RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un grupo de estudiantes diseñó una prótesis para que Isabella pueda tocar el violín.

LA VISTA.

El arte cubano regresa a EE.UU. tras casi setenta años.

Más de setenta años han pasado desde que el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York presentara en 1944 la exposición Pintores cubanos modernos, la última gran muestra de arte cubano en Estados Unidos. Como informa EFE, ahora el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) trae una vasta colección de la isla caribeña. Anclada en momentos clave de la historia cubana de los siglos XX y XXI, Adiós Utopía: sueños y engaños en el arte cubano desde 1950, reúne más de cien obras creadas por artistas y diseñadores cubanos que permanecieron en Cuba o cuyas carreras remontaron después de la revolución de Fidel Castro en 1959. "Esta exposición se empezó a planificar mucho antes de que (Barack) Obama restaurase las relaciones entre ambos países" en 2015, aclaró en una entrevista la curadora de Arte Latinoamericano en el MFAH, Mari Carmen Ramírez. Según la curadora, la muestra nació de la llana intención de ayudar a los artistas cubanos a promover sus obras más allá de su país, ya que el arte surgido en Cuba a partir de la revolución es prácticamente desconocido en Estados Unidos. En vez de ofrecer un sondeo histórico, esta recopilación muestra una narrativa temática centrada en las aspiraciones y fracasos utópicos de Cuba, eventos clave en la historia cubana.

EL GUSTO.

El cerebro humano evolucionó gracias a la ingesta de frutas.

Un estudio realizado en la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, aseguró que los primates que se alimentaban a base de frutas tenían cerebros 25% más grandes que los que elegían únicamente las hojas para comer, informó Infobae. Alex DeCasien, al frente del estudio, explicó que "comer frutas fue un paso clave para ir más allá de los alimentos básicos —como las hojas— y proporcionó la energía necesaria para hacer crecer el cerebro". La investigación, realizada estudiando la alimentación de 140 tipos de primates, se publicó en la revista científica Nature Ecology & Evolution y aseguró que "la dieta a base de frutas pudo ser la que ayudó a moldear el tamaño y la forma del cerebro de los primates". Además agregó que alimentos de ese tipo contienen más energía que las fuentes básicas. Esto ayuda a crear el combustible adicional necesario para desarrollar un cerebro más grande. Además, el estudio sugirió que las frutas habrían ayudado a desarrollar las capacidades cognitivas para que los primates recordaran la ubicación de los mismos y elaborarán técnicas de extracción.

EL TACTO.

Estudiantes diseñan una prótesis para una niña violinista.

Isabella Nicola, una niña de 10 años del condado de Fairfax, en Estados Unidos, quería tocar el violín, pero había nacido sin la mano izquierda y con un antebrazo muy corto. Como informa el portal Washington Hispanic, su profesor de música de la escuela primaria Island Creek, en el condado de Fairfax, le había construido una prótesis que le permitía mover el arco con el brazo izquierdo y tocar las cuerdas con la mano derecha —al revés de como suele enseñarse—. Así que acudió a la Universidad George Mason, donde él había estudiado y un grupo de cuatro alumnos desarrolló varios tipos de prótesis, con ayuda del titular de la cátedra de música de la Universidad. La semana pasada Isabella recibió la prótesis definitiva construida con una impresora en 3D. Además, el equipo de estudiantes le dio a la niña un accesorio extra que le permite andar en bicicleta.

EL INSTINTO.

Las bacterias también aprenden a base de estímulos.

Las bacterias también aprenden ante los estímulos, según un estudio que abre la posibilidad a diseñar bacterias que desarrollen un aprendizaje asociativo, es decir, que muestren una respuesta condicionada ante un estímulo determinado. Como informa EFE, la investigación, liderada por el jefe del Laboratorio de Sistemas Complejos del Instituto de Biología Evolutiva y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Ricard Solé, demuestra que, al igual que Iván Pávlov consiguió en 1901 hacer salivar a su perro con solo escuchar una campana, se pueden crear circuitos de bacterias que responden al mismo condicionamiento clásico. Plantean el uso de bacterias modificadas genéticamente para controlar la respuesta del microbioma ante varios estímulos y como herramienta para desarrollar nuevas terapias. Más de cien billones de bacterias se alojan en el cuerpo humano, sobre todo en la piel y en el intestino.

EL OLFATO

Los osos se comunican a través del olor de sus pies.

Los osos se comunican mediante los pies y en concreto a través de las secreciones emanadas por las glándulas situadas en la planta de sus extremidades, transmitiendo información precisa sobre el paso de cada individuo por una zona. Como informa EFE, esta es la principal conclusión de una investigación que publica la revista Scientific Reports, que firman, entre otros, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. "Aunque sabíamos desde hace tiempo que los osos realizaban una especie de baile apretando con fuerza sus manos y pies contra el suelo, desconocíamos el fin con el que lo hacían", detalla Eloy Revilla, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana. "Ahora hemos descubierto que este comportamiento, que había pasado desapercibido para la comunidad científica, está relacionado con la comunicación química entre individuos". Los expertos identificaron esta "danza" mediante la observación de grabaciones de osos pardos en la cordillera Cantábrica y para confirmar su hipótesis realizaron análisis histológicos y bioquímicos (de la piel) y de comportamiento. Los datos han demostrado la presencia de glándulas sudoríparas y sebáceas especializadas en la palma de sus manos y pies, informa el CSIC en un comunicado.

EL OÍDO.

El mundo del jazz celebró el centenario de su "primera dama".

Ella Fitzgerald, la vocalista que cautiva desde la década de los 30 a toda una legión de amantes del jazz, fue recordada el pasado jueves, día en que sería su cumpleaños número 100, con tributos por todo el mundo, desde la Nueva York que la vio crecer hasta Viena, la capital de la música clásica, informó la agencia EFE. "Su voz es la voz de una adolescente perpetua esperando a ver qué le trae la vida", dijo a el crítico de jazz Stuart Nicholson, biógrafo de esta cantante estadounidense cuya voz "clara, cálida y natural", apuntó, tiene una "cualidad intemporal". Apodada la "primera dama de la canción", Ella Jane Fitzgerald comenzó su carrera a los 17 años, cuando ganó el concurso amateur del mítico Apollo Theater de Harlem al improvisar sus letras imitando instrumentos; técnica que utilizaría más adelante en su extensa trayectoria merecedora de 13 premios Grammy. Desde aquel escenario, que catapultó a otros genios como Billie Holiday, Sara Vaughan o Stevie Wonder, la también considerada "reina del jazz" dio el salto en 1935 a la orquesta de Chick Webb, que llegó a dirigir durante tres años antes de lanzarse a cantar en solitario. Fue con una canción dedicada a Webb, A Tisket a Tasket, como Fitzgerald consiguió su primer éxito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)