COCINA

Con toque mediterráneo

El romero, un gran condimento que resalta el sabor de las comidas, es utilizado especialmente en variadas carnes como cerdo, cordero, pollo y pescados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La pizza con romero es una excelente opción.

Es originario de la Europa meridional. Su significado en latín es "rocío del mar". El romero aparece ya en un herbario anglosajón del siglo XI recomendado para hacer almohadillas para perfumar la ropa en los roperos y protegerlas así de las polillas. En la Edad Media formaba parte de las bodas, funerales y todas las celebraciones religiosas y se quemaba en las iglesias a falta de incienso.

Fue introducido en Inglaterra por los romanos, luego se perdió su cultivo y reapareció en el siglo XIV con fama de combatir infecciones.

La región mediterránea huele a romero, especialmente los cercos de los jardines de La Provenza.

Tips.

Agregar unas ramas en el fuego de la chimenea perfuma y es una forma de desodorizar ecológicamente.

Entre las brasas podemos utilizarlo para que su aroma perfume las carnes, el cordero, el pollo, pescados y especialmente las carnes de caza que cuentan con él dentro de las marinadas.

Por su especial aroma podemos agregar una ramita dentro del aceite de oliva o pasar una escobilla formada por ramitas atadas para pincelar las carnes que queremos asar.

Seco es más suave y en polvo podemos usarlo también para perfumar vinagretas.

Para secarlo debe recolectarse antes de la floración y usarse los meses siguientes. Su utilización estimula las funciones biliares y la secreción gástrica.

Mantiene el buen funcionamiento intestinal y es ideal para utilizarlo en sustitución de la sal pues otorga buen sabor.

Tiene efectos estimulantes y tónicos, tomando una infusión después de las comidas favorece la digestión.

Se prepara con una cucharadita de hojas secas por taza de agua.

Es un estupendo condimento que resalta el sabor de las comidas.

Usarlo con prudencia ya que su sabor es bastante fuerte.

Unas cuantas hojitas espolvoreadas sobre ensaladas, en platos de verdura y en panes le otorgan un diferente sabor.

CARRÉ A LA SIDRA.

Macerar 1 carré de cerdo (1 kg. 1/4 aproximadamente) en una mezcla de 1 T. de sidra, 4 dientes de ajo pelados y aplastados, 2 ctas. de jugo de limón, 2 ctas. de romero, 1 cta. de sal y 1/4 T. de aceite. Dejar durante unas horas. Colocarlo luego en fuente de horno y con el líquido de la maceración, retirando los ajos y agregando 1 T. de vino blanco lo rociamos durante la cocción. En horno moderado dejamos cocinar hasta que la carne esté a punto. Una vez pronto, retirar el carré y colocar el líquido que quedó en la fuente en una ollita. Agregarle 1 cta. de manteca, 1 cta. de fécula de maíz diluida en agua. Llevar al fuego, remover bien hasta espesar ligeramente. Servir el carré en rodajas acompañado con la salsa y distintas verduras cocidas y saltadas a la manteca o con manzanas asadas o un puré de manzanas. Esta receta podemos prepararla con peceto.

POLLO EN ESCABECHE.

Ingredientes.

1 pollo, harina, huevo batido, aceite. 1 T. aceite, 3 cebollas, 4 zanahorias, 3/4 T. vinagre, 1 T. vino blanco, 1 cta. sal, 1 cta. ralladura de limón, 1 cta. pimienta negra en grano, 1 ramito de romero, 1 T. agua.

Elaboración.

Corte el pollo en presas, deshuese y sale. Pase las presas por harina, huevo y fríe en aceite caliente. Aparte coloque en una olla el aceite, las cebollas cortadas en aros y zanahorias en tiritas finas. Agregue luego el vinagre, vino, sal, ralladura de limón, pimienta, romero y agua. Cocine 30 minutos con olla tapada. Agregue luego las presas de pollo y deje cocinar 15 min., olla tapada, agregando agua si es necesario.

PIZZA DE BERENJENAS.

Ingredientes.

2 T y 1/2 harina, 1 Cda. levadura seca, 1/3 T. agua, 1 cta. sal, 1 cta. azúcar, 1/4 T. aceite, 1/3 T. y 2 Cdas. agua. 1/2 T. salsa tomate, 2 berenjenas peladas en cubitos remojadas en agua, sal y escurridas, 2 Cdas. oliva, 2 dientes ajo picados, sal y pimienta, 1/3 T. parmesano rallado, 150 g. de muzzarella, romero.

Elaboración.

Disuelva la levadura en agua tibia con azúcar y deje 5 m. Luego agréguela a la harina mezclada con sal; aceite y agua. Amase, deje en bol cubierta con paño. Luego de 20 m. quite el aire, amase, estire y dele forma, chapa aceitada. Cubra con salsa y berenjenas rehogadas en oliva con ajo 15 m. Salpimiente. Espolvoree con queso. Temp. moderada 175ºC350ºF 25 m. Retire, cubra con muzzarella y romero. Horno 10 m.

BRUSCHETTAS

INGREDIENTES. 1 flauta, 3 dientes de ajo, tomates perita, sal, orégano, albahaca, perejil, romero, aceite de oliva.

Ingredientes.

Corte rodajas de pan flauta de forma sesgada, unte con manteca de los dos lados y coloque en chapa o asadera. Lleve al horno, temperatura fuerte, a tostar dándolas vuelta. Saque del horno, espolvoree con ajo bien picado. Cubra con rodajitas de tomate, sale, espolvoree con orégano, albahaca y perejil picado y lleve al horno 3 minutos más. Chorretee con un poquito de aceite de oliva preferentemente. Sirva con romero fresco.

DELICIAS.

Picada para tres - Una buena idea para compartir con amigos.

Una de las especialidades de Recoleta es la picada de mar para tres. Sale $ 840 y trae mejillones encebollados, miniaturas, rabas, papas fritas a la provenzal acompañadas de salsa. Dirección: Santiago de Chile 951

Empanadas varias - Las de carne o las de queso son especiales.

En Empanadas La Chacha tienen varias promociones para todos los gustos. Una de ellas, por ejemplo, incluye seis empanadas y un refresco y cuesta $ 455. Las de queso o las de carne son una delicia. Dirección: José Martí 3379

Una variante de la pizza - De jamón y queso o capresse, los calzones son una buena opción.

Para salir de las pizzas, los calzones de Salerno son ideales. Puede ser de jamón y queso con un gusto a elección ($ 423) o capresse ($ 385). Ambos son abundantes y dan para dos personas. Dirección: Joaquin Requena 1351

Ensalada asada - Rica y sana, para comer en el almuerzo o la cena.

Para quienes quieran comer rico y sano, la ensalada asada ($ 385) de Bar Mera es una buena idea: morrón, tomate y zapallo asado, lechuga, berro, parmesano y huevo frito con aliño de aceite saborizado. Dirección: 8 de octubre 2702

Opciones dulces - Postres para endulzar cualquier día.

En Come Rico hay algunos postres que son irresistibles e ideales para endulzar cualquier día. Entre ellos, la torta de manzana, que sale $ 85 o el postre sinfonía de dulce leche, a $ 45. Dirección: Belgrano 2951

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)