RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ranita de Darwin no sobreviviría al cambio climático.

LA VISTA.

Crean tapiz de 77 metros con escenas de Juego de Tronos.

El Museo del Ulster en Belfast celebró la popularidad de un tapiz bordado de 77 metros de longitud en el que están inmortalizadas escenas memorables de Juego de Tronos, la serie que se rueda, entre otros lugares, en la provincia británica de Irlanda del Norte. El espectacular trabajo de artesanía, que ocupa varias paredes del museo, ha sido elaborado a mano por un equipo de 30 expertos en tejido del taller "Lino Irlandés Thomas Ferguson", uno de los últimos establecimientos de este tipo de industria autóctona que quedan en la región. Coincidiendo con el comienzo este mes de la esperada séptima temporada de la serie, los responsables de promover el turismo en las dos jurisdicciones de la isla de Irlanda destacaron el éxito que está teniendo esta creación entre los visitantes desde su presentación al público la semana pasada. Cada fragmento del tapiz de los Siete Reinos se corresponde con un capítulo de la serie de la cadena estadounidense HBO y se extiende, hasta la fecha, desde la primera temporada hasta la sexta, explicó Tourism Ireland. Las escenas de los capítulos de la nueva temporada son exhibidos en siguientes secciones de la tela a medida que éstos se estrenan. Esta campaña de promoción ha sido desarrollada por Tourism Ireland en colaboración con Tourism Northern Ireland y HBO.

EL GUSTO.

Identifican cantidad de cuerpos extraños hallados en comida.

Se conoció un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Seguridad Alimentaria y Gestión de la Calidad de la Universidad de Belgrado (Serbia), que ofrece datos sobre los cuerpos extraños que se pueden encontrar en los alimentos con más frecuencia. Según los resultados obtenidos, los insectos, el vidrio y diferentes tipos de metales son los contaminantes físicos más habituales, destacando especialmente los insectos. Sobre las principales categorías de alimentos en las que aparecen cuerpos extraños, destacan las frutas y las hortalizas con 24,8%, los frutos secos y las semillas en general con un 21,1%, y los productos de confitería y panadería con 17,6%. Los expertos analizaron los datos de las notificaciones recogidas en el Rasff (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos) de la Unión Europea, durante el periodo 1998-2015. Los expertos detectaron 37 fuentes principales de alertas, y además de las comentadas, se detectaron trozos de madera, huesos, virutas de pintura, piedras, tejidos, animales pequeños como ratones, etcétera.

EL TACTO.

Practicar el tai chi reduce riesgo de caídas en mayores.

Practicar ejercicios de tai chi de manera habitual, unas tres sesiones por semana, mejora el equilibrio y la flexibilidad en personas mayores de 65 años, lo que puede ayudar a reducir hasta en 64% el riesgo de caídas y fracturas, una de las principales causas de discapacidad y pérdida de autonomía asociadas al envejecimiento. El tai chi es una antigua práctica china, centrada en la flexibilidad y la coordinación del cuerpo entero, que promueve el movimiento armonizado. Investigaciones anteriores ya han demostrado que se trata de un ejercicio eficaz para mejorar el control del equilibrio. Esta vez, dos nuevos trabajados confirman la utilidad de esta práctica para prevenir caídas. Uno de ellos fue realizado por el doctor Rafael Lomas-Vega, de la Universidad de Jaén, España. En él se analizaron 10 ensayos clínicos sobre el efecto del tai chi.

EL INSTINTO.

La ranita de Darwin no sobreviviría al cambio climático.

El cambio del clima tiene una víctima: la ranita de Darwin. Este anfibio, el único en el mundo en el que el macho es el que se preña e incuba a las crías en su boca —el mismo que fue descrito por Charles Darwin como "excesivamente común" en la zona de Valdivia—, hoy está en peligro. Y según una investigación realizada por científicos chilenos, el cambio climático sería una de las causas. "En promedio, el territorio de una ranita de Darwin es de entre uno a tres metros cuadrados", dice el doctor Claudio Soto Azat, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, y quien participó en el estudio. El biólogo David Uribe, del Laboratorio de Conservación Biológica de la Universidad de Chile y de la ONG Ranita de Darwin (www.ranitadedarwin.org ), y quien lideró el estudio, lo resume así: "Tiene una pequeña capacidad de dispersión, es decir, de moverse; entonces si el clima cambia, es muy poco probable que colonice lugares nuevos".

EL OLFATO.

Cigarillo electrónico hace aumentar la adicción en México.

La adicción a la nicotina aumentó en México en los dos últimos años gracias a productos como el cigarro electrónico, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Entre el 8 y 10 % de los adolescentes de 11 a 16 años que en 2015 nunca habían probado el tabaco hoy son adictos a la nicotina, de acuerdo al informe. "Las innovaciones de la industria tabacalera, los diversos productos alternativos a los cigarros convencionales han influido en esta tendencia", aseguró Inti Barrientos, investigador del INSP quien encabezó el estudio. Entre estos productos se encuentran los cigarros light, puros, pipas de agua, tabaco masticable, cápsulas de sabor y los cigarros electrónicos "que son promocionados como menos dañinos", expuso Barrientos. En una conferencia de prensa, el especialista informó que la investigación "Tendencias del consumo de nicotina entre adolescentes" se realizó entre 10.000 jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara "lo cual muestra una tendencia sólida". Según las cifras, probar cigarros se ha elevado en esa población de menos de 20 % a casi el 35 % de los encuestados, mientras que más del 90 % de los adolescentes han oído hablar del cigarro, y 10 % lo consume actualmente, cuando hace un año no lo hacían.

EL OÍDO.

Músico indio toca la guitarra mientras le hacen cirugía cerebral.

Un músico de 37 años se convirtió en toda una celebridad en la India después de que se hiciera viral un video en que se le ve tocando la guitarra mientras se somete a una cirugía cerebral en un hospital de Bangalore, en el sur del país. El paciente, identificado como Abhishek Prasad, dejó hace dos años su trabajo en un empresa de tecnologías de la información para dedicarse a la música pero su sueño se vio truncado por una distonía que le atrofiaba tres dedos de la mano izquierda cada vez que cogía la guitarra, indicó a EFE el neurólogo a cargo de la operación, Sharan Srinivasan. Para corregir la distonía, el equipo médico del Hospital Bhagwan Mahaveer Jain pidió a Prasad que tocase su instrumento para "simular" el problema durante las cuatro horas que duró la intervención, agregó el especialista. Según el neurólogo, el joven quedó "cien por cien" curado tras someterse a un procedimiento que, en total, con las resonancias magnéticas que hubo que hacerle y la cirugía duró unas ocho horas. En el video que circula por redes sociales y medios de comunicación se puede ver al paciente acostado en una camilla con una guitarra que toca mientras el médico y una enfermera le colocan un aparato en la cabeza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)