Publicidad

Del software a la vida familiar

Compartir esta noticia
Una de las cosas que aconsejan son evaluaciones periódicas.

Una nueva corriente propone incluir técnicas del mundo de la programación informática y aplicarlas en la planificación doméstica con buenos resultados.

Un ejercicio para explorar qué no está funcionando en los desayunos familiares y cómo pueden mejorarse. Reuniones semanales de retrospectiva de pareja que permiten facilitar la comunicación y evitar peleas desgastantes. Independencia y selección de premios y castigos para que los chicos ganen motivación a la hora de hacer los deberes y completar otras obligaciones. Proyectos de largo plazo (vacaciones de verano, por ejemplo) divididos en subobjetivos (gestionar una visa, averiguar precios de viajes, etcétera) que posibiliten ir paso a paso y determinar prioridades.

Así podría resumirse una caja de herramientas de moda en el mundo de los negocios, que proviene del campo del software y lleva la etiqueta de "metodologías ágiles", que está demostrando lograr buenos resultados en el ámbito familiar. El "manifiesto ágil" promueve la flexibilidad, el armado de equipos pequeños y autoorganizados, con ciclos de proyectos cortos y resultados medibles.

El año pasado, Ingrid Astiz, una especialista en metodologías ágiles, publicó Poder creativo, un libro sobre el tema de las técnicas que provienen del software y en la presentación habló de las reuniones de "retrospectiva de pareja" que lleva adelante todas las semanas con su marido (también programador). "Cuando lo mencioné todos estallaron en una carcajada. Después le pregunté a un amigo por qué se habían reído de esa expresión, que para mí es algo súper normal, y me respondió: No, Ingrid, no es algo súper normal, es súper nerd. En fin... a mí me gustaría que se normalice... ¡Tiene muchos beneficios!".

"Con mi marido convivimos desde hace cinco años. Los dos trabajamos mucho tiempo en desarrollo de software, así que la dinámica de exponer la situación a resolver, analizar alternativas de solución, decidir por consenso y ejecutar lo acordado es algo que fluyó desde el principio. Además ante la solución implementada, también nos es fácil revisarla, optimizarla y pensar ideas creativas de mejora", cuenta Astiz.

"También hacemos revisión de la distribución de tareas del hogar, que se mantenga más o menos pareja, y además chequeamos que las tareas se adapten a lo que nos gusta más hacer o a lo que a cada uno le resulta más fácil. Es una versión casera de las retrospectivas ágiles en equipos de trabajo", agrega. La pareja trata de responderse las siguientes preguntas: ¿Cómo se están organizando? ¿Qué están resolviendo bien y fácil? ¿Qué notan que pueden mejorar? ¿Qué nuevos compromisos asumen? y ¿Qué acuerdos redefinen?

¿Cómo surgió esta caja de herramientas que hoy causa furor en los "unicornios" (empresas de base digital con una valuación de más de 1000 millones de dólares)? Las puntas fueron unidas a principios de los 80 por Jeff Sutherland, un tecnólogo que estaba muy frustrado porque el 83% de los proyectos en áreas de programación fracasaban. Hasta ese entonces, las firmas del sector seguían un modelo "en cascada" (como ocurre en muchas empresas actualmente), donde los jefes bajaban las órdenes y los empleados no tenían ni voz ni voto.

Sutherland vio que algunas firmas por entonces de avanzada (como Canon o Toyota) comenzaban a apostar por equipos chicos, muy unidos, con proyectos cortos, reuniones de revisión y feedback constantes (scrums como en el rugby), altamente motivados y comprometidos con el objetivo, con altísimo grado de colaboración y de flexibilidad. Sutherland aplicó estos principios (que años más tarde se plasmaron en el manifiesto ágil), en su día a día de negocios y también los probó con su familia: contó en una entrevista que programó un "Día de Acción de Gracias ágil" con tareas divididas, que resultó ser la mejor celebración que tuvo.

Más recientemente, Bruce Feiler, un experto norteamericano en dinámicas de familia, dio una charla TED donde repasó varias de las ventajas de aplicar herramientas del manifiesto ágil en situaciones hogareñas. "Casi todo el mundo está abrumado con el caos de la vida familiar. Todos los padres que conozco, y me incluyo, sentimos que estamos constantemente a la defensiva. Justo cuando nuestros hijos terminan de dentar, empiezan con las rabietas; cuando dejan de necesitar nuestra ayuda para bañarse, requieren nuestra ayuda para lidiar con el ciberacoso. La percepción generalizada de nuestros hijos es que no tenemos el control", cuenta Freiler. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una de las cosas que aconsejan son evaluaciones periódicas.

COMPORTAMIENTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad