LIBROS

Un thriller cubano

El autor uruguayo-cubano Daniel Chavarría premiado por varias de sus novelas vuelve con una historia de venganza

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Chavarría es uruguayo radicado en Cuba.

Una historia de venganza, trepidante e intensa como las que acostumbra a escribir Daniel Chavarría es esta nueva novela El último room service (Tres Puntos, $ 590). La trama transcurre en La Habana y se inicia en 1981 cuando hallan a un hombre flotando en aguas cubanas con cinco impactos de bala, pese a lo cual logra sobrevivir. La Policía no logra que dé detalles sobre el autor de los disparos, que el protagonista niega por escrito ya que una de las heridas le destrozó las cuerdas vocales. El apodo de El Mudo es entonces literal y termina con sus huesos en la cárcel, acusado de querer huir de la isla. De modo que tendrá que esperar diez años para consumar su venganza. El libro cierra con un mini diccionario de términos cubanos, muy útil.

Esta es básicamente la historia que cuenta la nueva novela de Chavarría, un autor con vasta experiencia en la novela policial y también en el género de aventuras, que según muchos críticos ha sabido cultivar como pocos. De hecho, la propia vida del escritor presenta rasgos verdaderamente novelescos.

Daniel Chavarría es uruguayo de nacimiento, aunque cubano por adopción. Nació en San José de Mayo en 1933. En su libro de memorias Y el mundo sigue narró precisamente su peripecia antes de llegar a Cuba en 1969. Ya un confeso admirador de la revolución cubana secuestró a un avión en Bogotá para aterrizar en la isla.

Desde entonces se establece allí y termina como profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de La Habana. También fue guionista de cine y traductor. Comienza su producción literaria en 1978 con la publicación de Joy, una novela de espionaje donde los protagonistas luchan contra las operaciones de espionaje de Estados Unidos.

En 1984 obtiene el premio de la crítica de La Habana con La sexta isla. En 1991 la novela policial Allá ellos se alza con el premio Dashiell Hammet otorgado por la Semana Negra de Gijón. El ojo de Cibeles o El ojo Dyndimenio obtiene en 1993 el premio Planeta-Joaquín Moritz, el mismo título obtiene el Premio Nacional de Literatura del MEC en Uruguay en 1994.

Chavarría, que se define como "un autor uruguayo que escribe literatura cubana", ha cosechado varios premios más.

NOVEDADES LITERARIAS.

La década sakeada - Margen izquierdo, $ 650.

El periodista Fernando Iglesias analiza el período kirchnerista en un documentado libro que recorre año a año.

Las inversiones - Objeto Directo, $ 480.

...norteamericanas. Una obra del investigador Raúl Jacob reeditada y revisada que estudia el período de 1900 a 1945 sobre los negocios de EE.UU. en Uruguay.

Cuentos para ver y leer... - Alfaguara, $ 330.

... antes de dormir II. La autora Martina Gadea vuelve con la historia de tres hermanos y sus aventuras en el mundo de los sueños.

Lo mejor de lo nuestro - Testoni, $ 1.290.

Lujosa edición bilingüe con gran material fotográfico realizado por Testoni Studios, en un recorrido por la historia y la geografía del país.

Uno igual al resto - Altea, $ 360.

Mariano Bondar aborda sus experiencias de vida en varios relatos breves en los que habla de la familia, el hogar y la amistad.

Elaboración propia - Ullmann, $ 890.

Los ingleses Nick Moyle y Richard Hood reúnen en esta cuidada edición un recetario para hacer vinos, cervezas, sidra y otras bebidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)