COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

La semana del pescado

Es el gran protagonista de la cocina en Semana Santa. Su consumo en estos días es considerable y se presenta en distintas y deliciosas preparaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pescado

La mesa hogareña es un lugar para compartir con amor junto a familiares y amigos. Entre los cristianos y según lo indica la tradición, la Semana Santa implica además de la propia conmemoración que se celebra, un cambio en la cocina. Es casi seguro que los pescados, verduras, pastas, empanadas, entre otros, sean los alimentos a los que recurrimos para elaborar verdaderas delicias culinarias. Las preparaciones que realizamos estos días son tantas como la imaginación lo permite, dando lugar a la llamada Cocina de Vigilia, donde particularmente el pescado, se convierte en el favorito de la semana.

Variedades.

Existen diferentes productos que nos indican que llegó la hora de realizar un menú diferente. Pescados, como el lenguado, brótola, merluza, corvina, abadejo, cazón, pescadilla, salmón, atún, sardinas, etc. se prestan para múltiples preparaciones y diferentes tipos de cocción.

No menos importante es el Bacalao seco, el gran protagonista de estas conmemoraciones: un producto antiquísimo, conocido, por lo menos, desde el año 1000. De piel gruesa y color gris aceitunado en el lomo y blanco en la parte del vientre, su carne es blanca y forma láminas perfectamente definidas, que una vez cocidas, adquieren una textura muy fina y un sabor muy delicado. Admite variadas formas de cocción: hervido, al vapor, frito, estofado, etc. En el momento de adquirirlo, hay que tener la precaución de escoger trozos de bacalao cuyo color no sea amarillento (síntoma de rancio) y que sea flexible (la rigidez indica vejez).

La operación más importante del bacalao seco es el desalado. Como es sabido éste debe pasarse por varias aguas, tratando de lograr un punto justo de sal, ni demasiada ni tan poca. Por lo general se corta en trozos, se deja en remojo 24 horas, cambiando el agua dos o tres veces, según el grosor, en el transcurso de ese tiempo.

Además de sus cualidades gustativas, es recomendable para dietas bajas en grasas y colesterol, y ayuda en el desarrollo de huesos y dientes, no limitemos entonces su consumo a los días de Vigilia.

Consumo de pescado.

-En Dips combinados con queso blanco y hierbas aromáticas para untar sobre tostaditas de pan integral.

-Como entrada en ensaladas, mousses, huevos y tomates rellenos.

-En platos principales al horno, al grill o microondas, combinado con verduras como tomates, cebolla, etc. o con salsas a base de yogur y condimentos.

-Simplemente hervido con gustos y condimentado con hierbas aromáticas y aceite de oliva.

-Si el bacalao es el elegido lo puede incluir en cazuela, ensaladas o en tortas y empanadas, clásicas de la cocina de Vigilia.

-La sardina y el atún son utilizados en variadas preparaciones.

-Si sale a comer puede optar por el muy popular sushi.

-Y si elabora el "Abadejo Arrollado" puede decorar con camarones rociados con oliva y limón y acompañar con papa al natural.

ABADEJO ARROLLADO.

Ingredientes.

4 bifes de abadejo, sal, pimienta, jugo limón, 4 ramitas romero, aceite oliva. Salsa. 1 T. puré de calabaza, 1/2 T. leche, 6 hojas espinaca, 2 Cdas. mostaza clásica, 250 g. camarones, oliva, jugo de limón.

Elaboración.

Lave y escurra los bifes. Condimente. Arrolle cada uno con romero. Sostenga con pinchos, coloque en fuente y rocíe con oliva. Horno moderado 175°C-350°F 15 min. Licue el puré con leche, espinaca picada y mostaza. Cubra el pescado con parte de la salsa y jugo de cocción. Lleve a horno 10 m. más. Mezcle el resto de salsa con la mitad de los camarones, cubra los bifes, deje 5 min. y sirva.

TARTA DE BACALAO.

INGREDIENTES.

Masa. 2 T. harina, 1 cta. sal, 1 cta. polvo de hornear, 1/2 T. manteca, 2/3 T. leche. Relleno. 3 Cdas. aceite, 1 cebolla rallada, 1/2 T. morrón picado, 2 dientes de ajo picados, 1/4 T. perejil picado, 2 tomates, 3/4 k. bacalao previamente remojado y cocido, 1/2 T. aceitunas verdes picadas, sal (si es necesario), pimienta, orégano, 1 lata de atún.

ELABORACIÓN.Mezcle la harina, sal y polvo de hornear. Desmenuce allí la manteca y una con leche. Estire y forre con la masa una tortera desmontable enmantecada. Aparte rehogue en el aceite caliente la cebolla, ajo, morrón y perejil. Agregue los tomates pelados, sin semillas y en cubitos, deje unos minutos y agregue el bacalao desmenuzado. Condimente y agregue atún. Retire y agregue las aceitunas picadas. Mezcle y coloque sobre la masa. Horno moderado 45 minutos. Puede sustituirse el bacalao por pescado cocido, si se desea.

ENSALADA COLORIDA.

Ingredientes.

1/2 k. de pescado, 1 escarola, 1 zanahoria cocida en bastoncitos, 1 morrón chico en tiras, 1/2 T. arvejas, 1/2 T. choclo desgranado, 1 T. chauchas en trocitos.

Elaboración.

Corte el pescado en trozos y coloque en olla con agua hirviendo con sal y gustos. Déjelo allí 4 minutos luego de romper el hervor. Coloque y sumerja en agua fría. Coloque en fuente la escarola lavada y en trozos, las zanahorias, morrón, choclo, arvejas, chauchas y por último el pescado. Aderezo. Prepare mezcla de: 1/3 T. aceite de oliva, 1/3 T. mayonesa, 2 Cdas. salsa de soja, 1 cta. mostaza, 1/2 cta. sal y 2 Cdas. jugo de limón.

DELICIAS.

Pizzas en Colonia - Casi 30 variedad de pizzas y todas valen la escala allí.

Con sus nombres en italiano, es difícil elegir entre la variedad de pizzas que ofrece Tano’s Ristopizza. Para empezar, hay que probar la 4 fromaggi bianca, con muzzarella, queso azul, parmesano y dambo ( $ 270). Dirección: Frau Vogel 1138.

Bocatta en La Paloma - Para elegir entre salmón o jamón crudo, ¡qué dilema!

Si estos días te encuentran en Rocha, te podés dar una vuelta por Orishas y aprovechar la promo de dos bocattas con papas rústicas y un refresco de un litro por 660 pesos. Dirección: Avenida Nicolás Solari y De La Virgen.

Empanadas y río - Para aprovechar la estadía en Fray Bentos con algo rico.

Ideal para hacer take away, en Empanadas & Cía se puede elegir entre nueve sabores: carne, queso y cebolla, queso y aceitunas, caprese, humita y calabresa son las más pedidas. Al horno por $ 37 cada una. Dirección: 25 de Agosto 3306.

Ñoquis en Costa Azul - Con salsa bolognesa, carusso, cuatro quesos o portuguesa.

En Costa Azul, con la brisa del océano cerca, la pasta se impone como el almuerzo ideal. En Pastas Caseras el kilo de ñoquis vale $ 190 y rinde tres porciones. Las salsas completan el plato por $ 110. Dirección: Caracé y Yandinoca.

Mila en Tacuarembó - Desde la napolitana a la riojana, todas una delicia.

En lo de Claudia la milanesa a la riojana se lleva todos los aplausos. Viene con cebolla, morrón, panceta y huevo frito, acompañada de puré rústico de papas ($ 330). La parrilla también vale la pena. Dirección: Gral. José Artigas 598.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)