinos, convocados a partir del concepto de "Vivencia" y en coordinación con gente del Centro de Fotografía, que impulsa estas actividades. La fotogalería del Parque Rodó está en Rambla Wilson y Pablo de María, mientras que la galería dedicada a retratar aspectos del barrio Peñarol está en Bulevar Aparicio Saravia y Avenida Sayago. Paseo de libre acceso, todos los días, todo el día.

En el interior
Una gruta para Batman
Grutas de Salamanca

No solo en Montevideo hay propuestas. Si uno viaja desde la capital por Ruta 8, va a llegar Villa Serrana y tiene que seguir de largo hasta agarrar la Ruta 13, hasta el kilómetro 185 de esa ruta. Ahí hay cartelería que indica la dirección hasta las Grutas de Salamanca. Nueve kilómetros más y se llega al establecimiento turístico, cuyo acceso es gratuito. Hay de todo un poco (camping, mesas, parrilleros), pero lo que distingue al lugar es la gruta que queda en la cima de un camino ascendente. Es la gruta más grande del país (300 metros de largo por cuatro de altura), que alberga una gran cantidad de murciélagos y vampiros (en la web todouruguay.net se informa que "estos últimos son inofensivos, ya que en Uruguay los vampiros están libres de rabia"). Se puede recorrer por cuenta propia y sin costo alguno, pero también se puede contratar a un guía para hacer del paseo una experiencia un poco más didáctica. Para esa actividad —que tiene un costo— hay que coordinar previamente al teléfono 095 353 035.

Se puede coordinar por Facebook también.

Lecturas de vacaciones
Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional

De lunes a jueves en la Biblioteca Nacional (18 De Julio y Tristán Narvaja) hay distintas actividades para niños y niñas a partir de 5 años de edad. El lunes 18 se leen cuentos a las 11:00 y 16:00. Las lecturas duran aproximadamente una hora y se llevan a cabo en la Sala Francisco Acuña de Figueroa. El martes, se hace una narración escénica del libro Un amigo de chocolate por la misma autora, Raquel Silvetti. Eso es a las 14:00 en la Sala Maestro Julio Castro. También se hacen visitas guiadas, según este itinerario: Lunes 18, a las 15:00 horas. Miércoles 20 a las 11:00 y 14:00 horas. Jueves 21, a las 11:00 y 14:00 horas.

Cámara gigante
En el Centro de Fotografía (18 De Julio 885)
cámara gigante centro fotografía municipal

Todos los sábados de setiembre. Una manera práctica y directa para aprender cuáles son los fundamentos físicos del fenómeno fotográfico, explicados por dos expertos, Nicolás Vidal y Lorena Larriestra. De paso, una buena oportunidad para llevarse una fotografía tomada en una "cámara gigante", una sala completamente a oscuras. Cupos limitados a 15 lugares. Los horarios: 10:30, 12:00 y 13:30.

Inscribirse la web del Centro de Fotografía

Creativos y artísticos
Talleres en el Centro Cultural de España
animación - centro cultural españa

En el Centro Cultural de España (Rincón 629) habrá dos talleres interesantes para expresarse artísticamente. El primero es el viernes 22 de 15:00 a 18:00 horas, para que los niños dibujen con la consigna de encontrar su "propia utopía". La actividad está pensada para chicos de 7 a 11 años y está a cargo de los docentes Guillermo Amato y Virginia Chappe. Los dibujos realizados, además, quedarán expuestos hasta el cierre de la exposición Lugar en ninguna parte, que será el 13 noviembre. No hay que llevar nada, pero sí hay que inscribirse previamente porque los cupos son limitados. Para eso hay que enviar un correo electrónico con nombre, apellido y edad de la niña o del niño, además de un número de celular o teléfono de uno de los padres o responsable. La dirección del correo electrónico es: [email protected] Un día después, en el mismo horario habrá otro taller, para niños y niñas a partir de los 9 años, con Cecilia Bertolini y Virginia Peña como encargadas. Se trata de una actividad donde podamos "pensar y transformar la relación del arte contemporáneo con nosotros mismos". Otro pasatiempo destacado del centro cultural español es el taller de animación "Pixilación", que irá martes 19 y miércoles 20 de 15:00 a 18:00, donde quienes asistan podrán aprender y realizar animaciones con la técnica "stop motion". El taller está pensado para niños de 10 a 12 años, y es para inscribirse hay que seguir el procedimiento ya mencionado.

Todas las actividades para niños y adolescentes del Centro Cultural de España pueden consultarse acá. 

Acrobacias y circo
En el Centro Cultural Terminal Goes
Dúo Sinestesia

En el Centro Cultural Terminal Goes, ubicado en General Flores y Domingo Aramburú habrá paro de manos, acrobacias y otras demostraciones de elementos típicos de la disciplina circense. El Dúo Inquieto, que es parte del colectivo Sinestesia, presentará un espectáculo en el cual dos personajes "que no paran de moverse" harán este tipo de pruebas y buscarán involucrar a los niños a través de generar la complicidad con ellos. Será el domingo 24, a las 15:00.

Dibujar rodeado de arte
En el Museo Nacional de Artes Visuales
niños dibujando

El miércoles 20 y sábado 23, a las 16:00, se dará el taller "Soy figura", para que niños entre 6 y 12 años se expresen con lápiz y papel en el contexto artístico e histórico del Museo Nacional de Artes visuales. La consigna del taller para las vacaciones de este año estará centrada en la exhibición "La tradición rebelada - Arte abstracto uruguayo", actualmente en cartel en el museo. Hay un cupo máximo de 20 niño y las inscripciones se hacen al correo electrónico [email protected]

ACTIVIDADES CON COSTO

Entre aves, plantas y frutas
La Macarena
paseo La Macarena en Melilla

Un establecimiento rural y familiar con paseos, humedales y área frutícola. Hay varias opciones, desde la integral con almuerzo y merienda por ($ 1.300 adulto y $ 900 menores), hasta merienda completa a $ 250. En Melilla (Cno. Paja Brava 1915). Llamar al 098-185 160 para coordinar.

También se puede consultar la web de La Macarena para información más detallada.

Ciencia robótica I
Maker Camp
Maker Camp - Robótica

Mañana lunes comienzan dos talleres de ciencia para niños entre 7 y 12 años, para aprender sobre robótica, instrumentos y demás. Cuestan 2.000 y 5.000 pesos respectivamente, e incluyen todos los materiales.

Consultar en www.uyrobot.com.uy

Ciencia robótica II
Spring Camp
Sinergia Tech Spring Camp

A partir de mañana lunes, y con una oferta que va para niños de siete a 12 años de edad. Para aprender ciencia, robótica, impresión 3D y más. Hay variaciones de precios dependiendo de la modalidad que se escoja.

Se puede consultar en la web de Sinergia Tech para información detallada y anotarse.

Taller de cerámica
Museo Gurvich
Taller Museo Gurvich

En el Museo Gurvich (Sarandí 524) habrá un taller de cerámica para niños a partir de cinco años el miércoles 20, de 14:30 a 16:00. El costo del mismo es $ 300. Se puede llamar al  2915 78 26.

O consultar en la web del museo.

Pequeños chefs I
Arte y cocina 
Tartaletas

Taller de arte y gastronomía a cargo del chef Diego Ruete. Desde mañana lunes hasta el viernes (9:30-13:30), con almuerzo y merienda incluida. Los precios van de $ 1.000 a $ 4.000 y el correo electrónico para inscribirse es: [email protected]

Pequeños chefs II 
Cocina para niños
scones

Silvina Viola, apasionada de la cocina, realiza regularmente talleres en su domicilio en Pocitos donde los alumnos asisten, entre otras cosas, a charlas de chefs como Jesús Graña, por ejemplo. Para las vacaciones, Viola ofrece un taller de cocina para niños de dos horas de duración (15:00 a 17:00, de lunes a viernes), a un costo de $ 400 por niño. Cupo máximo: 10 niños. Llamar al 094 974 703 para más información, o escribir al correo electrónico [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)