RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La nueva cerveza "anti Trump".

LA VISTA.

Misterio: ¿por qué cerramos los ojos cuando besamos?

¿Por qué las personas cierran los ojos al besarse? No se trata de una imagen establecida por las películas románticas, porque ocurre frecuentemente en la realidad. Las psicólogas Polly Dalton y Sandra Murphy buscaron responderlo a través de un estudio realizado en la Royal Holloway, Universidad de Londres y citado por la revista Vogue. Según los resultados obtenidos, la mayoría de las personas que cierran los ojos al besarse lo hacen para concentrarse en la tarea en cuestión. La conclusión parece indicar que resulta imposible hacer las dos cosas a la vez en perfecta sintonía: cuando el cerebro está concentrado en estímulos visuales tiene verdaderos problemas para conceder atención a otros sentidos. "Cuando se omiten los impulsos visuales, se aprovechan más los recursos cerebrales para centrarse en otra cosa", explicó Murphy. Lo curioso del estudio es que se llevó a cabo sin tener que recurrir al análisis de parejas besándose. Los participantes en las pruebas debían realizar tareas visuales varias, como búsqueda de cartas, mientras se medían sus respuestas táctiles a las mismas. Por lo tanto, la hipótesis se puede extender a otras actividades que impliquen sensaciones táctiles, como el sexo, el baile o tirarse por un tobogán, en los que se también se tiende a cerrar los ojos.

EL GUSTO.

Lanzan la cerveza "anti Trump": rubia, delirante y amarga.

Una pequeña fábrica del estado de Pensil- vania lanzó al mercado la "cerveza anti-Trump", para manifestar el rechazo que les genera la figura del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, informó El País de Madrid. Los creadores de la bebida buscaron reproducir, según explicaron a la cadena NBC, la personalidad de Donald Trump a través de las características de la bebida: "amarga, delirante y rubia". Los dueños de la marca Dock Street Brewery anunciaron que esta cerveza es solo la primera de la "serie anti-Trump". El empresario inmobiliario y postulante republicano ya sufrió la crispación que suscita en algunos votantes estadounidenses, que interrumpieron con protestas en varios de sus mítines. La cerveza se lanzará bajo el lema "Los amigos no dejan que sus amigos voten por Drumpf", aludiendo al verdadero apellido de la familia del magnate, ya que recuerdan que un antepasado del empresario, el alemán Friedrich Drumpf, se cambió el apellido a Trump tras emigrar a Estados Unidos en 1885.

EL TACTO.

Ahora afirman que los tatuajes pueden beneficiar la salud.

Nuevas investigaciones sugieren que la moda de los tatuajes podría tener beneficios para la salud, a contramano de las habituales críticas a esta práctica. Un estudio de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, concluyó que tatuarse podría beneficiar el sistema inmunológico. Se estudiaron los casos de varios voluntarios, que debían contar sus tatuajes y calcular la duración de cada sesión. A través de estas dos variables, los científicos buscaban determinar los niveles de inmunoglobina A en sangre de los participantes. Los voluntarios con varios tatuajes atesoraban unos niveles de inmunoglobina A más bajos que los que tenían uno o ningún tatuaje. Los investigadores afirmaron que esto se debe a que el cuerpo está fortaleciendo su sistema inmunológico después de sufrir y superar el estrés que significan las sesiones de tatuaje.

EL INSTINTO.

Moda según códigos islámicos origina polémica en París.

La difusión de códigos islámicos en marcas de ropa femenina despierta reticencias en París, la capital de la moda, donde comienzan a elevarse voces en contra de una tendencia reñida con la visión occidental de la mujer, informa AFP. Dolce & Gabbana, tradicionalmente inspirada en la sensualidad de la mujer italiana, fue la primer gran marca occidental que este año decidió atacar el lucrativo mercado musulmán (estimado en 260.000 millones de dólares anuales) con una colección en la que abundan velos y túnicas hasta los tobillos. Otras firmas lanzaron lo que se conoce como "modest fashion" (moda modesta), apelación eufemística que designa a esta tendencia compatible con el rigor islámico. La ministra francesa del Derecho de la Mujer, Laurence Rossignol, calificó de "irresponsables" a las marcas que siguen ese camino, pues "de alguna forma promocionan el encierro del cuerpo de la mujer".

EL OLFATO.

Lo más nuevo para las empresas es el marketing olfativo.

Las empresas están recurriendo cada vez más al "marketing olfativo", a partir de la comprobación de que el cerebro retiene mucho más las sensaciones del olfato que las de la vista. La última novedad en ese cambio, según informa la página web Puromarketing, es la fragancia diseñada en exclusiva para Singapore Airlines, una de las aerolíneas con mayor crecimiento en los últimos años. Una mezcla de rosa, lavanda y cítricos impregna sus toallas, sus mantas y hasta es el perfume que llevan sus azafatas, para que los pasajeros asocien sensaciones y olores gratificantes con la compañía. El sentido del olfato está directamente relacionado con el sistema límbico, que genera comportamientos instintivos y automáticos, relacionando recuerdos y sentimientos de manera inmediata. Por eso, las sensaciones olfativas tienen importancia a la hora de decidir una compra o elegir un restaurante.

Un estudio reciente indica además que los olores cálidos, como el de la canela o el de la vainilla, atraen a los compradores hacia los productos más caros, ya que provocan la sensación de que hay mucha gente en el comercio. De esa manera, la tendencia es alejarse de esa supuesta multitud y comprar productos más elitistas. Según Zenith Optimedia, el marketing olfativo tuvo un crecimiento de 15% en EE.UU. el año pasado.

EL OÍDO.

Policía de Puerto Rico aclara que el reguetón no está prohibido.

La policía de Puerto Rico tuvo que salir a aclarar que el reguetón es legal y no habrá arrestos por escuchar el estilo musical, luego de que se propagara por las redes sociales una falsa noticia sobre una nueva ley que prohibía esa música. "Ante las múltiples llamadas que hemos recibido sobre este asunto debemos aclarar que esta información es falsa", indicó por Twitter la policía de la isla caribeña, cuna de los principales exponentes del reguetón, como Daddy Yankee, Don Omar, Calle 13 y Tego Calderón. Una supuesta información con el título "La policía avisa: habrán arrestos por escuchar reguetón" apareció el lunes en una página web que semejaba ser de de noticias, y rápidamente se propagó por las redes. "La prohibición de reguetón en Puerto Rico entró en vigencia el día 14 de marzo para promover una mejor sociedad debido a que este género musical degrada a la mujer puertorriqueña y provoca embarazos no deseados", señaló la presunta noticia, compartida más de 10.000 veces en Facebook. La información citaba incluso a un supuesto portavoz de la policía que amenazaba con "juicios, castigos y encarcelamiento" para quienes escucharan reguetón, que suele tener letras de contenido sexual.

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