resumen

Seis Sentidos

.Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El reconocido chef vasco Borja Blázquez.

LA VISTA.

¿Excesivo celo para no ofender la vista del presidente iraní?

Roma hizo gala de su patrimonio al mostrar al presidente iraní, Hasan Rohani, los Foros Imperiales, los Museos Capitolinos y el Coliseo, pero también en una decisión controvertida escondió sus bellezas al tapar sus desnudas esculturas milenarias para no herir la sensibilidad del mandatario. "¿Se puede renunciar a la propia cultura para no ofender a nuestro huésped", esta es la pregunta que campeó luego en la prensa —en editoriales entre irónicos y furibundos— y también entre la opinión publica italiana después de la decisión de ocultar tras paneles de madera blanca algunas de las estatuas de la época romana y helenística de los Museos Capitolinos durante la visita de Rohani. En la rueda de prensa del miércoles como conclusión de su visita, el presidente iraní afirmó que la polémica que ha estallado por las estatuas tapadas "es un caso sólo periodístico" y aseguró que él no pidió nada. Eso sí, destacó que los italianos "son un pueblo muy hospitalario e intentan hacer de todo para que uno se encuentre a gusto", lo que agradeció. Por ello, las conclusiones de hoy, salvo excepciones, es que Italia pecó de demasiado celo para no ofender al mandatario, aunque su visita haya dejado al país contratos económicos con empresas italianas por un valor de 17.000 millones de euros.

EL GUSTO.

La mejor cocina de España busca lo sencillo en Argentina.

"Volver a lo sencillo, a lo de siempre". Esa es la idea que Borja Blázquez, reconocido cocinero vasco, propone en Casa Borja, su nuevo restaurante de cocina española, una apuesta por el "tapeo" y el guiso tradicional en el turístico barrio de San Telmo, en pleno centro de Buenos Aires. Después de más de 17 años en Argentina y tras haber recorrido decenas de restaurantes y estudios de televisión en el país, Blázquez habla con EFE sobre su nuevo proyecto para introducir España en la gastronomía de los porteños: la combinación de la alta cocina con el menú de tapas más tradicional. Entre el olor a tortilla de papa, tapas de pulpo a la gallega o langostinos al ajillo, Borja relata cómo surge la idea de montar su primer restaurante: "La idea del tapeo español está desvirtuada en muchos lugares del mundo y yo quería enseñar a los argentinos esta costumbre tan típica tal y como la entendemos allí". Calamares fritos, mejillón a la marinera o patatas bravas son parte del menú basado en la calidad del producto y no obsesionada con la sofisticación desmedida.

EL TACTO.

Crean guante con nanosensores para detectar cáncer.

Uno de los principales problemas del cáncer de mama es su difícil, y en muchas ocasiones tardía, detección. Respondiendo a esta necesidad un equipo de investigadores japoneses y estadounidenses anunciaron que desarrollaron un sistema de nanosensores, con el objetivo de construir un guante que pueda servir en un futuro para detectarlo. Según un artículo publicado en la versión en Internet de la revista de ciencia británica Nature Nanotechnology, los investigadores lograron crear una fibra sensible de muy bajo espesor. "Los dedos sensibles de un médico experimentado son capaces de detectar un tumor pequeño pero lo que sienten, no se puede medir" y ser cuantificado para compartir esta información, explicó a la AFP el profesor Takao Someya de la Universidad de Tokio. Este guante con nanosensores permitiría la detección temprana.

EL INSTINTO.

Klohé Kardashian sigue regalando su intimidad a todos.

Los Kardashian, o quizá mejor, las Kardashian, viven de exponer su intimidad las 24 horas. Una de las mediáticas y multimillonarias hermanitas, Khloé, decidió dar a conocer en su website un listado de lugares "raros" donde decidió dar rienda suelta a sus instintos sexuales. Eso y puntuarlos. Los dos mejores sitios inusuales fueron un avión privado cuando había más pasajeros a bordo — "Entré en el cuarto de baño primero y luego él me siguió, lo que no fue exactamente con disimulo, ¡jaja!"— y una mucho menos extravagante cocina — "(Luego de) tener sexo en la mesada de la cocina, usted y su pareja se darán cuenta que hasta ese momento habían estado perdiendo el tiempo"—. Menos puntuación recibió un auto en marcha, lo que le resultó incómodo, aunque lo atribuyó a que ella es una chica alta. "No es que esté todo el tiempo buscando tener sexo en lugares extraños", se apuró a aclarar.

EL OLFATO.

Al Chapo lo vigilan perros expertos en detectar su olor.

Perros entrenados para detectar específicamente el olor de Joaquín " Chapo" Guzmán y cámaras de vídeo portátiles son parte de las medidas de vigilancia para evitar una nueva fuga del capo, de acuerdo con un reporte de prensa. Los perros se mueven siempre acompañados por un guía humano dentro de la prisión de máxima seguridad del Antiplano, en el central Estado de México, señaló el periodista Carlos Loret en una columna del diario El Universal. Guzmán fue recapturado el 8 de enero pasado en Los Mochis, estado de Sinaloa, y fue ingresado nuevamente en el Altiplano, de donde se había fugado del 11 de julio de 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros de largo. Desde entonces, las autoridades revisaron las condiciones de la prisión y los protocolos de seguridad, introduciendo los perros "huele-Chapo", como los han denominado, reforzando los pisos con mallas de acero y cambiando constantemente de celda al prisionero, señaló el diario. Explicó que en sus primeras cinco noches en prisión, Guzmán fue cambiado de celda en siete ocasiones sin seguir ningún patrón, y que puede estar en una celda horas o minutos y siempre bajo supervisión especial. Cuando Guzmán se traslada dentro de la prisión lo hace vigilado por guardias que portan cámaras de video en sus cascos.

EL OÍDO.

Platos con sonido y canciones que son comestibles.

¿Cómo convertir el Himno de la Alegría en un plato? ¿Una canción de Lady Gaga podría ser una ensalada? Hasta ahora era una labor imposible, pero el repostero Jordi Roca y Neil Harbisson, el primer "ciborg" reconocido del mundo, se han unido para crear el cromáfono, que convierte los colores en notas musicales.Harbisson sufre acromatismo, por lo que no puede ver los colores, informó la agencia EFE. "Vivía en una escala de grises" hasta que en 2004 se instaló una antena en la cabeza que, mediante varios dispositivos, transforma los colores en notas musicales, incluso aquellos que el ojo humano no puede ver, como los ultravioleta o los infrarrojos."Ahora escucho a Goya y a Dalí, ir a un supermercado es como ir a una discoteca. En la comida también escucho notas, por eso Jordi y yo nos planteamos crear platos que suenen bien, comernos una canción. Si una ensalada sonara como una canción de Lady Gaga a lo mejor los adolescentes comían más verdura", expuso el primer "ciborg" certificado del mundo en Madrid Fusión. Y es que los sonidos y colores comparten frecuencias, explicó Harbisson, que en los postres de Jordi Roca percibe "un tipo de naranja porque suenan a fa sostenido".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)