resumen

Seis Sentidos


Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El robot multiuso italiano.

LA VISTA.

La literatura ayuda a las personas ser más empáticas.

Al sumergirse en las páginas de un libro y ponerse en la piel de otra persona, los lectores pueden formar sus propias ideas sobre las emociones, pensamientos y motivos que impulsan a los demás en la vida real. Es decir, leer novelas nos haría más empáticos. Pero no se trata de tomar cualquier libro, sino aquellos en los que se "tiende a abordar la complejidad del carácter humano". Así lo sugiere Keith Oatley, escritor y profesor del Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la Universidad de Toronto (Canadá). Él mismo lleva varios años dedicado a estudiar el tema y acaba de publicar una revisión de parte de la evidencia disponible a la fecha en la revista Trends in Cognitive Science.

Oatley cita como ejemplos las novelas de Jane Austen, Virginia Woolf o del colombiano Gabriel García Márquez. En ellas, la historia "nos permite entrar en las vidas de otros y experimentar sus vivencias no solo desde afuera, sino desde dentro del personaje", explica, según informó el diario chileno El Mercurio. Idea con la que concuerda el escritor y crítico literario Pedro Gandolfo. "Hay una distinción entre el best seller —que puede ser mera entretención— y la literatura más elaborada. Esta usa más la sugestión que la entrega de información directa; requiere de un lector más activo".

EL GUSTO.

Insólito: restaurante sirve en platos con forma de letrinas.

El Jamban Café, un restaurante de la ciu- dad indonesia de Semarang, sirve la comida en platos en forma de letrinas, una insólita iniciativa para educar a sus clientes en materia de higiene, informa AFP. El establecimiento de esta ciudad de más de un millón de habitantes, situada en la costa Norte de Java, abrió sus puertas en abril. Para los clientes que tienen algunos reparos ante una sopa con albóndigas servida en un "plato-retrete", el Jamban (retrete en indonesio) pone a su disposición unas bolsas higiénicas para vomitar. "Al principio sentí asco, pero al final comí una parte de la comida por curiosidad", explica Mukodas, un hombre de 27 años ante una sopa servida en una taza de inodoro. Otra clienta, Annisa Dhea, de 15 años, también sintió repulsión pero se tranquilizó cuando el propietario le explicó que la comida era "sana e higiénica". Existen en el mundo otros restaurantes parecidos, como en Taiwán y Rusia, pero el Jamban Café se distingue porque intenta enseñar a sus clientes los beneficios de la higiene pública y la necesidad de utilizar los baños.

EL TACTO.

Diseñan en Italia un robot capaz de sacar a pasear al perro.

Un robot capaz de realizar varias tareas domésticas, incluso sacar a pasear al perro en las noches de invierno, es la nueva creación de la tecnología italiana, informa ANSA. El aparato no tiene las formas de Caterina, la robot que pretende el respeto debido a las mujeres en el filme de Alberto Sordi Io e Caterina, pero es muy eficiente e incansable. Se llama R1 y se trata del primer robot del Instituto Italiano de Tecnología pensado específicamente para volverse un colaborador tanto en el ámbito doméstico como en el profesional. Es un humanoide destinado a múltiples tareas que podrá cumplir gracias a la piel artificial de la cual están cubiertas sus manos y sus antebrazos, lo que le permite advertir la interacción con los objetos que manipula. Mide 125 centímetros de altura, tiene una autonomía de tres horas y se recarga a través de un enchufe.

EL INSTINTO.

Apagar la luz le hace bien al cuerpo, según investigación.

Junto a los ya tradicionales consejos de comer en forma equilibrada y ejercitarse de manera permanente, a la lista de hábitos saludables para tener una buena calidad de vida debería agregarse el apagar las luces.

La razón está en que el exceso de luz artificial que caracteriza a las sociedades modernas nos está alejando de la oscuridad, necesaria para mantener el equilibrio de los patrones de sueño-vigilia de las personas. Este cambio está trayendo consecuencias negativas para la salud. "Con el advenimiento de la luz eléctrica tenemos un día de 24 horas; luego se fueron agregando pantallas de televisión, computadores y celulares que no hacen más que prolongar la exposición a luces artificiales", dice la neuróloga Julia Santin. Un estudio de la Universidad de Stanford, mostró que las personas que habitan en grandes ciudades están más propensas a dormir menos de seis horas por noche, producto de la contaminación lumínica.

EL OLFATO.

Crean ratonescon el poder rastreador de un sabueso.

Ratones con el poder rastreador de un sabueso podrían ser utilizados para detectar olores precisos, como por ejemplo el de las minas terrestres y otros explosivos. Este es el objetivo de las investigaciones de científicos de la Universidad Hunter de Nueva York, según un estudio publicado por Cell Reports. La tecnología, que pretende aportar un enfoque transgénico de ingeniería del genoma del ratón, también es una forma de estudiar los receptores de olores humanos, un punto en el cual quedan muchos secretos por develar. Las narices humanas, de los ratones y todos los mamíferos tienen una serie de neuronas sensoriales, cada una equipada con un único sensor químico llamado receptor, capaz de detectar un olor específico. Los investigadores manipularon genéticamente ADN y lo introdujeron en un gen del receptor de olor del ratón, para aumentar el potencial olfativo de ciertos elementos. De esa forma, se pueden diseñar ratones súper-rastreadores que detectan olores. Más copias de esta secuencia adicional de ADN dieron como resultado una serie de ratones con un número de neuronas que expresan el receptor seleccionado, que detecta acetofenona, cuyo olor dulce es parecido al del jazmín. Los científicos esperan avanzar también en mejorar el olfato de seres humanos en casos de enfermedad.

EL OÍDO.

Queen se queja ante Trump por el uso de We are the champions.

La legendaria banda de rock Queen pro- testó ante Donald Trump por el uso que el candidato estadounidense hizo de la icónica canción We are the champions en la apertura de la convención del Partido Republicano. "Un uso sin autorización en la convención republicana en contra de nuestra voluntad", señaló escuetamente la banda británica en Twitter, según AFP. Al igual que en otras ocasiones durante su campaña, Trump apareció el lunes pasado en el estrado con el fondo sonoro de la mítica canción, haciendo caso omiso de las quejas planteadas anteriormente por la banda. En junio, Brian May, guitarrista de Queen, había pedido al candidato republicano a la Casa Blanca que dejara de utilizar las canciones del grupo en su campaña, pues carecía de autorización.

"Independiente de nuestras opiniones sobre el programa (político) de Trump, va en contra de nuestra posición el permitir la utilización de la música de Queen para fines políticos", señaló. Queen es el último de una larga lista de grupos y músicos que declararon rechazar que su música sea asociada con el millonario estadounidense. Los Rolling Stones, Neil Young, R.E.M y Adele, entre otros, pidieron que Trump cese cualquier uso de sus melodías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)