COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Tentadoras manzanas

Disponibles todo el año, naturales o en preparaciones, se adecuan según las circunstancias aportando al organismo sus mejores propiedades para la salud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
manzanas

Su consumo a cualquier hora del día y en sus distintas variantes cruda o cocida, se transformó en un hábito de los pueblos antiguos que se mantiene en todo el mundo hasta nuestros días. Desde entonces son muchas las razones para seguir integrando en nuestra dieta al menos una manzana por día. Son recomendadas para tratamientos de bajo colesterol y de bajas calorías ya que disminuyen el apetito y aportan energía. Poseen un alto contenido de agua hidratando nuestro organismo y a su vez son diuréticas, ayudando a reducir la cantidad de líquido. Pero ellas también son protectoras del intestino ya que crudas mejoran el estreñimiento y cocidas frenan diarreas. Su aporte de vitamina C las hace indicadas para tratar problemas de la piel, con alto contenido de potasio especialmente en la manzana verde. Es casi perfecta para saciar nuestra sed o ansiedad y al mismo tiempo ayudar a mantener los dientes sanos.

Después de conocer todas las bondades de esta tentadora fruta, empecemos a consumirla más a menudo en forma natural e incluirla en diferentes y deliciosas recetas.

Infaltables.

Todo puede prepararse con ellas desde un jugo a ensaladas, platos calientes, acompañamientos, postres, confituras y bebidas, pero también combinan o realzan distintos alimentos.

-Aromatizan con el jugo de limón, la cebolla, especias como la canela, nuez moscada, clavo de olor o el jengibre.

-Carnes como el cerdo, el pato y pollo se enriquecen con guarniciones preparadas a base de manzanas, como un puré.

-Atemperan el fuerte sabor del chucrut, el arenque o el salmón ahumado.

-Se complementa maravillosamente con el Calvados o el Oporto.

-Para flambearlas lo ideal es el coñac.

-La crema de leche, tanto en platos salados como en repostería es un buen agregado a preparaciones con manzanas.

-Las cremas como el sambayón, la crema Inglesa, la crema de vainilla o la pastelera, calientes o frías, transforman en un delicioso postre a las sencillas manzanas asadas.

Ideas rápidas.

-Colocar manteca en una sartén, llevar al fuego y agregar manzanas peladas y cortadas en rodajas o gajos, espolvorear con azúcar rubia y dejar acaramelar. Servir con copo de crema chantilly.

-Cortar bolitas de manzana verde y colocar en sartén con manteca y bolitas de remolachas cocidas, glasear y servir como guarnición de cerdo o pollo.

-Cortar manzanas peladas en cubitos y cocinar hasta formar un puré.

Agregar luego yogur y nueces picadas.

Relleno tarta de manzanas.

Cocine las manzanas peladas y cortadas en rodajas finas, manteca, azúcar rubia, canela y Jerez. Remueva con pala de madera a fuego bajo, realice un puré. Extienda sobre la masa y luego distribuya las manzanas peladas y cortada s en gajos finos, espolvoree con azúcar mezclado con canela. Horno moderado 50 min. aprox.

TARTA ESPECIAL DE MANZANAS.

Ingredientes.

2 T. harina, 2 ctas. polvo hornear, 1/2 T. azúcar, 1/2 T. más 2 Cdas. manteca, 2 yemas, 1/4 T. leche. Relleno. 3/4 k. manzanas verdes, 1/4 T. manteca, 1/2 T. azúcar rubia, 1 cta. canela, 1/4 T. Jerez. Cubierta. 1/2 k. manzanas, 1/3 T. azúcar, pizca de canela.

Elaboración.

Mezcle harina, polvo de hornear y azúcar. Desmenuce manteca y una con yemas y leche. Forme la masa, estire y forre una tortera desmontable enmantecada.

Prepare el relleno (ver en nota aparte).

ENSALADA DE QUESO Y MANZANAS.

Ingredientes.

1 ají verde, 2 zanahorias ralladas, 200 g. queso Colonia en cubos, 2 manzanas verdes peladas y en cubos, 1 cebolla mediana, 1 T. apio en trozos. Aderezo. 1/2 T. yogur natural descremado, 1 Cda. aceto balsámico, 2 Cdas. aceite oliva, 1/4 T. nueces picadas, pizca de sal y pimienta.

Elaboración.

Cocinar el ají en agua con sal 5 minutos. Una vez marchito cortar en tiritas y dejar enfriar. Disponer en capas el ají, el queso, las manzanas rociadas con gotas de jugo de limón, la cebolla cortada en rodajas finas pasadas previamente por agua hirviendo y luego por agua helada, las zanahorias ralladas gruesas y el apio en trozos. Aderezo. Mezclar el yogur, aceto balsámico, aceite, nueces picadas, sal y pimienta. Se puede servir en fuente plana u honda y hacerse copetes de queso blanco natural. Espolvorear pimienta negra molida (optativo).

CARRÉ AGRIDULCE.

Ingredientes.

1 carré de cerdo de 2 kilos, 2 cucharaditas de sal, 1/2 cucharadita de pimienta, 3 manzanas verdes, 1/4 taza de vinagre, 3 cucharadas de mostaza blanda preparada, 1/4 taza de azúcar, 1/4 taza de manteca, 1 taza de caldo.

Elaboración.

Condimentar el carré con sal y pimienta. Llevar a horno moderado durante aproximadamente 1 hora 1/2. Rociarlo durante la cocción con una mezcla de las 3 manzanas ralladas, el vinagre, la mostaza, el azúcar, la manteca derretida y el caldo. Servir.

Sugerencia. Espesar la salsa con fécula si es que se sirve caliente. Podemos servirlo frío con salsa golf.

DELICIAS.

Burguer de garbanzos - También hay “de novillo”, para los más clásicos.

Las hamburguesas de Brandi son una tentación irresistible. La de garbanzo viene con salsa de pimientos de piquillo, zapallitos, tomates, hoja de mostaza, papas asadas y pan artesanal de cebolla ($ 195). Pedidos al 2624 1241.

Ensalada italiana - Con tomate, aceitunas y jamón crudo.

Si la idea es comer rico y liviano, la ensalada italiana de Espacio Gourmet es la solución: mix de verdes, calabaza grille, tomates cherry, olivas negras, jamón crudo y lascas de parmesano ($ 139). Dirección: 26 de marzo 1305.

Rabas crocantes - Ideales para compartir en familia o con amigos.

Especialista en pescados y sushi, en Francis una de las entradas más populares son las rabas doradas y crocantes, que vienen acompañadas por salsa tártara ( $ 395). Dirección: Arocena 1692 y Luis de la Torre 502.

Pizzeta rellena - La línea premium no tiene desperdicio.

La pizzeta rellena de El Hornito se lleva todos los aplausos de quienes la prueban. Tiene jamón, queso dambo, muzzarella, aceitunas y morrón; vale 390 pesos. Hay más sencillas, para quienes gusten. Dirección: San Nicolás 1447.

Helado de sambayón - El remate ideal para cualquier encuentro .

¿Quién dijo que el helado es exclusividad del verano? La cassatta de sambayón con almentras de la heladería Del Abuelo ($ 580) es disfrutable más allá de la estación. Trae diez unidades. Dirección: Orinoco 5052.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)