RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cafe

LA VISTA.

Récord para una escultura del francés Le Corbusier.

Una escultura del arquitecto francés Le Corbusier (1887-1965) ha sido adjudicada en 3 millones de euros, cinco veces más del precio base, en una venta en Zúrich, informó la casa de subastas Christie’s. Titulada Femme, esta obra en madera es una de las pocas esculturas realizadas por el autor de La Ciudad Radiante en Marsella y la Capilla de Ronchamp, en Alta-Saône. Esta pieza, que mide 183 cm, representa a una mujer de un tamaño superior al natural con la que Le Corbusier manifestaba su fascinación por la voluptuosidad femenina. Realizada en 1962, fue expuesta por primera vez 20 años más tarde en el Museo de Bellas Artes de Zúrich. La escultura tenía un precio de salida de 380 mil a 570 mil euros en una subasta consagrada al arte suizo. "Estamos particularmente satisfechos con este nuevo récord mundial para Le Corbusier, con la venta de una de sus escasas estructuras por un monto cinco veces superior a su estimación media", dijo Hans-Peter Keller, director de la venta. Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, nacido en Suiza y nacionalizado francés, fue uno de los principales representantes del movimiento moderno. Su imagen se ha visto empañada por obras consagradas a su "fascismo militante" y sus vínculos con el gobierno de Vichy.

EL GUSTO.

La cafeína estimula la formación de espermatozoides.

La formación de los gametos masculinos o espermatozoides parece verse estimulada por el efecto de la cafeína, según un estudio realizado por la Universidad de Beira Interior, en Portugal, y publicado en la revista Toxicology. No obstante, los investigadores aclaran que la cafeína no es positiva en todos los casos. Solo en dosis bajas o moderadas produce este efecto de estimulación de la espermatogénesis debido a que el compuesto favorece que estas células produzcan lactato, esencial en este proceso. En cambio, en dosis altas puede ser perjudicial, ya que puede provocar una mayor oxidación de las células. "Los resultados indican que la cafeína altera el metabolismo de las células de Sertoli, que apoyan el desarrollo de los espermatozoides. Aunque se necesitan más estudios para aclarar las dosis de cafeína que pueden ser beneficiosas o perjudiciales, los resultados sugieren que el consumo moderado parece seguro para la salud reproductiva masculina y promueve condiciones para el desarrollo y la supervivencia de los espermatozoides", explicó el estudio.

EL TACTO.

Los latinos tienen mejor salud que los blancos en EE.UU..

Los latinos gozan de una mejor salud que los blancos en Estados Unidos, a pesar de vivir en peores condiciones socioeconómicas, según un informe que, sin embargo, halló una mayor proporción de diabetes y cirrosis entre la primera minoría del país. En el primer informe nacional sobre este tema, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades encontraron que los hispanos, que conforman el 17% de la población, tienen una tasa global de mortalidad 24% menor que los blancos no-hispanos, y gozan de una expectativa de vida de dos años más a pesar de que tienen dos veces más probabilidad de vivir bajo la línea de pobreza. La paradoja se explica en el hecho de que los hispanos fuman menos. El estudio también destaca el arribo de inmigrantes sanos y el regreso a sus países de origen de los enfermos o mayores, así como un mayor nivel de apoyo familiar.

EL OLFATO.

¿Por qué las mujeres tienen mejor olfato que los hombres?.

Hace tiempo está comprobado que ellas tienen más desarrollado el sentido del olfato que los hombres, pero hasta hace poco no se conocía la razón. Parece que la respuestá está en las neuronas. Investigadores de la Universidad Federal de Rio de Janeiro midieron el número exacto de células nerviosas presentes en el bulbo olfatorio, la región cerebral asociada con la capacidad de oler. Así analizaron los cerebros de 18 cadáveres; siete hombres y once mujeres que habían muerto a los 55 años sin daños neurológicos, y comprobaron que ellas tenían de promedio 50% más neuronas en el bulbo olfatorio. Como el número de células cerebrales apenas varía a lo largo de la vida de una persona, todo apunta a que las mujeres nacen con una mayor sensibilidad olfativa.

EL INSTINTO.

En Cuba, bodas gays simbólicas contra la homofobia.

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, promovió ayer, en la Jornada Nacional contra la Homofobia, algunas bodas simbólicas oficiadas por pastores protestantes de diversas iglesias. Impulsora de una cruzada contra la homofobia en la isla comunista, Mariela ha promovido infructuosamente como diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual la legalización de uniones entre personas del mismo sexo, en un país donde los homosexuales fueron perseguidos tras la revolución de 1959. "No pudimos hacer la boda, pero quisimos hacer una modestísima celebración de amor con algunos líderes religiosos que siempre nos acompañan", dijo al divulgar la iniciativa. "La idea surgió cuando vi aquella boda numerosa en Toronto (el día del Orgullo Gay) y tenía deseos de hacer algo aquí, pero consideramos que era mejor empezar con algo más humilde", explicó, y contó que ella misma, que no es católica, tuvo una "celebración de amor" con su marido, el italiano Paolo Titolo, oficiada por un sacerdote católico. Uno de los invitados a la jornada fue el activista uruguayo Federico Graña.

EL OÍDO.

Spotify apunta a Latinoamérica, donde crece cada vez más.

El servicio de música por streaming Spotify está poniendo su mirada sobre América Latina, donde los 17 países en los que opera podrían alcanzar hasta el 15 por ciento de sus negocios a nivel mundial.

La plataforma sueca se está enfocando en los mercados emergentes después de recaudar 100 millones de dólares en el 2012 para apoyar ese crecimiento. Spotify comenzó a operar en México hace dos años y el país ya se ubica dentro de los cinco principales mercados de los 58 de la compañía. "Está cerca de ser mayor que Alemania", dijo Gustavo Diament, gerente para la región. En enero, la compañía afirmó que tenía 15 millones de suscriptores pagados y 60 millones de usuarios activos alrededor del mundo a finales del 2014. Spotify captó 400 millones de dólares en abril, lo que elevó el valor de la firma a unos 8.400 millones de dólares. La clave para atraer suscriptores de pago en América Latina reside en la capacidad del consumidor para abonar estos como parte de sus contratos en teléfonos celulares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)