Tecnología

Lo tecno que se viene

Expertos coinciden en que se profundizará la revolución de datosy en que será el año de la realidad virtual. Aquí, varias tendencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Seeing I

Desde el esperado arribo del iPhone 7 hasta la consolidación de las tecnologías de realidad virtual. Para este 2016 se espera que muchas innovaciones que parecían ficción se conviertan en objetos tangibles y masivos.

La revolución de datos —en 2020 se espera que 25 mil millones de dispositivos sean capaces de generar información de tópicos casi inimaginables— ya comenzó y en 2016 no hará más que profundizarse. Es así como se potenciará el internet de las cosas y aumentarán los dispositivos compartiendo información entre ellos y haciéndose más "inteligentes". Entre estos aparatos, destacará el trabajo que se está haciendo con los vehículos autónomos.

En materia de gadgets, este año que acaba de comenzar estará prácticamente dominado por la realidad virtual. Empresas como Facebook, Microsoft y Sony preparan los lanzamientos de los lentes y cascos con los que esperan liderar este segmento que tiene altas perspectivas de crecimiento. Uno de los más esperados en este apartado son los lentes Hololens, desarrollados por Microsoft y que son capaces de mezclar el mundo digital y el real.

Junto con esos aparatos, los más esperados son también las nuevas versiones de iPhone y Galaxy. En el caso del smartphone de Apple, como siempre, las especulaciones son altas. Se cree, por ejemplo, que el iPhone 7 será fabricado en un nuevo material mucho más resistente y que podrá sumergirse en agua. Por otro lado, se espera que tenga un nuevo conector para los audífonos y que ya no tenga el botón de Home. En cuanto al Galaxy S7 de Samsung, se rumorea que contará con una pantalla de 5,2 pulgadas Super Amoled, además de una poderosa cámara de 20 megapixeles. Otro gadget que debiera llegar mejorado el próximo año es el Apple Watch, que, según las especulaciones, tendrá una cámara integrada para tomar llamadas de Facetime.

A continuación, alguna de las novedades que se esperan para este 2016.

Globos con Internet.

Para este mes están programadas las primeras pruebas del proyecto Loon, la iniciativa con la que el gigante Google quiere llevar internet inalámbrico a áreas rurales a través de una red de globos. Según Business Insider, las pruebas durarían 24 meses y estarán lideradas por Astro Teller, encargado del X Labs de Google.

Las gafas más esperadas.

Este será el año de la realidad virtual. Y dentro de las alternativas que ofrecerá el mercado, una de las más esperadas son las Oculus Rift. El sistema de realidad virtual de Facebook requerirá un PC y funcionará con un controlador de Xbox. Se espera que el aparato comience a venderse durante el primer trimestre.

El regreso de Nintendo.

Los últimos años no han sido fáciles para Nintendo, que ha visto caer en picada las ventas de sus nuevas consolas. Así, las esperanzas están puestas en la nueva NX, un nuevo dispositivo que debutaría en el correr del año. Según trascendió, el aparato es una mezcla entre una consola y un dispositivo portátil, pudiendo hacerse uso de ambos de forma conjunta o separada.

Expansión Bitcoin.

Si bien la moneda virtual Bitcoin ha enfrentado una serie de polémicas este 2015, diversas instituciones financieras han comenzado a invertir en la tecnología que está detrás de ella: la blockchain . Según los expertos en tecnología y finanzas, su seguridad e inmediatez la hacen ideal para la transferencia de dinero internacional, algo que interesa a la banca.

El Tesla "económico".

El Model E, el tercer auto eléctrico de Tesla, llegará al mercado para masificar este tipo de vehículos. Para hacerse una idea, el Model X cuesta US$ 80 mil, mientras que el nuevo modelo valdrá $35 mil. Según algunos medios, el auto tendrá ruedas aerodinámicas, mientras que Elon Musk —fundador de la compañía— ha dicho que el auto no se parecerá a nada que se haya construido.

Los robots de compañía.

Hace unos meses, la compañía japonesa Softbank lanzó mil unidades del robot de compañía Pepper y se agotaron en menos de un minuto. Para este año, tanto esa firma como otras en el mundo tienen planeados nuevos lanzamientos de androides del mismo estilo. Entre ellos Buddy, un robot francés que será capaz de reconocer gestos faciales.

Impresión 3D a gran escala.

Si bien la impresión en 3D lleva ya unos años, los expertos pronostican que en 2016 llegará a nuevos niveles. Así, se espera que las grandes compañías comiencen a usar esta tecnología para fabricar elementos como piezas de motores de autos o partes de cohetes espaciales. Eso, sin dejar de lado todas las aplicaciones que la impresión 3D ofrece en el área de la salud y de la alimentación.

Un mundo digital más real.

De la realidad virtual a la realidad aumentada. HoloLens es un dispositivo, desarrollado por Microsoft, que mezcla mundos digitales con el entorno real. Con él es posible, por ejemplo, que un usuario que está jugando Minecraft en el living de su casa pueda usar los muebles como parte del juego, creando edificaciones o montañas con solo dar órdenes verbales.

El nuevo iPhone.

Con el iPhone 6S bastante parecido a su antecesor, las expectativas ahora están puestas en la versión 7 del smartphone . Entre las novedades que traería se cuentan un nuevo tipo de conector de audio, además de la eliminación del botón de Home, lo que implicaría que sus funciones pasarían a estar disponibles a través de la propia pantalla

La realidad virtual de Sony.

Es la competencia directa del Oculus de Facebook. Se trata del casco PlayStation VR, la apuesta con la que Sony espera dominar el mercado de la realidad virtual. Conocido inicialmente como Project Morpheus, el dispositivo cuenta en su interior con una pantalla OLED 5,7" y una tasa de refresco de 120 hz. Se ha anunciado que llegará al mercado durante el primer semestre de 2016. *El Mercurio/GDA

Una pieza de "volver al futuro" que será real

Varias predicciones tecnológicas del 2015 de "Volver al Futuro II" se volvieron realidad, pero hasta ahora uno de las ausencias que más decepción generaba era la "chaqueta que se secaba sola". Pero eso cambiaría en abril de este año, luego de una exitosa campaña de Kickstarter. La chaqueta, según se mostraba en la película, tiene un sistema de secado integrado. Así, cuando el usuario presiona un botón, corrientes de aire internas empiezan a circular, secando la vestimenta. El desarrollo de Falyon Wearable Tech funciona de manera similar. La chaqueta cuenta con dos "amplificadores de aire de alta presión", que al ser activados, inician un flujo de aire en las capas internas. El aire sale por tres puntos en el cuello de la prenda, secando también el cuello y cara del usuario. El sistema se activa en un botón que está junto al cierre de la chaqueta y se basa en una batería recargable. Puede secar derrames de bebidas o agua de lluvia en uno o dos minutos.

Este año probarán sistema que permitirá implantar recuerdos.

Científicos estadounidenses probarán durante 2016 un sistema que facilitará la creación de recuerdos de largo plazo y que eventualmente permitirá implantar memorias en las personas, según describe la revista New Scientist, citada por El Mercurio de Chile. La tecnología desarrollada por un equipo liderado por Theodore Berger de la Universidad de California de Sur se basa en uno de los efectos que pueden sufrir los pacientes con epilepsia: la pérdida de la capacidad de crear recuerdos a largo plazo. A través de electrodos ya implantados para tratamientos de epilepsia, los científicos pudieron registrar la actividad eléctrica del cerebro asociada a la creación de recuerdos. Luego crearon un algoritmo que puede predecir la actividad que ocurrirá cuando un recuerdo se convierte en una memoria de largo plazo. La prueba de 2016 consistirá en instruir a los electrodos para que predigan e imiten los momentos de creación de recuerdos, para dar una solución a este problema. El avance también abre el camino a habilidades "sobrenaturales", ya que pruebas en animales sugieren que las personas incluso podrían desarrollar una capacidad de memoria mayor a la que tendrían de forma natural. Además, la técnica permitiría la implantación de recuerdos en la memoria y facilitaría el desarrollo de nuevas habilidades.

El equipo de Berger ya realizó pruebas en ratones, registrando la actividad cerebral de un ratón que había sido entrenado para realizar una tarea. Luego a través de los electrodos pudieron replicar esa actividad en un segundo ratón, que pudo aprender la tarea más rápido que el anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)