RESUMEN

Seis sentidos

LA VISTA

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay museos que prohíben el uso de palos para selfies por seguridad.

LA VISTA

Museos prohíben el uso de palos para selfies por seguridad

El museo Stedelijk de arte contemporáneo y diseño y el Hermitage de Amsterdam se han unido a otros del mundo que han decidido vetar la entrada a sus instalaciones de paloselfies para preservar la seguridad de las obras que exponen. Ambos museos de la capital holandesa se han sumado así a otros como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, que han prohibido en sus salas este utensilio cada vez más popular entre los turistas para tomarse fotos con sus celulares. "El personal del museo ha manifestado su preocupación por que el palo en cuestión pueda dañar las obras de arte y otros objetos valiosos", indicó la televisión pública de ese país. Un portavoz del museo Hermitage de Amsterdam señaló que no se permite a los visitantes la entrada con paraguas, y "un paloselfie tiene un tamaño similar". En tanto, el pabellón de conciertos Ziggo Dome de Amsterdam ha vetado también el acceso con estos utensilios. "Puede haberse convertido en popular el enseñar a la gente donde estás, pero pensamos que se debería disfrutar del momento en sí mismo", dijeron responsables de esa sala de música, que agregaron que "si el palo para las selfies impide que otros disfruten del concierto, entonces se estropea el ambiente".

EL GUSTO

Tres kilómetros de tacos para un récord en Guadalajara

La ciudad de Guadalajara, en el occidente de México, rompió esta semana el récord de la línea tacos de cochinita pibil más grande del mundo, con una hilera de 2.757 metros de longitud. Con una fila continua de 44.000 tacos preparados con 36.145 kilos de tortillas, una tonelada de carne y 300 litros de salsa, la capital del estado de Jalisco superó la marca anterior de 1.990 metros impuesta en Estados Unidos, de acuerdo con Pedro Evia, uno de los chefs participantes. Un notario público certificó el largo de la línea, así como la cantidad de ingredientes empleados, con la finalidad de mostrarlo ante la organización del Récord Guinness. La elaboración de los tacos se llevó a cabo como parte de las actividades del festival gastronómico "Come", que se realiza anualmente en esta ciudad y este año tiene como invitado al estado de Yucatán, en el sureste de México. Luego de la ceremonia de certificación, los tacos fueron repartidos entre unas cinco mil personas, coronados con un poco de cebolla morada y chile habanero para resaltar su sabor.

EL TACTO

Los dientes de lapa son el tejido más resistente conocido

Los dientes de lapa son el elemento biológico más duro que se conoce, más resistente incluso que la tela de araña, según un estudio realizado por ingenieros británicos de la Universidad de Portsmouth. El informe, publicado por la revista Royal Society Journal, dice que estos dientes presentan una mayor dureza que cualquier parte del cuerpo humano. Están formados por un compuesto de proteína mineral denominado goethita, compuesto por un 63% de hierro, que forma fibras muy apretadas entre sí. Las lapas, un tipo de molusco, utilizan estos dientes para raspar las superficies rocosas de donde obtienen algas para su alimento durante la marea baja. Dada su dureza, algunas de las aplicaciones que podrían tener estas fibras serían el fortalecimiento de los materiales para la construcción de aviones, autos o barcos, además de su uso en odontología.

EL OÍDO

La BBC reivindica a los años 80 con los astros del presente

Con el sello y garantía de Radio 2 de la BBC el 3 de marzo saldrá a la venta El sonido de los 80, un álbum que permitirá disfrutar de Ed Sheeran haciendo las veces de Bruce Springsteen, de James Blunt como Elton John y de una Madonna llamada Birdy. "Las mejores canciones de los años 80 interpretadas por los mejores artistas actuales" es la premisa con la que Warner Music presentó al álbum, en el que también se rinde homenaje a INXS, Genesis, Wham! o The Clash. Man in the Mirror, de Michael Jackson, Run to You, de Bryan Adams, o Walk Like an Egyptian, de The Bangles, son más títulos importantes de los años ochenta incluidos en este álbum y adaptados por cantantes contemporáneos, como Rumer, Gabrielle Aplin y Kaiser Chiefs.

EL OLFATO

Podrá quedarse en casa, pese al brutal olor a cigarrillo

El Tribunal Supremo alemán revocó esta semana una sentencia de la Audiencia Provincial de Düsseldorf, de 2013, que aceptó que se rescindiera el contrato de alquiler de un hombre de 76 años con el argumento de que fumaba demasiado y el humo generaba un olor insoportable para el resto de los vecinos del edificio. El caso regresará así a la Audiencia Provincial, que, según el Supremo, emitió su fallo sin realizar las investigaciones oportunas, visitar el lugar o interrogar a testigos. El caso de Friedhelm Adolfs es seguido por buena parte de los medios alemanes desde que el juzgado de Düsseldorf diera en primera instancia la razón al casero que quería cancelar el contrato. Adolfs reside desde hace cuarenta años en la misma planta baja, primero como portero y en los últimos seis con un contrato de alquiler en el que no se establecía la prohibición de fumar. Sin embargo, el dueño del edificio decidió llevarle a los tribunales para rescindir ese contrato aduciendo que el humo, que salía por la puerta de la vivienda y no por las ventanas, generaba "malos olores desmedidos e insoportables" en la escalera.

EL INSTINTO

Los neandertales dividían algunas actividades por sexo

Los neandertales dividían algunas de sus actividades por sexos, según el Consejo superior de investigaciones científicas (CSIC) español. Lo prueba el hecho de que las estrías dentales presentes en los fósiles femeninos siguen un mismo patrón y es distinto al encontrado en los individuos masculinos. El trabajo, publicado en Journal of Human Evolution, analizó 99 dientes incisivos y caninos de 19 individuos de tres yacimientos (en Asturias, Francia y Bélgica). Además, los individuos masculinos presentan mayor cantidad de mellas en el esmalte y la dentina de las piezas superiores, mientras que en los femeninos estas imperfecciones aparecen en las inferiores. La hipótesis de los autores del estudio es que, al igual que en las sociedades cazadoras-recolectoras modernas, las mujeres se habrían encargado de la preparación de las pieles y la elaboración de vestimentas, y los hombres del retoque de los filos de las herramientas de piedra. La boca se utilizaba en estas sociedades como una tercera mano en algunas tareas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)