RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

LA VISTA.

Roma expone la mayor muestra del artista Bansky.

Guerra, capitalismo y libertad son los conceptos en torno a los que gira la exposición que, con ese título y sobre el artista urbano Banksy, se presentó el lunes pasado en Roma con casi 150 obras, la mayor exhibición del autor vista en un museo. "Es la primera vez que tantas obras de este personaje, considerado el máximo exponente del arte urbano, se exponen en un museo", en este caso en el de la Fondazione Roma, de la capital, dijeron los organizadores. Entre las piezas, muchas nunca antes expuestas, destacan pinturas, esculturas y, sobre todo, plantillas, que son la técnica predilecta del artista, como si fueran los negativos de sus obras más populares, las que acostumbra a pintar en los muros de todo el mundo. La sala se divide en tres materias guerra, capitalismo y libertad. "Son los temas a los que hace referencia la mayor parte de la obra de Banksy", explicó a la agencia EFE el comisario de la muestra, Stefano Antonelli. A la exhibición se accede desde la sala dedicada al capitalismo y a partir de ahí el público decide si visitar después "la guerra" o "la libertad", no hay un recorrido establecido, pero el comisario "apuesta" por que la gente irá primero sobre la guerra. En la muestra están varias obras más populares del artista, desde la niña con el globo en forma de corazón a los retratos de Kate Moss.

EL GUSTO.

Berlín se convierte en capital de veganos y vegetarianos.

Con decenas de restaurantes sin carne, zapaterías que prescinden del cuero, hoteles verdes y hasta tatuadores que garantizan tintes exclusivamente vegetales, Berlín da pasos para convertirse en la capital vegetariana y vegana de Europa. Según la Unión Vegetariana Alemana (VEBU), 7,8 millones de alemanes son ya vegetarianos y de estos, cerca de 900.000 se declaran veganos, es decir, rechazan cualquier producto de origen animal. Junto a ellos crecen también los "vegetarianos a tiempo parcial": 42 millones de alemanes no comen carne tres o más días por semana. "La tendencia es creciente", asegura a EFE el director general de VEBU, Sebastián Joy, quien recuerda que en los últimos 30 años el número de vegetarianos se ha multiplicado por más de 10. Un paso más allá se sitúan los veganos, cuya ideología reina en la berlinesa Schivelbeiner Strasse. Se presenta como la primera avenida vegana del mundo, con negocios que ofrecen zapatos, cosméticos, revistas, bebidas, prendas de ropa, helados, accesorios, comestibles libres de producción animal.

EL TACTO.

México: delicada operación devuelve rostro a campesino.

Más de una tercera parte del rostro de un campesino, cuya cara se había deformado gravemente debido a un cáncer, fue reconstruida con una prótesis por médicos de un hospital público de la Ciudad de México, informa ANSA. Mediante una complicada cirugía equivalente a un trasplante de cara, los especialistas fabricaron una prótesis ocular y otra facial que permitió al hombre de 69 años recuperarse casi por completo y reanudar su vida normal, sin ser estigmatizado. Vicente Ramírez posee un nuevo rostro, un año después de que comenzara a sufrir problemas cuando apareció un tumor en su cuello que le invadió el hueso maxilar, la encía, la piel, el párpado inferior de un ojo y la glándula lagrimal. "Antes sentía tristeza, pero ahora ya estoy bien, gracias a Dios y a los médicos puedo salir sin cubrirme la cara", contó el paciente.

EL INSTINTO.

La tasa de natalidad cae en picada en la República Islámica.

Diecinueve divorcios por hora y un matrimonio de cada cuatro roto en todo Irán, de los cuales uno de cada dos se quiebran en Teherán. La mitad de la población de entre 18 y 35 años no está casada, y 11 millones de jóvenes son solteros. Las últimas estadísticas surgieron del diario Arman y revelan cambios sociales profundos, que hacen reflexionar y atemorizan al establishment de la República Islámica, informa ANSA. Esto implica un adiós a los sueños de gloria para el ayatolá Ali Jamanei, que hace dos años había pedido a los iraníes que se casen, tengan hijos y se multipliquen hasta convertirse en una población de 150 millones en 2050. El país le dio la espalda por decisiones personales, razones económicas y muchos otros factores. La tasa de natalidad se derrumbó a 1,5 hijos por mujer, un promedio que se ubica entre los más bajos del mundo y es inferior incluso al de varias naciones occidentales.

EL OLFATO.

Descubren genes que dan tamaño y forma a la nariz.

Cuatro genes dan forma y tamaño a la nariz, según una investigación publicada en la revista Nature Communications y difundida por el diario La Vanguardia de España. El equipo de investigación de la University College de Londres (UCL) los vincula a la anchura de la fosa nasal y en qué medida la nariz sobresale de la cara. Además, también describen un quinto gen asociado a la pronunciación del mentón. "Nuestros hallazgos son los primeros que relacionan variantes comunes en estos genes con variación facial en la población general", señala Andrés Ruiz-Linares, líder del estudio y profesor de genética humana de la UCL. Los resultados "tienen sentido" para los investigadores porque los mismos cuatro genes (GLI3, DCHS2, PAX1 y RUNX2) también están involucrados en la regulación del desarrollo craneofacial. Los genes podrían entonces ofrecer pistas de cómo evolucionaron nuestros rasgos faciales. Estas piezas del ADN muestran señales de selección reciente en los humanos, que los diferencian de los neandertales o denisovanos. "Es posible que estas variaciones tengan que ver con la diferenciación morfológica entre humanos modernos y arcaicos", apunta Ruiz-Linares a La Vanguardia. Pero también promete aplicaciones para entender mejor y tratar defectos del desarrollo.

EL OÍDO.

El debut de The Ramones se reedita con mucho extra.

The Ramones, el disco de debut de la banda homónima publicado hace 40 años y que está considerado la piedra angular de la música punk, será reeditado el próximo 29 de julio en un formato de lujo con abundante material extra. Será una edición limitada de menos de 20.000 copias numeradas, lanzada en una caja de 12 pulgadas, que incluirá un libro de tapa dura, 3 CD y 1 LP en vinilo, así como rarezas, maquetas no escuchadas y un concierto inédito. Todo ello ha sido producido, mezclado y masterizado por el productor original del disco, Craig Leon, cuyas notas sobre la grabación del álbum original también se incluirán en el pack, al igual que un ensayo sobre los inicios de Ramones realizado por el periodista de rock Mitchell Cohen y fotos adicionales de Roberta Bayley, autora de la icónica portada. El primer CD incluirá la mezcla mono "meticulosamente recreada del álbum original" y una nueva versión estéreo remasterizada del disco, retomando el proyecto que el grupo tuvo en su momento. El segundo CD llevará mezclas de "singles", descartes y maquetas. La mayoría de estas grabaciones no han sido editadas con anterioridad, entre ellas, las maquetas de I Wanna Be Your Boyfriend, informó AFP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)