RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
tifón

LA VISTA.

Nuevo microscopio permite observar células sin dañarlas.

La compañía suiza Nanolive lanzó al mer- mercado un nuevo tipo de microscopio que permitirá a los investigadores mirar por primera vez dentro de células vivas sin dañarlas, informó el portal Tendencias21. Entre otras ventajas del aparato, no habrá que preparar las muestras de células con anterioridad ni teñirlas para poder observarlas. La presentación se realizó durante la conferencia de biología celular de San Diego (Estados Unidos). Se espera que el nuevo microscopio, bautizado como "3D Cell Explorer", permita dar una nueva dimensión a la comprensión del funcionamiento de las células. Su software, diseñado específicamente para el estudio celular, permitirá que los usuarios observen las partes de una célula viva, así como su comportamiento y reacciones a tiempo real, todo en una resolución de 200 nanómetros, tres veces superior a lo que ofrecen los microscopios actuales. El aparato funciona como un escáner de resonancia magnética: toma imágenes de diferentes profundidades de la célula, y luego reproduce las imágenes usando un software holográfico inteligente, basado en el índice de refracción de cada parte de las células. Universidades, compañías de biotecnología, firmas de tecnologías médicas, farmacéuticas y de cosmética ya reservaron sus microscopios.

EL GUSTO.

Crean en España un helado de pescado, que además es caro.

El experto español en helados Hervé Corvitto, junto al representante de una empresa pesquera, creó el helado de angulas, que figura entre los más caros del mundo, informó el diario madrileño ABC. La angula es la cría de anguila y alcanza un alto precio en el mercado debido a la dificultad del arte de pesca que requiere su captura. Corvitto recibió un encargo de un cliente para confeccionar un helado de anguila del Delta del Ebro y, al comentarlo con uno de los principales pescadores de angulas en la desembocadura del río catalán Ter, Juli Carbó, concibieron esta nueva propuesta. Corvitto explicó que la particularidad de este producto es que, al contrario de lo que sucede habitualmente con los helados, no se asocia al dulce. "La angula tiene un sabor muy característico y una textura especial y la idea era que ambas cosas repercutieran en el helado", señaló. Para lograrlo, las angulas fueron preparadas salteadas en aceite. El original helado fue presentado días atrás en el Fórum Gastronómico de Girona, en Cataluña, ante la aprobación del público.

EL TACTO.

Murió la mujer que había convertido su cuerpo en un libro.

Marie-France Estève, considerada la mujer más tatuada de Francia por los cientos de dibujos de 44 artistas y 584 horas de trabajo sobre su cuerpo, falleció la semana pasada a los 62 años, informó el diario La Dpeche du Midi. Tras haber sido diagnosticada de cáncer de mama en 1999, decidió acelerar el ritmo al que incrustaba sentimientos en su piel, un proyecto al que había consagrado 60.000 euros, pese a que muchos artistas la tatuaban gratuitamente por tratarse de un símbolo para los amantes del dibujo epidérmico. En 2010 publicó su autobiografía, Marie-France Estève o cuando la vida te endurece la piel, donde daba cuenta de una existencia sórdida nutrida de abandono, violación, cárcel, alcohol, droga y enfermedad.

"Mi cuerpo es como un libro: toda mi vida, que apenas ha sido feliz, está contada en tatuajes", explicaba.

EL INSTINTO.

Enfrentan al miedo en Filipinas para estudiar los tifones.

"Cada vez que salgo al terreno paso miedo, pero sobre todo pienso en mi familia", afirma Robert Quinto, jefe del equipo de "cazatormentas" filipino que investigan en el lugar de los hechos los violentos tifones que sacuden ese país. Se trata de un grupo de diez especialistas de la agencia meteorológica local (Pagasa), que desafía los temores naturales para desplazarse en una camioneta 4x4 hasta la zona donde se estima que tocará tierra la tormenta. "Nuestro principal objetivo es recoger datos que enviamos a las oficinas centrales de Pagasa para que los científicos puedan analizar cuál es la intensidad exacta del tifón y cómo se va a comportar", explica Quinto a EFE. Aunque el equipo está acostumbrado a las extremas condiciones que se desatan durante los tifones, cada encuentro con uno despierta cierto temor. Filipinas ha vivido cuatro de las tormentas más potentes de su historia reciente en la última década.

EL OLFATO.

La "flor cadáver" ofrece su belleza y su hedor en Australia.

Un ejemplar de la "flor cadáver", una plan-ta de forma fálica de casi dos metros de alto y que desprende un olor parecido a carne putrefacta, floreció en un jardín botánico en el Sur de Australia, informó el martes pasado la prensa local. Miles de curiosos se acercaron al Jardín Botánico de Mt Lofty, en la ciudad de Adelaida, para contemplar la bunga bangkai ("flor cadáver" en indonesio), con nombre científico Amorphophallus titanum ("falo amorfo titánico"). "Sus florecimientos son raros porque la planta es muy difícil de cultivar, incluso en condiciones óptimas", dijo el coordinador de propagación del Jardín Botánico de Mt Lofty, Matt Coulter, según la agencia local AAP. Y es que solamente unos 80 ejemplares han florecido en el mundo en los últimos 30 años. "El hecho de que la flor y su hedor característico duren solo 48 horas antes de colapsar es un evento obligatorio para los amantes de las plantas y las almas curiosas", agregó el experto del Jardín Botánico de Mt Lofty. La planta ha crecido un promedio de unos 20 centímetros diarios en las últimas semanas. La bunga bangkai es originaria de las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia, y está en peligro debido a la deforestación. Su olor nauseabundo sirve para atraer insectos polinizadores como las moscas que buscan cadáveres para depositar sus huevos.

EL OÍDO.

Copacabana recibió el año con el sonido de 2.000 tambores.

Dos mil tambores de escuelas de samba recibieron el año nuevo 2016 en la playa de Copacabana, en una celebración que tuvo como centro los Juegos Olímpicos que Rio de Janeiro organizará dentro de algunos meses, informa EFE. El atronador sonido de los tambores fue amplificado por 30 torres de sonido distribuidas a lo largo de los cuatro kilómetros de Copacabana. La iniciativa evocó además el centenario del primer registro oficial de una composición de samba, que se cumplirá el 27 de noviembre de 2016. Aquel día, pero de 1916, Ernesto dos Santos "Donga" y Mauro de Almeida registraron la canción Pelo Telefone (Por el teléfono), considerada el primer samba de la historia y grabada unos meses después, poco antes del Carnaval de 1917. En la fiesta de Año Nuevo, los tambores resonaron en la parte final de un espectáculo de fuegos artificiales que duró 16 minutos. La pirotecnia, a cargo de la empresa española Igual, utilizó 34.000 bombas de 13 colores diferentes con los Juegos Olímpicos como motivo principal, acompañada por temas del músico estadounidense John Williams, autor de varias fanfarrias olímpicas, y la canción de la película Carros de Fuego, del griego Vangelis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)