rESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los canes siempre son fieles a sus dueños.

LA VISTA

China: denuncia a una actriz por su "intensa mirada".

Un ciudadano chino denunció a la famosa actriz Zhao Wei por causarle "perjuicio espiritual" durante una escena de una serie televisiva en la que ella miraba "intensamente" a las cámaras, aunque los tribunales optaron por no admitir el caso.

Según relató esta semana el diario Legal Daily, el denunciante, un telespectador de Shanghái, dijo sentirse turbado al ver a Zhao Wei —famosa en el país por sus grandes ojos— mirarle fijamente a él y a otros millones de espectadores durante un capítulo de la teleserie Madre Tigre, que se emite en horario de máxima audiencia.

Los tribunales locales señalaron que el demandante, cuyo nombre no fue hecho público, se excedió en su derecho a la denuncia, por lo que su planteo fue archivado sin más trámite.

En la serie, la actriz interpreta a una típica "madre tigre" china —que exige demasiado a sus hijos—, una actitud que en la historia cuenta con una fuerte oposición del padre, que prefiere que su hija crezca libre de ataduras. Zhao Wei, de 39 años, ya protagonizó una gran polémica en los primeros años de su carrera cuando posó en una revista con los colores de la bandera imperial japonesa, lo que provocó que fans chinos le dedicaran duras críticas e incluso algunos apedrearan su casa.

EL GUSTO

Consumir hasta 100 gramos de chocolate baja riesgo de infarto.

Original de América, el cacao que es el fruto con que se produce el chocolate, ha sido objeto de numerosos estudios porque la evidencia apunta a que es un alimento que tiene numerosos beneficios para la salud.

Esto se confirma una vez más con un estudio británico que siguió a 21 mil hombres y mujeres por un promedio de 12 años. En él se reveló que el consumo diario de hasta 100 gramos de chocolate se asocia con menos infartos, tanto cardíacos como cerebrales. El riesgo de muerte cardiovascular se reduce 25%, mientras que los infartos cerebrales disminuyen 23%. El trabajo, que se publica esta semana en la prestigiosa British Medical Journal, demuestra también que el mayor consumo de este alimento se observa en las personas más jóvenes, con menor peso, presión arterial más baja, que tienen menos diabetes y realizan más actividad física. El antioxidante que contiene el chocolate de buena calidad produce un gas en los vasos sanguíneos, el cual los dilata reduciendo la presión arterial y protegiendo así al corazón.

EL TACTO

El destino no está en la palma sino en la yema de los dedos.

La felicidad del ser humano no está en las palmas de las manos, como dicen las adivinas gitanas, sino en las yemas de los dedos, ya que son sus relieves los que permiten conocer el potencial y el destino de cada persona, según un sistema biotecnológico ideado por científicos rusos.

"No se puede ir contra la naturaleza. Si te guiás por tu naturaleza serás feliz. Si vas en contra, tropezarás una y otra vez con dificultades, y te acabarás arrepintiendo", aseguró a la agencia EFE Igor Spiridonov, director del Centro de Tecnología Biométrica de la Universidad Técnica Báumanskaya de Moscú. El sistema biométrico, llamado "Malajit" (Malaquita), se basa en la dactiloscopia, la ciencia que estudia las yemas de los dedos del ser humano, que presentan pliegues y dibujos epidérmicos que son intransferibles e irrepetibles.

EL INSTINTO

Perros rechazan a quienes no ayudan a sus dueños.

A los perros no les gustan las personas que son desagradables con sus dueños e incluso les rechazan la comida si se la ofrecen, indicó un estudio de la Universidad de Kioto.

La conclusión se apoya en una serie de experimentos con un total de 54 perros repartidos en tres grupos. El primero recibió su alimento de manos de una persona que, frente a ellos, se negaba ostensiblemente a ayudar a su dueño a abrir la lata de comida. Al mismo tiempo podían elegir el comedero que les servía alguien desconocido por los animales y que no manifestaba ningún sentimiento. Los perros del segundo grupo podían elegir entre un comedero servido por una persona que ayudaba a su amo a abrir la lata y el del actor neutral. Vieron que en el primer caso, solo un perro eligió el comedero de la persona que no cooperaba con su dueño, mientras que en los otros grupos, los animales no mostraron ningún rechazo o preferencia por las personas.

EL OLFATO

No solo petróleo: ahora Arabia Saudita exporta sus rosas.

Usadas tradicionalmente para perfumar a los novios sauditas y los dulces locales, las rosas de la región montañosa de Taif, en el Oeste de Arabia Saudita, han traspasado las fronteras y su fama ha conquistado incluso a los mercados europeos. Es tal la fama de la rosa de Taif, que hasta la compañía italiana Valentino la ha incluido en su perfume para mujeres "Valentina Rosa Assoluto".

Más de 860 plantaciones de este tipo de flor se encuentran extendidas sobre una meseta de la cordillera de Al Saruat, unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, en el Oeste de este vasto y desértico reino, que hasta ahora solo parecía producir petróleo.

Taif cosecha anualmente alrededor de 300 millones de rosas, según cifras difundidas este año por el municipio, que se siembran en alrededor de dos millones de acres. Por cada 1.000 flores plantadas, los agricultores perciben unos 50 riales sauditas (unos 13 dólares). Su cultivo ocupó un importante lugar en la cultura popular de los habitantes de Taif. Las mujeres antiguamente entonaban cantos populares durante la temporada de recogida de la rosa, que aún recuerdan las ancianas, pero estas tradiciones prácticamente han desaparecido con el desarrollo urbano y comercial y el empleo de trabajadores extranjeros, se lamentan los pobladores más viejos.

EL OÍDO

Base militar de EE.UU. molesta con sus ruidos a japoneses.

El gobierno de Japón deberá indemnizar a unas 2.200 personas que viven cerca de una de las bases militares de Estado Unidos en la isla de Okinawa (Sur del país) por los ruidos y otros inconvenientes generados por estas instalaciones, según sentenció esta semana un tribunal local.

El Estado nipón está obligado a abonar a los demandantes un total de 754 millones de yenes (6,3 millones de dólares), cerca de los 1.000 millones de yenes que los vecinos reclamaban por haber sufrido estrés e insomnio relacionados con el ruido que genera la base y el temor a que se produjeran accidentes.

El tribunal del distrito de Naha (prefectura de Okinawa) ha dado así la razón a los más de 2.000 vecinos que presentaron una demanda conjunta contra la controvertida base aérea de Futenma, cuya ubicación es objeto de protestas frecuentes de los vecinos de la zona y motivo de enfrentamiento entre Tokio y el Ejecutivo regional.

En la sentencia, recogida por la agencia local Kyodo, los jueces afirman que los daños causados por el ruido a los vecinos "han sido graves y muy extendidos", aunque también señalan que la presencia de la base militar estadounidense "sirve al interés general del país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)