LIBROS

Tocar y ser tocado

Javier Calvelo Luisi presenta Touch, un libro con fotografías en el transporte público de cuatro ciudades de América Latina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Calvelo Luisi, un fotoperiodista que retrató tres ciudades.

Horas rozando mi cuerpo con otros cuerpos desconocidos. No hay acuerdo previo, debo soportarlo. Tocándonos forzadamente buscamos desesperadamente evadirnos de este tedioso viaje. Esa distancia mínima tiene sus reglas especificas, difícil de aplicar en otros lugares donde hay otras distancias, donde hay que fotografiar de más lejos. Tocarse involuntariamente, o no, provoca una tensión gestual, lleva a reacciones de evasión, de aguantar, viajo siempre en contacto, conectado, tocando cosas". Así se presenta Touch ($ 480), libro de Javier Calvelo Luisi, fotoperiodista con base en Montevideo que cuenta con una vasta trayectoria en agencias de noticias y prensa. 

Este trabajo reúne una mirada antropológica que Calvelo Luisi desarrolló en el transporte público de Montevideo, Buenos Aires, Nueva York y México DF entre 2012 y 2014. El resultado es un libro-objeto, que se abre como una suerte de acordeón en papel satinado, donde las imágenes, todas tomadas con cámaras de teléfonos móviles, dialogan de un modo universal pero a la vez íntimo. "Comparto el mundo digital y real con miles de personas a las que nunca vi, con las que nunca hablo en esta caja de metal caliente que se mueve por la ciudad. La mezcla, la alienación, nos hace desaparecer, desdibuja los límites y nos transforma en una masa enajenada e impersonal", sostiene el autor.

Touch, que se presentará este jueves 6 a las 19 y 30 en el café del Centro Cultural de España, es la primera publicación de El Ministerio ediciones, primera editorial uruguaya especializada en fotolibros. "Cada proyecto es único y necesita sus propias soluciones creativas. Editamos fotolibros priorizando al autor, cada producto se construye en diálogo permanente con el artista, las imprentas y los encuadernadores locales", explican sus integrantes, los fotógrafos Federico Estol, Gabriela Rufener, Julio Pereira y Nicolás Pereyra, editor de fotografía de El País.

El Ministerio tiene como concepto la autoedición con la finalidad de que sus tirajes sean con ejemplares seriados, encuadernación artesanal, que se distribuyen en un circuito propio: ferias, festivales, redes sociales y eventos culturales de toda la región.

NOVEDADES LITERARIAS.

Tabaré - Parnasillo, $ 149.

El clásico de Juan Zorrilla de San Martín en una edición muy pequeña y muy cuidada, que da placer tener entre manos.

Acciones y violencias invisibles- Sudamericana, $ 490.

En este libro Laura Gutman describe el origen y dinámica de la violencia emocional de un modo que es fácil identificarlo.

Hable como en TED - Conecta, $ 490.

El especialista en coaching, Carmine Gallo, desarrolla en este volumen nueve secretos para comunicar utililizados por los mejores.

Las siete hermanas - Penguin RH, $ 590.

La irlandesa Lucinda Rilen, conocida por El secreto de la orquídea, presenta este libro basado en la mitología griega y la astrología.

La Química - Suma, $ 850.

Stephene Meyer, la autora de la saga best seller Crepúsculo publica ahora esta novela que llega con muy buenas críticas de medios estadounidenses.

Sous Vide - Fackeltraguer, $ 2750.

Este libro se presenta como una iniciación a la técnica de cocción más delicada: al vacío, que conserva mejor las vitaminas y garantizan textura al dente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)