RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
STARBUCKS

LA VISTA.

Relación entre Cuba y EE.UU. llegó a la bienal de La Habana.

El entusiasmo por el "deshielo" de Cuba y Estados Unidos ganó espacios en la tradicional Bienal de La Habana, donde una obra ecológica "cruza" un gallo de Nueva York con gallinas, y habaneros patinan sobre "el hielo". El creador de la singular obra con la participación de las aves de corral es el artista belga Koen Vanmechelen, que participa en la XII Bienal de La Habana, a la cual asisten artistas de 40 países y se prolongará hasta el 22 de junio. Su "protagonista" es un gallo estadounidense llamado Marco Polo, rodeado de gallinas cubanas en un espacio del Museo Felipe Poey de la Universidad de La Habana. Además de mostrar una inusual visión del arte, Vanmechelen afirmó a la prensa que su experiencia refleja su preocupación por proteger la naturaleza y busca lograr ejemplares que sean más resistentes a las condiciones del clima en la isla tropical. Jorge Fernández, director de la Bienal, agradeció la presencia del belga, que basa sus trabajos en la ecología y la protección del medio ambiente. "El cruzar el gallo procedente de Nueva York con los ejemplares cubanos, de seguro obtendrá una raza más enriquecida", expuso. Es la primera vez en décadas que los estadounidenses asisten de manera numerosa, y un tanto desenfadada, a esta Bienal anual.

EL GUSTO.

Mil personas hicieron cola para entrar a un Starbucks nuevo.

Un millar de personas hicieron fila para asistir, el pasado sábado 23 de mayo, a la apertura de una nueva tienda de la multinacional Starbucks en la prefectura de Tottori, al este de Japón, la menos poblada del país asiático, según informó la agencia local Kyodo. Las primeras personas comenzaron a congregarse el viernes alrededor del mediodía frente a la tienda, situada junto a una estación de tren de la capital homónima de la prefectura. Cerca de 150 personas acamparon y pasaron la noche frente a las puertas del local, informó Kyodo. "Sabe bien. Es diferente a cualquier otro café que conozco", declaró a la agencia Atsushi Miyagawa el primero de la fila, un estudiante universitario de 19 años. Mientras tanto, una cafetería local cercana repartió tazas de café gratis y ofreció un reembolso completo a cualquier cliente que afirmara que el preparado de la cadena estadounidense sabía mejor. Hasta ahora, Tottori era la única de las 47 prefecturas de Japón en la que Starbucks Coffee Japan no tenía ningún establecimiento.

EL TACTO.

Un helecho podría curar distintos males de la piel.

Debido a la exposición continua al sol, el ADN humano tiende a dañarse y a causar el envejecimiento prematuro, cánceres de piel y lesiones en el material genético. Ante esta problemática, un grupo de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, se dio a la tarea de analizar un extracto de un protector antisolar que se ingiere de manera oral —tomado originalmente de un helecho llamado Polypodium leucotomos— para determinar si en realidad tenía propiedades curativas. Es de origen oriental y ha tenido auge en Europa. "Este producto nos pareció innovador porque tiene el mismo efecto de una pantalla protectora y es más cómodo y fácil de usar", dijo Camilo Agudelo, médico líder del estudio.

El principal beneficio del helecho es el efecto protector que tiene este extracto en relación con el daño del material genético.

EL OÍDO.

Las arañas atraen a sus parejas con música, dice estudio.

Científicos de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, grabaron la "música" que las araña Gladicosa gulosa utilizan para cortejar a su pareja. Los profesores Alexander Sweger y George Uetz crearon un pequeño estudio de grabación donde ubicaron a arañas en distintas superficies y grabaron los sonidos que emitían. Utilizando esencias de arañas hembras, los investigadores lograron desencadenar un especie de ronroneo en las arañas, sonido que se produce cuando arrastran su cuerpo por la superficie. Los científicos estadounidenses encontraron que este sonido —que, vale aclarar, solo se produce al estar en superficies en forma de hoja— atraía a las hembras. De esta manera, descubrieron un curioso ritual de cortejo a través del sonido.

EL INSTINTO.

Tener sexo al menos dos veces semanales alarga la vida.

¿Cuál es la frecuencia exacta para que la actividad sexual logre rejuvenecer a las personas? Un estudio realizado en el Reino Unido analizó la vida de 918 hombres a lo largo de diez años, y constató que aquellos que tuvieron relaciones íntimas dos veces a la semana redujeron su edad biológica 1,6 años. El seguimiento de los sujetos, de entre 45 y 59 años, permitió comprobar que el riesgo de muerte para las hombres que tienen orgasmos con regularidad es de 50 por ciento menos que varones que no llevan una vida sexual tan activa. "El sexo podría mantener tu cuerpo más joven, independientemente de tu edad", señaló David Weeks, líder de la investigación en el Royal Hospital of Edimburgh. Weeks reveló otras conclusiones del estudio: las personas que lucían más jóvenes expresaron tener en promedio 3 relaciones semanales; estos podían lucir entre 5 y 7 años más jóvenes que los de su misma edad cronológica que tenían menos sexo; el sexo con regularidad puede reducir los riesgos de morir joven; tener sexo tres o más veces a la semana puede alargar la vida de una persona en diez años.

EL OLFATO.

La nariz de Pinocho, la selfie y el embarazo quieren ser emoticon.

Una cara con la nariz de Pinocho, la selfie, el encogerse de hombros, una embarazada y una mamá Noel de dudosa aplicación práctica son algunas de las 38 imágenes candidatas para incorporarse al conjunto de emoticones que podrán usarse a partir de 2016. Así lo difundió Unicode, el consorcio internacional que regula los caracteres estándar que se utilizan en los dispositivos. Para seleccionar a los finalistas, hace falta buen olfato de lo que la gente quiere. Se tiene en cuenta, por ejemplo, que el emoticon ya exista en alguna plataforma de gran uso. Otros de los múltiples criterios de selección son que los símbolos se usen mucho, que sean fácilmente distinguibles de los que ya existen, que sirvan para completar conjuntos (una mezquita sería un buen candidato si ya existe un icono para una iglesia, ilustra El País de Madrid) o que no sean muy específicos. Las representaciones de deidades de cualquier religión y los logotipos, aclara también el diario madrileño, no tienen posibilidades de resultar elegidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)