RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crean un telescopio para "escuchar" señales de otras civilizaciones.

LA VISTA

A la gente le gusta ver sus selfies, no las de los demás.

La popularidad de las selfies es enorme en las redes sociales: en 2014 se subieron alrededor de 93 millones de selfies al día, según estadísticas de Google, y eso solo considerando aquellas que se tomaron con dispositivos Android, informa el diario El Mercurio. Pese a ello, los investigadores ya hablan de la llamada "paradoja selfie ". Una encuesta en línea, realizada por psicólogos alemanes a más de 200 personas de edades entre 18 y 63 años, encontró que aunque el 77% de los participantes reconoció tomarse y publicar este tipo de fotos, el 82% preferiría ver menos selfies en las redes sociales.

Asimismo, las personas percibieron sus propias selfies como más "auténticas", en cambio, consideraron las tomadas por otros como más "autopublicitarias" y menos "auténticas". "Esto podría explicar cómo todo el mundo puede tomarse selfies sin sentirse narcisista", explica Sarah Diefenbach, del departamento de Psicología de la Universidad de Múnich y autora del trabajo. En la encuesta, publicada en la revista Frontiers in Psychology, participaron 238 personas en Alemania, Austria y Suiza. Además, Diefenbach, quien realizó la investigación junto con Lara Christoforakos, sostuvo que la gente toma y comparte este tipo de imágenes como un acto de "auto-revelación", para "ganar simpatía".

EL GUSTO

Un restaurante italiano descuenta por "niños educados".

La decisión del propietario de un restaurante de Padua (noreste de Italia) de aplicar un descuento de 13 euros a unos clientes gracias a sus "hijos educados" ha causado una positiva sorpresa entre los medios y la opinión pública italiana, según informa EFE. Los medios italianos que habían publicado con anterioridad noticias de restaurantes donde se prohibía entrar a los niños se hicieron eco de esta iniciativa elogiando el gesto. El dueño de esta vinería de Padua, Antonio Ferrari, explicó en una entrevista al diario Corriere della Sera que llevó a cabo este gesto el pasado domingo en deferencia al buen comportamiento de los cinco niños que acompañaban a seis adultos. Explicó que después del almuerzo los niños se dedicaron a colorear folios y hacer tablas de multiplicar que trajeron de casa, dejando comer en paz a sus padres y al resto de los comensales del local. Antonio Ferrari aseguró que no decidió hacer el descuento por publicidad sino porque "era un espectáculo muy bonito ver cómo los niños interactuaban entre ellos, con esa compostura".

EL TACTO

Fabrican carteles en braille para las calles de su ciudad.

Cristian Ortega es alumno del Centro de Educación Técnica N° 18, en la ciudad de Villa Regina, provincia de Río Negro, Argentina. Un profesor le propuso a él y a sus compañeros de 1er. año fabricar cartelería en braille para indicar los nombres de las principales calles, avenidas y edificios de la zona. Desde entonces, los chicos confeccionaron más de 100 carteles para personas con discapacidad visual que ellos mismos emplazaron en la vía pública, informa La Nación. "Nuestro objetivo es que los alumnos apliquen los conocimientos al servicio de su comunidad, transformando su realidad cercana y contribuyendo, así, a la construcción de una ciudad más inclusiva", dijo Caro, creador de la propuesta. Así, lo que comenzó siendo un proyecto de un solo curso se convirtió en una actividad que involucra a toda la escuela secundaria.

EL INSTINTO

La música activa las sustancias del placer de las drogas.

Aquello de "sexo, drogas y rock and roll" tendría una base científica. Una investigación desarrollada por la Universidad McGill de Montreal, Canadá, constató que el deleite que genera la música está mediado por las mismas sustancias químicas que regulan en el cerebro las sensaciones placenteras generadas por la comida, la actividad sexual y las drogas, según publica el diario El Mercurio. "Quisimos entender mejor la base neuroquímica del placer musical", explicó el neurocientífico Daniel Levitin, autor de la investigación que apareció publicada ayer en la revista Nature. "Esta es la primera prueba de que el sistema opioideo propio del cerebro está directamente implicado en el goce que genera escuchar música". Según el especialista, el fenómeno ocurriría con todo tipo de música. Todo depende del gusto del oyente: cada persona tiende a escuchar aquello que le gusta y que, por tanto, le genera placer.

EL OLFATO

Recuperan el aroma que pierden los vinos en la fermentación.

Un grupo de académicos de Ingeniería de la Universidad Católica de Ecuador crearon una tecnología que permite devolver al vino los atributos aromáticos que pierde en el proceso de fermentación alcohólica, una problemática que vive la industria vitivinícola a nivel mundial, según informa el portal El Nuevo Día. "En general, por cada cuba se pierde un 30% de los aromas. Por ejemplo, en los vinos blancos brindan cerca del 70% de los atributos organolépticos y mientras más aromático es, es también mejor evaluado, logrando mayor calidad e impulsando las ventas", explicó Eduardo Agosín, académico líder del proyecto. De esta manera, esta nueva tecnología, Re-Soul, captura los gases que se producen durante la fermentación alcohólica y condensa los aromas, dando origen a un subproducto líquido 100% natural, similar a un aceite esencial, concentrado, y de aroma frutoso y fresco. Según explicó Agosín, los potenciales usos de Re-Soul "permitirían elaborar nuevos estilos de vino, que apunten a públicos específicos en el mercado nacional o internacional". Actualmente la tecnología cuenta con dos patentes de alcance internacional y con otros sectores interesados en sus aplicaciones, como por ejemplo, la industria de aromas y sabores, destilados, jugos naturales y aguas.

EL OÍDO

Telescopios para escuchar señales de otras civilizaciones.

Un gigantesco plato de 64 metros de diámetro tiene una nueva misión. Desde Nueva Gales de Sur, en Australia, el radiotelescopio Parkes destinará parte de su tiempo a "escuchar" a las estrellas más cercanas a la Tierra, informa El Mercurio. El objetivo es capturar cualquier señal que una civilización extraterrestre pudiera enviar. Parkes se unió al radiotelescopio de 100 metros Green Bank, en West Virginia, Estados Unidos, y al FAST, un plato de 500 metros ubicado en China. Ellos conforman la armada de Breakthrough Listen, "el programa de investigación científica más grande realizado para encontrar evidencias de una civilización más allá de la Tierra". El programa —que tiene en su directiva al millonario ruso Yuri Milner, al físico Stephen Hawking y al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg— observará durante 10 años al millón de estrellas más cercanas a la Tierra. Para ello cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares. "Comparado con los proyectos anteriores, este es cerca de mil veces más poderoso, va a observar un millón de estrellas más, cubrirá más porción de cielo, en más frecuencias y para más tipos de señales", explicó Dan Werthimer, jefe científico del Proyecto [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)