COCINA

Toque verde de frescura

Frescos y nutritivos verdores que son una fuente de salud. Esta es una estación para consumirlos con ricos y suaves aderezos en ensaladas u otros platos.

ñoquis
Bolitas de ricotta y espinaca


Debemos lograr que todos los integrantes de nuestra familia aprendan a comer verduras ya que aportan una riqueza de sustancias insustituibles para nuestro cuerpo. Está en nosotros ir logrando la forma de introducirlas en la dieta y así enseñarles a los más pequeños a consumirlas desde temprana edad. Cocida es más fácil de presentar, en purés, sopas crema, tartas, soufflés, gratinados, etc. Las verduras crudas las podemos incluir licuadas, -espinacas, tomates, zanahorias, zapallo- y utilizarlas para preparar platos combinados con arroz, pasta, polenta, etc.

Juguemos con los colores y aderecemos con suavidad para que los paladares se acostumbren. Preparemos pocas cantidades para empezar. No pretendamos que los chicos de primera acepten todo.

Pero hoy enfocaremos especialmente en las hortalizas de hoja verde que son necesarias incorporarlas en el menú por sus grandes cualidades y en general son las más difíciles de aceptar. Las más frescas y naturales son las ideales para integrar en la cocina y si proceden directamente de su huerta, mucho mejor.

Hoja verde.

Espinaca. Resultan deliciosas preparadas crudas en ensaladas, en especial la variedad de tallos cortos y hojas más grandes de un color verde intenso. Combinan muy bien con quesos, jamón, tomates, etc. Se la utiliza muy bien en el relleno de los ravioles y canelones. También se la utiliza en buñuelos, tortillas y combina muy bien con la ricota. Sus cualidades son reconocidas, particularmente si las ingerimos crudas por su gran porcentaje de vitamina A y C entre otras muchas propiedades.

Acelga. A diferencia de la espinaca, se la consume cocida tanto sus hojas como tallos, muy utilizada sobre todo en la tan popular Torta Pascualina, lasañas o pastas rellenas como ravioles.

Berro. Conocida de tiempos remotos por sus propiedades medicinales y nutritivas. Excelente fuente de vitamina A, C, de potasio y hierro. Su sabor a mostaza y pimienta lo hace ideal para servirlo aderezado con sal y aceite de oliva. Debe comprarse muy fresco.

Lechuga. Las encontramos de hojas lisas o enruladas, verdes o moradas, mantecosas o ligeramente ásperas. Combinan con casi todo desde verduras a frutas, carnes, etc. Todas sus variedades son ideales para dietas de bajas calorías, colesterol y sodio en ensaladas e inclusive en preparaciones como buñuelos.

Rúcula. De sabor ligeramente picante, de hoja chica verde intenso las que deben estar muy frescas para que resulte tierna. Resulta muy buena para las dietas con requerimiento de fibra, de bajas calorías y colesterol. Ideal en pizzas o para combinar con pescados, mariscos o con quesos algo picantes.

Repollo.Hay blanco, crespo, bruselas, etc. Se le utiliza especialmente en ensaladas, y en el chucrut para acompañar cerdo pero también en rellenos como en una pascualina o empanadas.

BOLITAS DE RICOTA Y ESPINACAS.

Ingredientes.

3 atados de espinacas, 250 gr. de ricota, pizca de sal y pimienta, 1/4 taza de queso rallado, 1 huevo, 3/4 taza de harina.

Elaboración.

Preparar las espinacas, que estén cocidas, escurridas y picadas. Mezclar con la ricota desmenuzada, el huevo, pizca de sal, pimienta, el queso rallado y la harina. Unir bien la mezcla y con las manos enharinadas formar pequeños bastoncitos o bolitas del tamaño de una nuez.

Cocinar en abundante agua salada hirviendo. Retirar cuando suben a la superficie. Servir en fuente aderezadas con manteca y queso, salsa blanca o de tomate según se desee.

ENSALADA FRESCA DE POLLO.

Ingredientes.

1 lechuga crespa, 1/2 pechuga en tiras finas cocida, 1 palta, 2 naranjas en rodajas tipo barco (o gajos). Salsa. 1 taza de mayonesa, 1/3 taza salsa ketchup, 1/2 taza de choclo o choclo cocido desgranado.

Elaboración.

Lavar y escurrir la lechuga, cortar la pechuga en tiras anchas. Colocar de base la lechuga. Arriba de un lado los gajos de naranja, del otro los trozos de palta, en el centro el pollo. Espolvorear con sal y pimienta negra. Salsa. Mezclar la mayonesa con el ketchup, agregar el choclo y colocar en salsera. Servir fresca.

Archívese. La carne de pollo se puede incluir en salpicones o una gran variedad de ensaladas dependiendo de las verduras que se utilicen.

ENSALADA DE CHAMPIÑONES.

Ingredientes.

1 T. champiñones frescos, 1 T. hojas de espinaca cruda, 1 T. repollo blanco en juliana, 1 T. flores de brócoli apenas tiernizadas. Salsa. 1/2 T. yogur natural descremado, 2 Cdas. aceite de maíz, 1 Cda. vinagre de manzanas, pimienta, sal optativo, orégano, 2 claras de huevo duro picadas, 1/2 T. cubitos de pan tostado.

Elaboración.

Colocar en un bol o ensaladera los champiñones cortados en rodajas finas, la espinaca, el brócoli en florcitas y el repollo en juliana. Aderezar con la siguiente salsa: mezclar el yogur con aceite, vinagre, pimienta, orégano y el huevo duro. Espolvorear con los cubitos de pan tostado después de haber aderezado. Servir.

DELICIAS

VEGAN RAPS

Hamburguesa vegana - Una opción tan sabrosa como saludable.

En Vegan Raps uno de los platos más pedidos es la hamburguesa de lentejas, remolacha, zanahoria y condimentos, en pan casero, con mayonesa de zanahoria casera, cebolla caramelizada y vegetales ($ 230). Dirección: Lorenzo Pérez 3010.

PASTAS ROMA

Hora de canelones - Vienen con varios rellenos para elelgir.

En Pastas Roma hay varias opciones que valen la pena. Una es canelones para una persona ($ 231), que pueden ser de pollo; carne; jamón, queso y champiñones; verdura; y jamón y queso. Dirección: Avenida Brasil 2547.

I LOVE TACOS

Mexicano para dos - Una picada bien completa para compartir.

De las picadas de I love Tacos una recomendada es la promo dos: taco de carne con guarnición, taco de pollo con guarnición , taco de cerdo con guarnición y refresco de 1,5 litros de regalo ($ 1050). Dirección: Scosería 2499.

Donatella centro

Momento dulce - Una buena tarta para alegrar el día.

En Donatella Centro hay variedad de postres para elegir: tarta de limón ($ 79), tarta de manzana, pasas y nueces ($ 110), cheese cake de frutos rojos ($ 99) o brownie con nueces ($ 110). Dirección: Aquiles Lanza 1327.

La vidalita

Super ensalada - Rica, fresca, sabrosa y saludable.

La Super Ensalada de La Vidalita es una excelente opción para almorzar. Trae papas, zanahoria, palmitos, manzana, choclo, lechuga y tomate ($ 216). Otro de los recomendados es el gramajo ($ 252). Dirección: Guaná 2049.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)