Libros

Thriller a la uruguaya

La noche que no se repite es la última novela con trama policial de Pedro Peña, que será llevada en breve a la pantalla grande.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peña se ha vuelto un referente local de la novela negra

Juan Manuel y Esteban quieren gastarle una broma pesada al gordo Pablo. En principio el plan es sencillo: hacer un pedido telefónico, dar la dirección de un lugar siniestro y apartado para evitar testigos, y desplegar un simulacro de robo para reírse del cagazo de su amigo.

Pero ese lugar de la periferia donde la noche se espesa y desdibuja el contorno físico de las cosas, ese sitio que bien podría definirse como la noche en estado puro, envuelta en su propio misticismo, ha sido pautado previamente para el encuentro de dos mafiosos con un asesino profesional que formará parte de su próximo robo a la estancia de Méndez".

Así se presenta La noche que no se repite (Estuario Editora, $ 290, 106 páginas), una "novela polifónica que por momentos hace del thriller psicológico una suerte de thriller existencial, que interpreta la cercanía del peligro como un aliciente para la resolución de preguntas que han estado enterradas durante mucho tiempo".

Su autor, Pedro Peña, tiene una carrera destacada en novela negras y se ha vuelto uno de los referentes locales del género. Ya ha publicado: Ya nadie vive en ciertos lugares, No siempre las carga el diablo, Tampoco es el fin del mundo y A veces tarde, casi nunca llega.

La noche que no se repite, que va por su segunda edición, fue seleccionada para llevarse a la pantalla grande por los directores Aparicio García y Manuel Berriel. Por estos días acaba de concluir el rodaje y entró en etapa edición.

"No contaré lo que sucede en la novela puesto que para ello están los personajes. Pero sí les diré, estimados lectores, que esos personajes nacieron y fueron inspirados en personas reales", confiesa el autor en el prólogo del libro. "El gordo Pablo, bajo otro nombre que la realidad supo darle, me trajo pizzas muchas veces sin saber que iba a protagonizar esta novela", ilustra, a la vez que cuenta que también los escenarios de la historia están basados en lo que cualquier uruguayo puede toparse en la vida cotidiana.

Siete años después de haber gestado este texto como parte de un juego, Peña admite que han cambiado mucho su escritura e intereses, pero que, como una vez dijo Cortázar sobre otro autor, los personajes están más vivos que un gato de azotea.

NOVEDADES LITERARIAS.

El coleccionista - Plaza & Janés, $ 550.

Lila Emerson, escritora y cuidadora de casas, atestigua un asesinato y un suicidio, que la llevan al peligroso mundo de las antigüedades. De Nora Roberts.

El Inglés - Estuario, $ 290.

En un velorio se construye con relatos la historia de un personaje trágico y distanciado: William Collingwood, "el Inglés". De Martín Bentancor.

Una suerte pequeña - Alfaguara, $ 430.

Después de 20 años, una mujer vuelve a Buenos Aires, de donde partió escapando de una desgracia. Nueva novela de Claudia Piñeiro.

La escritura sin tregua - Fin de Siglo, $ 350.

El profesor de Literatura y Estudios Latinoamericanos Hiber Conteris analiza la obra de Mario Benedetti, centrándose en sus narraciones.

Te daría el mundo - Alfaguara, $ 450.

Noah y su melliza Jude eran inseparables, hasta que dejan de hablarse; cada uno tiene su versión de los hechos. Novela de Jandy Nelson.

Número cero - Lumen, $ 430.

Colonna prepara un diario diferente, que se adelantará a los hechos en base a suposiciones. Un cadáver lo cambia todo. Novela de Umberto Eco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)