RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La carne brasileña que está entrando es de alta calidad. Foto: AFP

LA VISTA

La NASA presentó imágenes de las lunas de Plutón

La nave espacial estadounidense New Ho-rizons completó la fotografía familiar de las cinco lunas de Plutón al enviar a la Tierra las primeras imágenes de Cerbero, el segundo satélite más pequeño del planeta enano. La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) publicó el martes estas primeras imágenes de Cerbero, que revelan que el satélite es mucho más pequeño y brillante de lo esperado por los científicos. Los investigadores ya sabían que Cerbero era pequeña, pero no estimaban que lo fuera tanto, ya que el telescopio Hubble había mostrado que esta luna ejercía una fuerte influencia gravitatoria sobre las otras. "Una vez más, el sistema de Plutón nos ha sorprendido", dijo en un comunicado Hal Weaver, científico de la misión New Horizons. La sonda tomó estas fotografías en su histórica aproximación a Plutón, ocurrida el pasado 14 de julio, una operación que entrañaba riesgos debido a que nunca antes se había volado tan cerca del planeta enano. Imágenes como las publicadas son posibles gracias al hito logrado con la aproximación de la nave a Plutón, que llega tras nueve años y medio de travesía y 4.828 millones de kilómetros recorridos con el objetivo de arrojar luz sobre un planeta que es un auténtico enigma para los investigadores.

EL GUSTO

Contra carnes rojas, Bolivia recomienda la carne de llama

El Ministerio de Salud de Bolivia respaldó esta semana el informe de la OMS sobre el riesgo del consumo excesivo de carnes rojas o procesadas y recomendó como opción la llama, un ancestral platillo indígena que ha dado el salto a las mesas de comida gourmet, informó la agencia AFP. En Bolivia, "tenemos carnes buenas como la llama, con bajo porcentaje de grasa que beneficia, pero con moderación", dijo Vicky Aguilar, jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud. La carne de llama, un camélido apreciado por su lana y que es usado como bestia de carga, cobró notoriedad en la alta cocina por su alto contenido proteico y su bajo contenido de grasa. Hace una década, la llama saltó a las mesas de hoteles 5 estrellas logrando un maridaje perfecto, por ejemplo, entre un carpaccio de llama que viene acompañado por quinoa real rociado de queso parmesano italiano y coronado con pequeñas hojas de lechuga suiza. La gastronomía popular criolla andina había acogido sin embargo mucho antes a la carne de llama.

EL TACTO

Avance en prótesis con una conexión directa al cerebro

Un estudio de neurocientíficos de la Universidad de Chicago (EE.UU.) supone un paso adelante hacia las prótesis de extremidades humanas que "recrean" el sentido del tacto gracias a una conexión directa con el cerebro. La investigación, citada por la agencia EFE, muestra que el tacto artificial depende en gran medida de algunas características de los estímulos eléctricos, como la fuerza y la frecuencia de las señales. El profesor de la Universidad de Chicago Sliman Bensmaia indicó que ahora entienden "los intríngulis de la situación" y qué herramientas están a su alcance "para crear sensaciones artificiales a través de la estimulación del cerebro". El trabajo pretende crear una extremidad superior artificial y modular que restaure el control motor y las sensaciones en las personas amputadas, en el que se encarga de los aspectos sensoriales.

EL INSTINTO

Indonesia: incendios causan fiebre y estrés a orangutanes

Los orangutanes de la selva indonesia están enfermos, hambrientos y traumatizados por las llamas que han devorado parte de su hábitat y por el humo tóxico que contamina el sudeste asiático, informó AFP. En el centro de convalecencia de Nyaru Menteng, en la provincia de Kalimantan, 16 bebés orangutanes con infecciones respiratorias provocadas por la espesa humareda están en cuarentena. Un empleado del centro intenta entretener con juguetes y juegos a los más jóvenes, aquejados de fiebre y tos. En otra jaula, varios monos están tumbados, agotados por días enteros en busca de comida y agua en la selva, arrasada por las llamas que les han obligado a huir. La técnica agrícola de terreno quemado, utilizada para desbrozar y fertilizar las zonas tropicales, y los incendios intencionados para extender cultivos como las palmas de aceite han destruido en unos meses 1,7 millones de hectáreas en las islas de Kalimantan y Sumatra.

EL OLFATO

Estudian si el olor corporal puede ser señal del Parkinson

Un grupo de científicos británicos inició una investigación pionera para determinar si el olor corporal de las personas puede emplearse para detectar el Parkinson, informan medios británicos citados por EFE. Expertos de la universidad de Manchester analizan muestras cutáneas extraídas a fin de descubrir si la enfermedad modifica los químicos de la piel. Esta investigación se puso en marcha después de que una escocesa, Joy Milne, de 65 años, viuda de un enfermo de Parkinson, identificara con éxito a otros pacientes tras oler las camisetas con las que éstos habían dormido. Esta británica pudo apreciar cambios sutiles en el olor corporal de estos enfermos que todavía se encontraban en la fase inicial de la enfermedad. El marido de Milne, Les, falleció el pasado junio tras haber sido diagnosticado con Parkinson, según la cadena pública BBC, a quien la escocesa contó cómo el olor de su esposo "cambió" a raíz de esa enfermedad. La organización británica Parkinsons UK, que subvencionará la investigación, confía en hallar un vínculo que derive en diagnósticos tempranos de la patología. El Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central para la que actualmente no existe ninguna cura, que provoca temblores progresivos y ralentización del movimiento del afectado.

EL OÍDO

Un video musical promueve el plan quinquenal en China

El Gobierno de China lanzó un inusual video musical en inglés dedicado al XIII Plan Quinquenal, el que regirá la política económica del país entre 2016 y 2020, que sorprende por su estética pop, en un nuevo intento de Pekín por dar una imagen más amable del régimen comunista.

El video de dibujos animados, con una pegadiza melodía y una letra infantil, recuerda a los anuncios educativos que en los años 70 se emitían en programas como Plaza Sésamo y mezcla la propaganda comunista con estéticas pop a lo Yellow Submarine de The Beatles. "¿Saben qué está pasando en China? Sí, ¡es el nuevo estilo del presidente Xi!", dicen los locutores al principio del video, mientras cuatro artistas de toque "retro" cantan sobre el techo de una furgoneta Volkswagen, símbolo de los hippies por antonomasia. Aunque casi todo el video es en inglés, el estribillo y buena parte de la letra gira en torno a la expresión "shi san wu" (13-5), que hace referencia al decimotercer plan quinquenal que actualmente debaten los dirigentes del régimen comunista. Se incluyen evidentes toques políticos con imágenes de Mao Zedong y Zhou Enlai y símbolos de la civilización china como la Gran Muralla o el Templo del Cielo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)