LIBROS

El tango está de fiesta

El músico Alberto Magnone rinde homenaje a La Cumparsita en un libro que narra la historia y celebra su vigencia universal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Magnone es compositor, pianista y director de orquesta.

"Nadie permanece indiferente frente a esa clarinada inicial. No importa en qué esté ocupado el pensamiento, nos atrapa de manera hipnótica. Este inicio, a manera de pregunta, es seguido de una segunda frase de respuesta, hecha de pequeñas notas juguetonas, intrascendentes y de carácter opuesto, que dan enseguida paso a un nuevo campanazo. El esquema se repite sucesivamente hasta el fin de la primera parte, la más característica y definitoria de la composición", escribe Alberto Magnone sobre La Cumparsita. Y define así con acierto lo que muchos sentimos cuando el tango de los tangos, que festeja su primer centenario, suena en cualquier parte: todo menos indiferencia.

Magnone, pianista, compositor, director de orquesta y docente, es autor de La Cumparsita. El tango universal (Palabrasanta, $ 950), libro donde despliega la tesis de que si bien la obra fue compuesta en Uruguay, diversos artistas argentinos participaron de manera importante en su estreno, grabación y difusión mundial.

El libro comienza pintando la "compleja" personalidad de Gerardo Matos Rodríguez, autor de La Cumparsita. Cuenta, por ejemplo, su pasaje por la final del partido de la Selección en los Juegos Olímpicos de 1924 en París y también hace un retrato más íntimo de este hombre independiente, bohemio, individualista, tímido y familiar. Luego, aborda el nacimiento del tango, el ADN de La Cumparsita, su creación, triunfo y el conflicto que se generó después con la obra, a partir de la letra que le puso Pascual Contursi, entre otros aspectos.

"La Cumparsita es una obra genial", resume Magnone. Es, dice, ante todo "un punto culminante del arte".

Se trata de una cuidada edición de tapas duras y numerosas fotografías de época. De lectura ágil, los textos aparecen tanto en español como en inglés, lo que convierte a esta interesante publicación en, también, un libro universal. Un libro de esos que cuesta encontrar y que terminan convirtiéndose en ese regalo ideal para los amantes del tango, pero también para llevar al exterior un pedacito de lo mejor de Uruguay.

NOVEDADES LITERARIAS.

Desde el bunker - Fin de Siglo, $ 330.

Rubek Orlando, exdirector de Prensa de la Embajada de Estados Unidos cuenta lo que sucede puertas adentro de la sede diplomática.

El libro de Amanda - Planeta Junior, $ 450.

Libro dedicado a niños que piensan y sienten que no aprenden. También a sus padres y hermanos. Con ilustraciones de Martina Gadea.

Montevideano - Planeta, $ 550.

Milita Alfaro relata en este libro a partir de charlas y documentos la vida de Jaime Roos, que define como tan compleja y sorprendente como su obra.

El eterno intermedio de Billy Lynn - Contraediciones, $ 1.090

Libro ganador del Los Angeles Times Book Prize y elegido por Esquire entre los 80 mejores libros.

Vida de perros - De autor, $ 400.

Mauricio "Chicho" Steiner repasa en esta edición su historia y también enseña y crea conciencia sobre el valor que tienen los animales.

Recursos inhumanos - Alfaguara, $ 590.

Pierre Lamaitre despliega aquí un libro elogiado por la crítica, que ha señalado que después de empezarlo no se puede parar de leerlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)