COCINA

Tentadoras frutillas

Decorativas y refrescantes, son unas reinas en cualquier preparación. Su forma de corazón y color rojo las convierten en la fruta perfecta para decorar un postre.

Decorativas y refrescantes
Decorativas y refrescantes

En España las llaman fresas y las sirven con crema o en rodajas dentro de jarras de sangría, en Italia son degustadas espolvoreadas con azúcar y rociadas con jugo de limón. En Francia las bañan con vino tinto, en Rusia las prefieren rociadas con vinagre y espolvoreadas con pimienta negra. Lo cierto es que solas, con crema, en licuados, helados y batidos, las frutillas, se convierten en una de las frutas preferidas y de las más populares en el mundo entero.

Se consumen todo el año, pero se destacan en la primavera. Sabrosas y muy perfumadas, son ideales en preparaciones sencillas como salsas, mermeladas, jaleas y jugos. También son muy apreciadas a la hora del postre, las más grandes suelen elegirse para decorar pero también se utilizan en tortas y presentación de copas.

Propiedades

Se destacan como una fuente de antioxidantes, con minerales -potasio, yodo, silicio, fósforo- y contienen más vitamina C que la naranja. Se recomiendan para personas que padecen trastornos de anemia, obesidad y estreñimiento. Son buenas para prevenir infecciones, mejorar la piel y el funcionamiento intestinal. No obstante, deben cuidar su consumo las personas alérgicas.

Sugerencias.

No deje de aspirar su perfume al elegirlas, un aroma intenso es garantía de buen sabor.

No compre las que están verdes, ya que las frutillas no se maduran una vez recogidas.

No las lave hasta el momento de utilizarlas, ni les elimine el tallito hasta después de lavarlas. Si compró más cantidad de la que va a utilizar es conveniente licuarlas y luego congelar. Usar luego la salsa para helados o postres.

El sabor de la frutilla se distingue por su frescura, debido a la acidez de la fruta, que estando madura se equilibra deliciosamente con su dulzor.

En la cocina.

Pueden servirse como plato de entrada de un menú combinadas con pollo o cerdo, manzana, apio, lechuga, o con un queso tipo gruyere.

Combinadas con melón o naranja resultan deliciosas.

Se realzan notablemente con la menta fresca o el Kirsch.

Combinadas con queso crema (Philadelphia o Mascarpone) y azúcar dará una excelente mezcla para servir solas en copas o rellenar un bizcochuelo.

Mezclar yogur natural y condimentarlo con canela y ralladura de naranja. Servir frío para mojar allí frutillas enteras.

Un fondue de chocolate rodeado de frutillas enteras resultará un exquisito final para una cena.

Servidas en una copa, endulzadas, con un chorrito de licor y coronadas con crema pastelera.

Para la Torta Suspiro (receta aparte), sirva con frutillas endulzadas con azúcar impalpable y jugo de limón.

TORTA SUSPIRO DE MANZANA

Ingredientes

100 g. manteca, 1 T. azúcar, 2 Cdas. azúcar impalpable, 1 manzana rallada, jugo 1/2 limón, 2 ctas. vainilla, 3 huevos, 1/3 T. leche, 2 T. harina, 2 ctas. polvo de hornear, azúcar impalpable c/n, frutillas, jugo 1/2 limón.

Elaboración

Bata la manteca con azúcar y azúcar impalpable. Agregue la manzana con jugo de limón, la vainilla, 3 huevos y bata enérgicamente. Incorpore harina y polvo de hornear alternando con la leche. Continúe batiendo. Coloque en molde de pan enmantecado. Horno 175oC-350oF 50 min. aprox. Desmolde tibia, enfríe y espolvoree con azúcar impalpable.

MOUSSE DE AMARETTES

Ingredientes

4 huevos, 1 T. más 2 Cdas. de azúcar impalpable, 1 T. crema de leche, 1 cta. vainilla, 250 gr. amarettes deshechos, 350 gr. frutillas.

Elaboración

Bata las 4 claras con ½ T. de azúcar impalpable. Aparte bata las 4 yemas con ½ T. de azúcar impalpable. En un tercer recipiente bata la crema de leche con 2 cucharadas de azúcar impalpable y la vainilla. Una las 3 preparaciones con movimiento suave. Agregue los amarettes deshechos y las frutillas pisadas. Mezcle, coloque en recipiente hondo y lleve al refrigerador. Sirva luego en copas con chocolate derretido por encima.

Sugerencia. Podemos colocarla en moldecitos individuales, llevar a enfriar, desmoldar y servir al plato acompañada de una salsa de chocolate y algunas frutillas frescas.

BUDÍN FRUTADO

Ingredientes.

3/4 k. ricota, 1 T. azúcar, 5 huevos, 1 cta. ralladura de naranja, 1 cta. vainilla, 1 T. crema de leche, 1/4 k. frutillas.

Elaboración

Pise bien la ricota y agregue el azúcar, los huevos batidos, la ralladura de naranja, la vainilla y la crema de leche, mezcle bien. Acaramele un molde redondo (o de tubo), unte con manteca sobre el caramelo frío y coloque la mezcla de ricota, alternando con las frutillas cortadas. Lleve a horno moderado 45 minutos. Una vez pronto deje enfriar, desmolde y sirva.

Sugerencia. Podemos acompañarlo con una salsa de chocolate o de frutillas. Puede prepararse con duraznos.

DELICIAS

Un clásico diferente - Una milanesa con cheddar y panceta

En Manhattan Restó las milanesas son una especialidad. La que lleva el mismo nombre del lugar, por ejemplo, sale $ 520 y viene con queso cheddar, crocante de panceta y papas fritas salseadas. Dirección: Caracas 1399

Comida venezolana - Ideal para probar nuevos platos

Para los amantes de la comida venezolana, Arepas House es ideal. Uno de los platos recomendados del lugar es el patacón de carne y queso, que sale $ 260 y viene con una ensalada fresca. Dirección: Sarandí 326

Rico y sano - Una ensalada siempre es una buena idea 

La ensalada César de Barreiro Gourmet es especial para quienes quieran comer rico y además sano. Sale $ 180 y viene con lechuga, pollo, lascas de queso parmesano, croutones y aderezo César. Dirección: 26 de Marzo 1301

Una pizza especial - Viene con los bordes rellenos de jamón y queso

Para los que no comen los bordes, esta pizza de Riquissimo los trae rellenos de jamón y queso. Sale $ 415 y viene, además, con muzzarella y panceta. También puede ser de otros gustos. Dirección: Rivera 3081 bis

Para endulzar el día - Varias opciones dulces para el postre o la merienda.

Los postres de Bar Facal, en una de las esquinas más emblemáticas del Centro de Montevideo, son deliciosos. Entre los preferidos están el rogel ($ 190) y el lemon pie ($ 180). Dirección: 18 de Julio 1249

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)