LIBROS

Un thriller poderoso

El italiano Luca D’Andrea se convirtió en un fenómeno editorial con La sustancia del mal, una novela que gira en torno a un enigmático triple crimen.

Luca D'Andrea
Foto: EFE

De la noche a la mañana este joven profesor italiano de literatura se convirtió en un fenómeno editorial. Primero en su país y luego a nivel internacional. Aunque ya había escrito una trilogía de libros juveniles, esta, su primera novela para adultos, logró el éxito inmediato con un thriller fuera de lo común.

Luca DAndrea (Bolzano, Italia, 1979) es un confeso admirador de Stephen King y la trama vibrante y sostenida hace recordar al maestro del thriller literario en más de una ocasión. Un antiguo crimen sin resolver, el asesinato de tres jóvenes durante una tormenta de nieve en 1985 en el inhóspito cañón de Bletterbach, es el misterio que mueve la trama. Quien hace las veces de detective en ella es Jeremiah Salinger, un joven documentalista estadounidense que tres décadas más tarde se obsesiona con el caso. Esta es en esencia la historia de La sustancia del mal (Alfaguara, $ 590), aunque quienes se adentren en la novela verán que supera ampliamente este tópico.

Porque DAndrea hace entrar en escena un segundo protagonista que no es otro que la naturaleza y su fuerza descomunal capaz de cambiar drástica e impertérrita el curso de todas las vidas que se le interpongan. Con una prosa precisa y sencilla lleva al lector por el Tirol del Sur y todo el rigor de la vida en las montañas, de la que el autor se declara un profundo conocedor. "Es súpercruel y no acepta ni exceso de confianza ni errores. Tengo, como montañero que soy, una visión fatalista pero lo que he visto y vivido me ha enseñado que es una fuerza descomunal que está por todas partes", dice DAndrea hablando de la montaña.

Por la fuerza de sus imágenes y el modelo de historia sobre el que trabaja, el autor italiano también ha sido comparado con el noruego Jo Nesb, considerado por muchos como el actual maestro de la novela negra escandinava. El tratamiento de la maldad casi en estado puro que encarnan algunos de los personajes de Nesbo hace recordar el que narra en estas páginas el autor italiano.

Junto a Sandrone Dazieri, Maurizio di Giovanni, Antonio Manzini y el más célebre de todos, Andrea Camillieri, son considerados como los autores más destacados del giallo (novela policial) italiano.

NOVEDADES LITERARIAS

La mujer del camarote 10 - Salamandra, $ 590

Una semana que estaba prevista para soñar y disfrutar se transforma en una agobiante pesadilla. De Ruth Ware, fue N°1 en EE.UU.

Anarquismo en el novecientos - Estuario, $ 470

...rioplatense. El historiador Leandro Delgado analiza en este libro la cultura y la literatura que generó el anarquismo en este período.

Rosa de la ceniza - Planeta, $ 720

Pilar Raola realiza aquí una magnífica reconstrucción de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, donde no hay una verdad absoluta.

María Kodama. Relatos - Sudamericana, $ 490

Acompañadas por una veintena de obras de Alessandro Kokocinski, Kodama publica una serie de textos de décadas atrás inéditos aún.

La niebla - Loqueleo, $ 430

Parte de la trilogía de Roy Berocay, que cuenta la historia de Sebastián, de 16 años, quien formó junto a varios de sus amigos una banda de rock.

Historias que nos contaron - Fin de siglo, $ 420

Vidas dramáticas de personas relevantes de Uruguay son las historias que cuenta en este volumen Guillermo Silva Grucci.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)