LIBROS

Todo puede suceder

Con La última salida, el argentino Federico Axat logra un thriller difícil de dejar y se convierte en un éxito editorial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Federico Axat logra un thriller de relojería de lectura muy absorbente.

Hay novelas que atrapan desde la primera página y se hacen casi imposibles de dejar. El argentino Federico Axat logra eso con La última salida, publicada el año pasado, que se ha convertido en un éxito editorial e incluso será llevada al cine por Hollywood.

"Ted McKay estaba a punto de pegarse un tiro en la sien cuando el timbre de su casa empezó a sonar con insistencia", comienza el relato. Al abrir la puerta se encuentra con Lynch, un desconocido que sabe demasiado sobre él: para empezar, que pensaba matarse. A partir de allí, y del ofrecimiento de este hombre de una fórmula para que sus suicidio no afecte a su familia, Axat ofrece un relato con ritmo cinematográfico, personajes complejos y un argumento que cambia y se transforma.

Estructurado en cuatro partes y con un epílogo, quizás el punto más fuerte de La última salida (Ediciones Destino, $ 450) es que nada termina siendo lo que parece. Se produce una suerte de juego con el lector en el que Axat consigue confundir, marear, hacerlo pensar que se acerca a develar la verdad, y es en ese punto donde una vuelta de tuerca provoca un nuevo desconcierto, que se agrega al suspenso propio de los thrillers.

Aunque pueda pensarse que una obra así requiere de exhaustiva planificación, en este caso Axat (Buenos Aires, 1975) se dejó llevar por la historia en el proceso de escritura. De todos modos, según declaró a Televisión Española (TVE), volvió sobre la trama varias veces para que no quedara ningún cabo suelto. Le llevó dos años completar la novela, que partió de un cuento que había escrito y descansaba en un cajón.

"El engaño en un thriller debe ser un artificio legítimo, no vale sacar un conejo de cualquier parte, o un final traído de los pelos", señaló a TVE y añadió que intentan ponérselo "un poco más complicado" a los lectores actuales que están acostumbrados al misterio que plantea el cine y las series de televisión.

La última salida es la tercera novela de Axat —las otras son Benjamín y El pantano de las mariposas—. Este es su primer éxito editorial, ya traducido a más de 30 idiomas. Ahora las productoras Anonymous Content y Campanario Entertainment preparan la versión cinematográfica.

NOVEDADES LITERARIAS.

Random - Sudamericana, $ 490.

El argentino Estanislao Bachrach, autor de Ágilmente, escribe en esta novela cómo la ciencia le cambió la vida, en una trama con engaños y mentiras.

La noche que no se repite - Hum, $ 300.

Esta novela, publicada originalmente en entregas en el diario Primera Hora de San José, inspiró también una versión cinematográfica.

Llamada a medianoche - Planeta, $ 490.

"La peor pesadila de una madre puede hacerse realidad". Así se presenta esta novela de Nina Darton, periodista de larga trayectoria.

Mowgli - Edelvives, $ 990.

Este libro pretende descubrir toda la vida de Mowgli, que aparece dispersa en la obra que publicó Rudyard Kipling, y que conocemos como El libro de la selva.

Mitos, leyendas y cuentos .... - Siruela, $ 590.

... peruanos. Este libro, publicado originalmente en 1947, es una obra compuesta de narraciones populares de las tres regiones del país.

Macri. El año perdido - Planeta, $ 650.

En este libro Roberto Caballero analiza el gobierno de Cambiemos, con una mirada que interpela cada una de las medidas de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)