resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cine va en bicicleta en los pueblos de Senegal.

LA VISTA

Advierten sobre los riesgos de la moda del tatuaje ocular

La moda del tatuaje se extiende y amenaza llegar a nuevos territorios. Incluso a los ojos, por difícil de creer que resulte. Algunas personas, sobre todo las que ya han decorado profusamente su cuerpo con esta técnica, están realizando en varios países consultas o directamente se han hecho estampar o pintar alguno de sus ojos. La Asociación Americana de Optometría tuvo que salir a condenar inequívocamente la práctica, por el riesgo de infección, inflamación e incluso ceguera. "Mi consejo es que no se haga hasta que haya suficientes garantías, teniendo en cuenta la potencial pérdida de visión", afirmó Jeffrey Walline, el presidente del Contact Lens and Cornea Council de Estados Unidos. En varios estados de ese país ya se debate la posible prohibición del tatuaje ocular. BBC Mundo divulgó una entrevista con un tatuador que se hace conocer como Luna Cobra. El profesional aceptó incursionar en esta variante del oficio utilizando una inyección de pigmento directamente en el globo ocular, para que este quede bajo la delgada membrana que cubre el ojo, la conjuntiva. La simple descripción del procedimiento ya es dolorosa, pero Luna Cobra no se hizo problemas: "Si quieres divertirte decorando tu globo ocular, ¿por qué no lo vas a hacer? Trae un poco de fantasía al día a día", dijo.

EL GUSTO

Chef mexicano es el mejor del mundo en la cocina japonesa

El cocinero mexicano Gonzalo Santiago Bautista, del restaurante Suntory Lomas en Ciudad de México, ganó el jueves el Washoku World Challenge 2015, el mundial de gastronomía tradicional japonesa para cocineros procedentes de otros países. El cocinero se impuso como el mejor del mundo entre los chefs no japoneses con un plato original de blanquillo —pescado chileno cocinado al vapor de sake, con salsa de yema y al olor de Yuzu, un cítrico japonés, según anunciaron los organizadores. No es la primera vez que Bautista es reconocido por su cocina tradicional japonesa (Washoku), el chef ya ganó el bronce con su plato "Monte Fuji en la llegada de la primavera" en la edición anterior de este certamen gastronómico. "Estoy muy contento. Llevaré este premio a México y quisiera profundizar aún más en mis conocimientos de la cocina japonesa", aseguró Santiago tras recibir este reconocimiento que otorga el Gobierno nipón en el día de Washoku (comida tradicional japonesa), informó EFE. En todo el mundo hay unos 89.000 restaurantes de cocina nipona.

EL TACTO

El cine a pedal recorre las aldeas del Senegal profundo

El cine llegará a las aldeas rurales de Senegal que no tienen acceso a la electricidad gracias al proyecto "Cineciclo vuelta a Senegal 2015", con el que el francés Vicent Hanrion recorrerá 3.000 kilómetros en bicicleta con el fin de producir la energía necesaria para proyectar películas. Durante los próximos meses, Hanrion, de 29 años, llegará a cada rincón del país africano con su bicicleta, en la que, con cada pedaleo, pondrá en marcha un generador que producirá la electricidad con la que se proyectarán gratuitamente películas y documentales. En su bicicleta, de 23 kilos, va todo el equipo necesario para ofrecer la sesiones de cine: la rueda trasera de su bicicleta, colocada sobre un sosten, está conectada a un generador de electricidad que permite la reproducción de sonido e imagen. La idea le surgió en un viaje a Quebec (Canadá) en 2013.

EL INSTINTO

Lucha en China contra educación que demoniza gais

El Ministerio de Educación chino acudió el martes ante la Justicia por la demanda presentada por una universitaria contra varios libros del sistema educativo que, en su opinión, "demonizan" a los homosexuales y las lesbianas al considerar que los gais sufren un trastorno mental. "La acusación no es el fin, el objetivo es resolver el problema, que el Ministerio de Educación haga algo para borrar los contenidos que demonizan a los homosexuales", dijo a EFE Qiu Bai, pseudónimo escogido por la joven lesbiana de 21 años que interpuso la demanda. Representantes de distintos grupos y asociaciones acudieron a las puertas del Tribunal Intermedio de Pekín donde se celebró la vista dijeron que se trata de un caso "histórico" para el colectivo chino de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT), que sufre una gran discriminación en el país. Hasta 2001, los homosexuales en China estaban considerados enfermos mentales por ley.

EL OLFATO

Misterio por dos días de insoportable olor en Barcelona

La Generalitat de Catalunya aún desconoce el origen y la causa del mal olor que durante la semana anterior alarmó a los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana, pese a que ha investigado unas 300 actividades industriales susceptibles de provocar hedor y 140 gestores de residuos, según informó el diario El País de Madrid. La única conclusión a la que han llegado los técnicos medioambientales del gobierno local es que el origen debió estar en alguna zona del Baix Llobregat, porque el viento soplaba del Sur, y que el episodio de pestilencia no se ha vuelto a repetir. La consejería remitirá toda esta información al fiscal especial de delitos contra el Medio Ambiente de Barcelona, Antonio Pelegrín, que ha solicitado a la administración catalana información sobre "el importante episodio de contaminación atmosférica" que durante dos días afectó a buena parte del área metropolitana. Lo primero que se descartó es que la pestilencia tuviera efectos sobre la salud, y después se inspeccionaron todas las actividades industriales registradas que fueran susceptibles de generar un hedor parecido sin que se hallara la causa. Al momento, la hipótesis más fuerte que sostienen las autoridades habla que en esos días se llevaron a cabo labores de abono en campos agrícolas del Parque Agrario del Baix Llobregat.

EL OÍDO

Ladrones huyeron por causa de su propio ruido al intentar robar

Una banda de delincuentes que con una excavadora atacó la madrugada del domingo pasado una sucursal bancaria de Münchenbernsdorf (centro de Alemania) debió huir sin ningún botín debido a un imprevisto: el ruido que causaron al tirar abajo parte de la fachada. Según informó la policía local, los autores —que no han sido identificados— robaron una excavadora de una empresa local con el único objetivo de abrirse paso a la entidad bancaria, situada en lo bajo de una pequeña vivienda, y asaltar el cajero automático.

Entonces se desplazaron hasta la oficina y embistieron el escaparate con tal fuerza que derribaron parte de la fachada del edificio, según el comunicado policial, informó EFE. La acción de los delincuentes provocó tal ruido, que muchos vecinos de las casas aledañas se despertaron, lo que llevó a los delincuentes a huir corriendo de la entidad bancaria sin llegar a hacerse con el dinero que pretendían robar. La excavadora quedó cruzada en medio de la calle, según informaron las fuerzas de seguridad. Los destrozos en la fachada son de tal magnitud que los seis vecinos de la casa han sido evacuados del edificio y no se les permite regresar ante la amenaza de derrumbe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)