resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Rusia baja el precio de la vodka pero sube el de alimentos.

LA VISTA

Peluquero crea kipá de pelos para evitar actos antisemitas

Shalom Koresh coloca su invención sobre el cráneo de un joven israelí: con su kipá hecha de cabello humano, imposible de distinguir sobre la cabeza, su cliente puede manifestar su creencia religiosa sin miedo a sufrir una agresión antisemita. La idea le vino hace seis meses a este peluquero de Rejovot (centro de Israel) cuando, tijera en mano, conversaba con uno de sus clientes. "Quienes han viajado a Europa me habían explicado que el antisemitismo está aumentando allí. Así que me dije: ¿por qué no una kipá que se funda con el cabello?". En Francia, donde los judíos tienen la comunidad más numerosa de toda Europa, muchos dicen temer pasear por las calles con este gorro tradicional con el que los hombres judíos manifiestan su reverencia profunda a Dios. Para sus correligionarios inquietos, Shalom Koresh, judío israelí de 48 años, ha creado la llamada "kipá mágica", un círculo de varios centímeros de diámetros con apariencia de una pequeña peluca en cabello natural o sintético. El espesor y el color elegidos dependerá del cliente. Pero este emprendedor no tiene por objetivo el mercado interior, donde el antisemitismo no es un gran problema. "La mayoría de los pedidos llegan de Francia y Bélgica", explicó a la agencia de noticias AFP.

EL GUSTO

En Rusia sube el precio de alimentos, pero baja el vodka

El vodka es hoy un poco más barato en Rusia después de que el Gobierno rebajara el precio mínimo regulado de la bebida nacional, en medio de la grave crisis económica y una galopante inflación que ha encarecido prácticamente todos los productos de primera necesidad. "Con esta baja quieren tranquilizar al pueblo. Intentan rebajar el descontento de la gente por la subida generalizada de otros productos. Porque este país, en realidad, es un país bebedor", dijo a EFE Andréi, de poco más de 30 años. El mismo día en que el transporte público subía una media del 7% en Moscú, el precio mínimo de una botella de medio litro de vodka pasó de los 220 a los 185 rublos, una cantidad que equivale a menos de tres dólares. La fuerte depreciación del rublo, que ha perdido más del 50% de su valor en los últimos meses, ha disparado los precios incluso para los productos básicos no importados y ha dejado al borde de la desesperación a las capas de población más desprotegidas. Las autoridades aseguran que quieren evitar que los consumidores recurran a los destilados caseros.

EL TACTO

Roedor descubierto en Uruguay tenía mordedura de tigre

El "Josephoartigasia monesi", el mayor roedor conocido y que vivió hace tres millones de años, tenía una mandíbula con dientes frontales muy largos y la fuerza de la de un tigre, tenía el tamaño de un búfalo y pesaba alrededor de una tonelada, reveló un estudio de investigadores británicos y uruguayos. El equipo analizó las características de un cráneo del animal descubierto en Uruguay en 2007 y, mediante simulaciones de ordenador, estableció en 1.400 Newton la fuerza de su mordida. Los resultados del análisis, que publica la revista Journal of Anatomy, sugieren que seguramente el roedor utilizaba esos dientes de 30 centímetros no solo para comer, sino también para desenterrar alimentos o defenderse. Por los modelos informáticos, se cree que vivió en el plioceno en lo que hoy es Uruguay, que tenía el tamaño de un búfalo y pesaba una tonelada. EFE

EL OÍDO

Una chilena graba videoclips pensados para los sordos

¿Cómo transmitir la música a los sordos? Una tarea que parece casi imposible cobra vida en mano de una entusiasta actriz chilena que graba videoclips de grandes éxitos musicales en lenguaje de señas, en una bella experiencia para músicos y espectadores.

En el comedor de su casa, María José Siebald comienza su transformación: maquillaje, pestañas postizas, lápiz labial, vestido apretado y una enorme peluca que la convierte en un instante en la fallecida cantante inglesa Amy Winehouse. Cuando era pequeña vivía cerca de una escuela de sordomudos que le llamaba la atención, y ya de mayor decidió cruzar sus habilidades como actriz con la comunidad sorda, en un ejercicio sin fines de lucro para descubrir nuevos lenguajes y dar el placer de la música, dijo a AFP.

EL OLFATO

Por qué nos metemos el dedo en la nariz es un misterio científico

Es un hábito desagradable para muchos, pero todos lo han realizado desde pequeños, casi de modo inconsciente. Es una práctica que puede producir enfermedades y conlleva el repudio en varias culturas. Pero se hace. ¿Por qué el humano se mete los dedos en la nariz? Esa es la pregunta que la ciencia no ha podido responder con exactitud. Se sabe que los jóvenes lo realizan con más frecuencia que los adultos, que el 7,6% de los indios hurgaba en su nariz más de 20 veces al día (según un estudio del Instituto de Salud Mental de Bangalore) y que no diferencia a ricos y pobres. Los médicos afirman que la repetición del hábito puede conducir a la rinotilexomanía y que en casos más graves se llega a diagnosticar la mutilación facial leve. Aun así la causa es un misterio y, por el momento, la respuesta más convincente es la del periodista de la BBC Tom Strafford: lo hacemos por "la satisfacción que causa acabar con una molestia nasal y, sencillamente: porque está ahí. Para los animales que no dejamos de ser, tener un agujero propio y tan accesible es una tentación insuperable". Está ahí, al alcance de la mano.

EL INSTINTO

La mitad de los británicos tendrá cáncer en su vida

La mitad de la población del Reino Unido será diagnosticada de cáncer en algún momento de su vida, según un estudio publicado por la revista British Journal of Cancer. La organización que desarrolló el estudio es Cancer Research UK, que señala que este análisis actualiza otro anterior que predecía que cuatro de cada de diez británicos desarrollarían la enfermedad. Según la investigación, el 53,5% de los hombres británicos sufrirá cáncer en su vida, frente a un 47,55% de las mujeres, lo que en conjunto supone un 50,5% de la población. Comparado con el estudio vigente hasta ahora, realizado en 2010 y que hablaba de 41,8 %, la previsión de diagnósticos aumentó, en parte porque la población vive más años, con lo que sube la posibilidad de enfermar. La nota positiva es que también aumenta el número de personas que sobreviven a la enfermedad. Los expertos señalan que mejorar el estilo de vida, perdiendo peso o dejando de fumar, puede tener un impacto importante en las posibilidades de no enfermar. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)