Libros

La soledad del adiós

El japonés Haruki Murakami ofrece siete relatos enfocados en el después de las rupturas amorosas. Ellas son las que definen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nombre de Murakami siempre suena para el Nobel de Literatura

Haruki Murakami, uno de los pocos autores japoneses que ha logrado una inserción masiva en el mundo occidental, ofrece a los lectores esta vez siete relatos. Un conjunto de siete historias breves que giran en torno a la soledad que precede o sigue a una relación amorosa. Narraciones sobre "hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes a los fantasmas del pasado, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway— son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres que las han amado, o al menos han intentado amarlas, para desaparecer, dejando una huella imborrable".

Así se presenta en su contratapa Hombres sin mujeres (Tusquets, 267 páginas, $ 450), aunque pocas veces como en esta ocasión el título lo dice todo. Como ya se ha dicho, todas las narraciones tienen de fondo ese denominador común: la ruptura amorosa. Y aunque se presente a los hombres como la parte golpeada, son las mujeres las que definen todos los cuentos.

Vuelve aquí el Murakami de las tramas enrevesadas y volcadas a hacer pensar, pero con una prosa sencilla que la hace accesible para cualquier lector. Es este además uno de los pocos libros de relatos del japonés cuyo nombre cada año resuena para quedarse con el Premio Nobel de Literatura.

"Que a nadie le quepa duda: la fantasía desbordante de Murakami todavía dispone de suficiente material para sorprender a sus lectores con piezas breves", escribió la crítica en un diario alemán, en tanto un rotativo nipón describió: "Relatos sobre el sentimiento de pérdida, fundamental en la obra del autor, y sobre el amor, una buena escuela donde experimentarlo".

NOVEDADES LITERARIAS.

Los Beatles y la ciencia - Siglo Veintiuno, $ 390.

Las canciones de los cuatro de Liverpool analizadas desde el único punto de vista que faltaba: la ciencia. Por Ernesto Blanco.

Seguirte el vuelo - B. Oriental, $ 380.

"Amores y desamores en la historia uruguaya" se subtitula este libro de Marcia Collazo que indaga con una mirada histórico literaria.

Homicidio - Océano, $ 770.

Cada tres días dos personas mueren asesinadas. David Simon es el primer periodista al que le fue concedido acceso a una unidad de homicidios.

El efecto matrimonio - Salamandra, $ 490.

Cuenta cómo sigue la vida de casados de Don y Rosie, tras el inicio de la relación en la hilarante El proyecto esposa. De Graeme Simsion.

Ni callar ni bordar - De autor, $ 380.

La actriz y profesora de Literatura Silka Freire ofrece aquí un ensayo sobre el espacio escénico y la subalternidad en la teoría del teatro.

Estilo natural - Libsa, $ 290.

Jardines verticales, ramos, bonsáis, bouquets, centros, plantas, ikebana y demás proyectos con flores para crear espacios naturales, por María Ballarín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)