RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leonardo tiene 14 años y diseñó su propia prótesis en 3 dimensiones

LA VISTA.

Londres se rinde a los retratos de Howard Hodgkin.

Más de 50 retratos que condensan el claro interés por el recuerdo, el color y las emociones del recientemente fallecido Howard Hodgkin (1932-2017), se pueden ver en la National Portrait Gallery de Londres. Howard Hodgkin: Absent Friends —Howard Hodgkin: Amigos ausentes— se inaugurará apenas quince días después de la muerte del pintor británico, a los 84 años, mientras se ultimaban los preparativos de esta amplia exposición, que abarca ocho salas. Con obras que datan de 1949, cuando el artista londinense era un adolescente, hasta 2016, la galería repasa de manera exhaustiva la interesante evolución pictórica durante 65 años de carrera, del que fue una de las figuras centrales del arte contemporáneo. Según recordó Paul Moorhouse, el director de la muestra, el artista "estaba claramente preocupado por el recuerdo y las emociones y tildarlo de pintor abstracto es una equivocación". Y además agregó: "Cuando le planteé por primera vez la idea a Howard de hacer una exposición sobre sus retratos, su respuesta inmediata fue: ‘¡Por fin!’". Uno de los platos fuertes es un autorretrato de enormes dimensiones que pone fin a la exposición, y que Hodgkin completó con la exposición de la National Portrait Gallery en mente Portrait of the Artist Listening to Music, informó EFE.

EL GUSTO.

El chef Ángel León hace historia al llevar al plato la luz abisal.

Aponiente, en el Puerto de Santa María (Sur de España), hizo historia esta semana al ser el primer restaurante del mundo que sirve un plato con luz abisal, dentro de una experiencia "compleja y completa" que sumergirá al comensal en la profundidad marina. Tras años de investigación con la Universidad de Cádiz, el chef Ángel León, recientemente reconocido con el Premio Cocinero del Año en Europa, deslumbró en Harvard con un descubrimiento que ahora materializa en la nueva temporada de Aponiente con una versión del bloody mary en la que "lucirá el efecto luminiscente", dijo a la agencia EFE. Será una etapa del menú de degustación en la que el comensal subirá al taller del restaurante, donde León le explicará cómo ha conseguido recrear la luz marina y hacerla comestible, gracias a la liofilización de un cangrejo. A lo largo de la temporada, la luz abisal iluminará distintos platos. Lo mismo hizo con el plancton, que descubrió como ingrediente de cocina para su restaurante y hoy se encuentra en múltiples despensas.

EL TACTO.

Apps de mensajería de texto cifrado en alza en la era Trump.

Las constantes filtraciones y cacería de brujas han empujado a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos a usar métodos de intercambio de textos cifrados, según informa el diario El Mercurio. Mientras algunos han recurrido a viejas prácticas propias de la Guerra Fría, como encuentros en plazas públicas, otros han visto su salvación en sofisticadas herramientas de la web que ofrecen seguridad absoluta para el intercambio de información. El objetivo de los trabajadores federales es poder transmitir información sin violar ninguna norma que cubra las comunicaciones en el lugar de trabajo, y que es supervisada por el mismo gobierno. Entre las herramientas más utilizadas, se encuentra Signal, una aplicación similar a WhatsApp, que utiliza un protocolo avanzado de encriptación que proporciona privacidad para cada mensaje.

EL INSTINTO.

Un adolescente logra diseñar su propia prótesis en 3D.

Leonardo Viscarra, un adolescente boliviano de 14 años, diseñó su propia prótesis en 3 dimensiones, informa el portal Imprimalia. Cuando Leonardo estaba en el vientre de su madre, la mano izquierda se le quedó enredada en la placenta y no se pudo desarrollar del todo. Le diagnosticaron lo que se conoce como síndrome de la banda amniótica. Su nueva mano, hecha de termoplástico, funciona respondiendo a los movimientos de su muñeca y los transmite a unos dedos que, admite, no acaban de cerrar del todo. "No es perfecta", sostuvo, pero con ella puede "agarrar vasos, frascos y una variedad de objetos que antes no podía sostener". El joven dijo que pudo probar una prótesis similar cuando estuvo en la ciudad de Santa Cruz: era un modelo con sensores que se conectaban a los músculos de la mano y reaccionaba a sus movimientos con una gran precisión. De todas formas, su prótesis aún no tiene la fuerza que le gustaría.

EL OLFATO.

La forma de la nariz habría sido moldeada por el clima local.

La nariz con sus distintas características se hereda de los padres. Pero, en última instancia, se moldea por un largo proceso de adaptación al clima local, según un equipo internacional de investigadores. "Estamos interesados en la evolución humana reciente y qué explica la variación evidente en cosas como el color de la piel, el color del pelo y la cara misma", dijo Mark Shriver, profesor de Antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos. "Nos centramos en rasgos de la nariz que difieren entre las poblaciones, y observamos la variación geográfica con respecto a la temperatura y la humedad", agregó. Según informa el diario El Mercurio, estos especialistas tuvieron en cuenta una variedad de medidas de la nariz, como el ancho de las fosas nasales, la distancia entre ellas y la altura de la nariz, entre otros aspectos. Las mediciones se realizaron utilizando imágenes faciales en 3D. Los investigadores encontraron que el ancho de las fosas nasales y las medidas de la base de la nariz difieren entre las poblaciones más de lo que podría explicarse solo por la genética, lo que indica que el ambiente forzó esta evolución. Para demostrar que el clima contribuyó a esta diferencia, examinaron la distribución espacial de estos rasgos y los correlacionaron con la temperatura y la humedad.

EL OÍDO.

Difundirán una canción póstuma de Chuck Berry.

Días después de su muerte a los 90 años, una nueva canción de Chuck Berry salió el miércoles impulsada por el alegre sonido de guitarra que creó el rock n roll.

Big Boys es la primera canción de Chuck, el primer álbum de estudio del pionero del rock en casi 40 años, que saldrá el 16 de junio, según su sello discográfico. El primer single comienza con un solo de guitarra característico de Berry que recuerda a su legendario éxito Johnny B. Goode, una descarga eléctrica de energía que combina perfectamente el blues y la música country. Big Boys cuenta con la contribución de un solo del guitarrista Tom Morello de Rage Against the Machine.

En la letra de la canción Berry regresa a su tema favorito, la libertad juvenil en la década de los 50. En ella canta sobre la búsqueda de diversión adolescente y cortejar a una muchacha en una escuela de baile.

"Yo era brillante en la escuela, pero mi futuro lucía sombrío/porque los grandes no me dejaban ir de fiesta con ellos", canta Berry, mostrando poco de su avanzada edad. El artista había anunciado el álbum en octubre para celebrar su cumpleaños 90, impresionando al mundo de la música por cómo había logrado mantenerse durante las últimas décadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)